viernes, 25 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DE LA CANCION DE LAS MUÑECAS DE FAMOSA!!!



Os voy a contar una historia curiosa... muy curiosa....
Ya la he contado muchas veces... y la cuento hoy aquí, precisamente porque es Nochebuena y esto que voy a explicaros lo hice para las fiestas de Navidad creo recordar del año 70.
Yo era muy joven, porque en mi época se era muy joven a los veinte y pocos... no era como ahora que con cinco años, se pretende que los niños sean adultos.
Bien, pues yo tenía ya el estudio de Pedagogía musical que os he contado ya hace bastante en un post. Daba mis clases de música en colegios y seguía estudiando.... y a ratos ya intervenia en cosas por llamarlo de alguna forma... un poco extravagantes... como por ejemplo, que en un programa de tv. pedian para realizar algo... gente que quisiese colaborar (sin cobrar por supuesto) y el que realizaba el proyecto pues ganaba algo... ni recuerdo lo que le daban de premio. En el caso en que  me metí, era una chica que se llama Anny... que pedía un realizador de peliculas, con el que grabó un pequeño guión muy bonito que había escrito ella...basada en la historia de un negrito.. etc... luego pedía estudios de montaje para su corto, y un músico para hacerle la música y posteriormente se la grabase en unos estudios de grabación..... 

Cuando escuché lo de la música..llamé a la interesada y me ofreci a ayudarla.... tuvimos una entrevista y ya salimos de ella, yo con las ideas muy claras de lo que queria y ella con la convicción de que yo le había entendido.
Bueno este prólogo es para explicar que el día de la grabación de la música..en los estudios de grabación, estaba el realizador de su corto que pertenecia a los estudios Moro de cine y era por supuesto el que se había ofrecido a hacer su pequeña peli. 
Nos conocimos todos... y la verdad es que se creó un buen equipo y una buena amistad...


Pasado un tiempo.. de esto ( por cierto Anny ganó su premio, que sigo sin acordarme cual fué)..
Luis que era de los estudios estos... un dia me comentó, si me gustaría hacerle unas musiquitas para publicidad... que le gustaba mucho el estilo de mi música... y yo le dije que encantada de la vida.
Bien pues recuerdo perfectamente en mi estudio, que una tarde, me pidió una musiquita para unas muñequitas de la marca Famosa... y me dijo que tenia que ser como un villancico... muy tierno etc.... y que durase tanto etc etc... yo le dije que muy bien.... y a los dos o tres dias me llamó, para decirme si ya la tenia.. y yo como siempre hago.. le dije que si...  y aunque la habia planificado toda..exactamente tenerla , pues no... pero como me dijo que tardaba unas tres horitas... me puse manos a la obra... y cuando llegó... se la toqué con la guitarra primero y luego con el piano... y le encantó... me dijo que si la podiamos grabar lo más rápido posible por las fechas.. pues se acercaba navidad... y le dije que si.   Y entonces ohhhhhhh sorpresa para mi... me dijo: de lo que pueda costar la grabación etc etc... me encargo yo..  y ahora mismo te pago la música esta... 
Y yo que entonces por ej... por un mes de clases de un niño, (para que os hagais una idea ) cobraba doscientas pesetas.. joooo que tiempos.... oigo que me dice, bien te pago...  y me da cinco mil pesetas.... y yo :  pero Luis.. esto es una barbaridad... mira que por hacerte una musiquita tan corta y que me ha encantado hacer yyyyy  cobrar ese dineral... y el me respondió entonces una cosa que no entendi... pero si la he entendido con los años... me dijo, es que te la compro Marta : a todos los efectos... y yo sin enterarme de la misa la mitad  y encantada de la vida..le dije.. pues maravilloso .


Por dentro pensé... ojalá que me pida más  musiquitas de estas... y claro que me pidió.. tambien hice... la musica y letra del anuncio del jabon HENO DE PRAVIA... de LADY SHEW... y que se yo... y podeis imaginaros ... me sentía felicisima... incluso le repetia todas las veces , pero Luis esto es muchisimo....  y el... no que va... estamos encantados.
Y así fué como se hizo...como fui con niños de mi estudio (la primera grabación, se hizo con mis niños... esta que os he puesto, gracias a KEKE DOMESTICO  que sabiendolo hoy me la ha puesto en facebook... para que me animara... )


  Y la historia es que yo hice la música de uno de los anuncios más importantes de la televisión vendiendolo por cinco mil pesetas.... pero os he de decir que siempre segui encantada de la vida de haberlo hecho... simplemente que cuando la gente que lo sabia empezó a decir que era mio... pues muchos... Marta tu eres tonta hija... Marta que si esto que si lo otro... y me hicieron pensar... pero de hecho yo la vendí y a mi no me robaron nada... lo único es que no he recibido el reconocimento de que esta mùsica fuese mia... por parte de los publicistas o las agencias... por parte de las personas afines a mi y de todo el que lo sabia pues claro que si.


Hace pocos años  pregunté en sociedad general de autores quien se la habia registrado y en ese momento aún no se sabia.. y podia haberla registrado... pues una cosa es el venderla y la otra la autoría... pero me sonaron en la cabeza las palabras de Luis:  te la compro A TODOS LOS EFECTOS...  y entonces entendí lo que había querido decír.
A dia de hoy he oido decir que hay un señor que dice que es el compositor... pero como no me quiero molestar ni medio minuto... me da lo mismo... el pastelito ya está hecho. 
Y muy orgullosa de que esta musica sea mia...esto es lo importante para mi, lo demás no me importa en absoluto.


Unas anécdotas muy graciosas es que en fiestas en donde he estado... en cenas de colegios... en muchísimos sitios..la han cantado incluso la han representado... sin saber ni por lo mas remoto que tenian a la autora al lado. Y me producia un efecto que no sabria definir... me gustaba pero por otra parte me daba que pensar... por eso casi nunca ( en contadisimas ocasiones) les dije a estos cantantes improvisados que yo era la autora.


Y ya está y con esto de este post es la última vez que cuento esta historia, porque para mi es entrañable y no quiero lios mentales de si fui tonta o no lo fuí... a mi me gustó y en ese momento me sentí la  mujer más afortunada de este mundo...  y esto es FANTÁSTICO !!!