lunes, 15 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA SENSIBILIDAD,

PEQUEÑO PRÓLOGO DE UNA TÉSIS, DEDICADA A LA IMPORTANCIA :
DE " LA PEDAGOGÍA MUSICAL ". NIÑOS EDUCADOS A TRAVÉS DE LA "MÚSICA"


Mirad, este es el prólogo con el que empezaba mi tésis de "pedagogía musical" me hace hasta gracia repetirlo aquí, porque evidentemente cuando yo tenía 22 años no sabía lo mismo que ahora se. O por lo menos, no tenía la práctica que ahora tengo, no obstante es curioso como se puede reflejar, aunque aquí todavía no se hablaba de estas cosas hasta que las universidades americanas, las de Europa un tanto avanzadas, no empezaron a hablar de ello.




Naturalmente esto es sólo un pequeño prólogo...pero claro luego seguía y tocaba todos los puntos y temas a desarrollar en el tratamiento y enfoque de un niño tratado con música y con sesibilidad máxima y los resultados que esto podía llevar consigo.










ANDA LUIS, ESCUCHA QUE MÚSICA MÁS BONITA,PARA MOVER LOS BRACITOS!!!!


Bueno, pues el prólogo era el siguiente:


Sabemos que la SENSIBILIDAD, es la facultad del espíritu, que comprende todas las complejas reacciones del orden afectívo. Es inseparable de la inteligencia y de la voluntad.


En la sensibilidad,se encuadran quizás como las más importantes. y desde luego como las más elevadas, la serie de emociones que las sensaciones artísticas producen.




Si es necesario INSTRUIR, aún es más necesario EDUCAR (auque para mi no sea la palabra que más me gusta...) y en la educación del espirítu, nada tan delicado como encauzar desde " EL PRINCIPIO " la educación de la SENSIBILIDAD, ya que de ella depende en gran parte, la formación de la personalidad y del carácter.




Una meta muy importante a conseguir en la educación INTEGRAL de un niño, es que desde muy temprana edad ( a poder ser, lo ideal sería desde dentro del seno materno)...les demos la oportunidad de adquirir un sentido estético; que es la facultad humana de apreciar la belleza, en este caso la belleza artística.



Nuestra misión será conseguír una educación amplísima a través de la música que tantos beneficios le puede reportar en el dia de hoy y en su futuro.




Pero mucha atención... tendrá derecho a llamarse plenamente educación músical", una enseñanza que se proponga cultivar : EL CUERPO, LA MENTE y EL ESPÍRITU ...del niño, a través de la música.




Sín embargo es de suma importancia el sentído PEDAGÓGICO...de esta enseñanza, pues para que el niño " AME" la música se sienta felíz y se familiarice con ella y con todas sus manifestaciones (que son tantísimas), tiene que COMPRENDERLA.




Para que "crezca" comprendiendola de una manera clara y al mismo tiempo divertída la enfocaremos desde un principio, a través del juego.No debemos olvidar en ningún momento, que la primera actividad del niño es el JUEGO y a través de él, aprende a valerse por sí solo en muchísimos aspectos. Debemos pues conseguír que la PROPIA MÚSICA...sea uno de sus primeros juegos con todo el abanico de posibilidades que tenemos, y a partír de ese momento habremos dado el PRIMER PASO... para su educación integral como persona.




Hagamos pues que el niño: APRENDA A JUGAR al juego de la música.
ESTE LUIS ES HOY EN DÍA UN NIÑO
CON UN OÍDO EXTREMO, CON UNA
SENSIBILIDAD EXTREMA Y CON UNAS
CUALIDADES TANTO INTELECTUALES
COMO ARTISTICAS "EXCEPCIONALES"
SOBRETODO UNA EXCELENTE PERSONA.