miércoles, 30 de septiembre de 2009

DON: LEOPOLDO ABADÍA.. GURÚ DE LAS FINANZAS Y PAPI NINS.




youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE[/youtube]

Fuente: Newsvalba.
(Si pinchas en la imagen, te sale el video de leopoldo).
Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años de edad cuyo artículo ‘La crisis ninja’, que explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis ’subprime’ de EEUU, se ha convertido en un fenómeno inesperado que ya lleva más de 165.000 visitas en la red. Abadía, que dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría, escribió el artículo en una tarde de domingo de enero y lo distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Al cabo de unos días, ‘la crisis ninja’ era objeto de apasionados debates hasta en foros insospechados como cannabis.com o redsatánica.com. Hasta que un día, después de que el artículo llegara por otras vías a uno de sus hijos y a que, después de citarse en un blog, éste recibiera 7.000 visitas de golpe, Abadía, aconsejado por su hijo Gonzalo, puso en marcha su propio blog, que ha recibido más de 165.000 visitas, entre ellas de Japón, Nigeria y hasta de Burundi. Un diario electrónico le ha fichado como articulista y una editorial le ha encargado un libro. “Si me lo llegan a decir el 1 de enero no me lo creo”, asegura este ex profesor de Política de Empresa, nacido en Zaragoza y residente en Barcelona, cuyo éxito atribuye a que procura no escribir “nada que no entienda”.
Desde nuestro estudio de diseño gráfico independiente queremos felicitar al señor Leopoldo Abadía por su libro “La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual”.
http://leopoldoabadia.blogspot.com/Bastante antes de 1973, yo ya tenía el placer de conocer a Leopoldo Abadia, puesto que estaba dandole clases de guitarra a su hija mayor: Blanca. Además. muchísimo antes ya le había dado clases de música en el colegio y por aquél entonces ibamos muchos sábados por la mañana a Radio Miramar, pues a tocar y cantar, con grupìtos de niños, a recitar poesías a dar alguna noticia de algún periodico que hubiese llamado la atención.... Primero fué con Salvador Escamilla..pionero en su programa...y luego combunabamos con él y Jukia Bustamante que tenía un programa de niños, llamado niñolandia. (uyy un día os cuento los enanos que venían conmigo que de sobras conoceis mediaticamente a alguno de ellos)...Bien pues en mi estudio preparabamos todas estas actividades y luego el sábado los que podían se metían dentro de mi coche (que era como un chiclé y se estiraba y todo) y no os podeis imaginar el número frio que era el ver salír de allí dentro tanto niño, tanta guitarra, los instrumentitos que nos soliamos llevar...bueno "para flimar"...en los parkings...solían contar..era instantáneo..uno, dos, tres....hasta que algunos dias habiamos llegado a la friolera de 15 niños, todo el atrezzo y Marta Minguella. Entonces el coche quedaba relajado por un ratíto ja,ja,ja.....


Cuando a finales del 1972 y principios del 73..decidí hacer el "grupo nins " me asesoré, pero como yo he hecho siempre (por los niños)...pregunté a Blanca y a su amiga Mª Eulàlia Guardiola ¿ qué les parecía lo del grupo o los grupos, porque preparé unos cuantos para ir a un festival)...y Blanca que siempre ha sido muy tranquila y super-lista...me dijo..:A mí me parece una idea genial Marta. Su amiga, lo mismo.


Y entonces decidimos quienes iban a formar un grupo, quienes otro etc etc..porque ellas ya tenían unos trece añitos y no querían empezar, para dejarlo al año siguiente. Ellas preferían seguir yendo a la radio, a concursos entre colegios etc...que también era muy divertído y super pedagógico (en aquellos tiempos)..ahora ya tienes que presentar un niño ARTISTA..si no no te vale...y eso a la que no me vale es a mí.


Cuando llegamos a la formación de NINS...yo tenía escogidas cuatro niñas del colegio Concepcionistas de Barcelona en el cual impartía clases de música, de guitarra, de tuna etc...y las cité en mi estudio...vinieron emocionadísimas...y desde luego la emoción les duró muchos años pues aqui se quedaron por muchíííííísimo tiempo. Pero me faltaban los chicos..que en los otros grupitos los tenía solventados con niños del estudio.
Entonces, Blanca muy seria me dijo: pues mira yo tengo un hermano que canta muy bien..es el tercero...y se llama Javier..le voy a preguntar si quiere cantar en el grupo...y el chaval dijo que sí encantadísimo...lo trajo una tarde y era verdad que cantaba como los propios angeles, además de ser un niño educadísimo, detallista, con unas ideas muy claras..muy ingteligente y todo lo que pueda poner es poco.
Me encantó...y me sigue encantando hoy en día ( es padre de cinco preciosos niños )...tres varones y dos niñas.
El componente que faltaba lo trajo una de las nins..Maite, pues me dijo que ella y su hermano no se habían separado nunca y que Santi que así se llama el personaje,
tambien cantaba muy bien...hizo lo mismo, lo trajo y le probé a ver si afinaba y ya lo creo que sí....


Bueno, entonces compuse unas canciones para presentarlas a un festival que iba a ser muy Importante...y lo bueno es que tenían por primera vez que ser interpretadas por niños... que es por lo que yo previamente había luchado tantísimo..estando de jurado en televisión...en los festivales que se retransmitian desde el teatro de la ópera..pero que eran canciones de niños interpretadas por artístas adultos..y mi lucha era para que fueran los niños los intérpretes...pero no hubo forma, hasta que se preparó este festival de la canción infantíl..y ahí si tuvieron en cuenta mis ruego y peticiones ja,ja,ja....es verdad, pero me entra hasta la risa.


Bueno, llegó el día que se notificaba a los autores si sus canciones habían sido seleccionadas...porque iban partitura y cassette y luego en un pliego aparte, bien cerrado el nombre del autor y el nombre bien del niño o del grupito que la iba a interpretar...y me notificaron ( en medio de una cena de televisión) que dos canciones mias habían sido seleccionadas..¡¡¡ madre que alegría me entró)..porque había una barbaridad y de todos los lugares de España..y que salieran dos del mismo autor eso fué para mi como " la noche de reyes".


Bueno, pasito a pasito...voy a saltar algunos trámites y cositas que no vienen al caso... ahora me centro en el día que (lo hice con todos igual) decido ír a pedir ; la mano...ja,ja,ja de Javier a sus papás..y ellos amabilísimos me invitan a una cena en su casa para tratar el tema.
Bueno, para que contar que ír a cenar o a comer a casa Abadía es un lujazo...porque desde que entras hasta que sales estás en una continua risa y un continuo buen humor..regado todo ello por unas dosis fuertes de salidas inteligentes que ya es que es para no resistirlo vivo.


Les dije muchísimas cosas pero cito las más significativas...como por ej..que si el grupo seguía..nunca ibamos a firmar ningún contrato..que no serían profesionales (por más que por méritos propios lo fueron mucho más que algunos cantantes muy famosos )...bueno y sobretodo que nunca iba a permitir que dejasen de ser niños... que formariamos equipo con los papis para que me ayudasen a ver si el niño cambiaba de manera de ser... nos pondriamos en contacto con los colegios...para que nos echasen algun cable..pero no para pedír permisos para no ír a clase..eso no...sino para que lo mismo que los papis, si veían algo que saliese de la normalidad del niños se avisara a los papás inmediatamente y todas estas cosas, tan necesarias, para que luego los niños hayan salído TAN ILESOS...de la aventura de haber sido cantantes,
Y para rematar la faena...tuve que decirles,,que no pensaba cobrar...por las actuaciones...que si algún día por algo, percibiamos algún emolumento...se destinaría al mantenimiento del grupo (trajes, salidas, cosas necesarias ) y que si hubiese sido mucho...pues a instituciones beneficas iría la recaudación.


Me acuerdo muy bien la contestación de Don leopoldo Abadia...muy serio y circunspecto...Mira Marta, con tal de que tenga "Pá un traje de Comunión...pues ya me vale..porque tengo tantos hijos que lo haré pasar de unos a otros, lo que mi Javi se habrá ganado" y aquí una sonora carcajada...de este GURÚ DE LAS FINANZAS..
en este momento en la Cresta de la ola..del cual ya os contaré mas cositas..pero hoy hasta llegar a la anécdota he tenído que contar todo lo de delante...y voy a ver si me sube el dichoso video que Leopoldo en el programa de Buenafuente hizo el primer día que le invitaron y que nadie aún sabia EL POZO DE SABIDURIA...de este hombre..padre de doce hijos y maravillosa persona en donde las haya.
Perdoname Leopoldo si he contado tanta parafernalia..pero me apetecía...
Ojalá sigas así de imparable y con esta simpatía y sencillez que solo poseen las GRANDES PERSONAS....