jueves, 3 de diciembre de 2009

AMIGOS UN REGALITO DE NUESTRO BLOG, JUGANDO AL ESCONDITE.


UNO DE MIS BONITOS RECUERDOS !!!

Pues sería en el año 1997.  Una familia muy conocida de Barcelona, iba a celebrar las bodas de Oro de los "abuelitos"
Y los cinco hijos del matrimonio junto a sus respectivos maridos y mujeres... se reunieron, para pensar en los regalos que  más ilusión les podían hacer a sus padres. Supongo que los " materiales " tambien fueron muy bonitos y muy bien pensados...pero uno que les encantó, fué que de repente encontraron el REGALO IDÓNEO que podían hacerles los nietos a los abuelitos ( o sea los 21 niños y jovenes de estas cinco parejas).


21 NIÑOS  Y JOVENES!!! madre mia.... ¿ qué podian hacer para que sus abuelitos se sintieran los más felices de la tierra?....y mirad lo que se les ocurrió.


Me llamaron por telefono, (yo había dado clases a algunos en el parvulario ) y me preguntaron si a lo mejor podían grabarles alguna canción...si podian cantarles en directo algo durante la comida...en fín...allí los cinco matrimonios y yo, ahora salía una idea..ahora otra  ....hasta que de repente ¡ZASSSSS !! una idea maravillosa... pero dificilísima de realizar.


¡¡ QUE LES HICIERAN DE CORO EN LA MISA..CANTANDO PIEZAS CLÁSICAS QUE LES GUSTABAN A LOS ABUELOS...MUY MUSICALES POR CIERTO !!


A mi, que nunca me asustan los "retos"... pues dije..¡ ningún problema! ...y ellos dijeron...peeeeeeero hemos decidido esto y no sabemos si podrán con unas piezas tan dificiles...
¡¡Hay que probarlo dije yo, si no, nunca lo vamos a saber !!!
Y mi primer contacto con esta " nueva escolanía tan dispar " lo tuve un viernes de " un año antes de la celebración de las Bodas de Oro.
Les probé las voces a todos, primero a los más chiquitos y así subiendo, hasta el último que tenía 21 años...y claro y natural allí había de todo...unos afinaban más, otros menos, otros nada....pero dijimos...no pasa nada: ESE DÍA AFINARÁN TODOS.... y propuse un plan de ensayos.
Durante un año entero ibamos a ensayar todos los viernes... el primer trimestre una hora con los más pequeños, una hora con los medianos y la última hora con los mayores... y así empezamos.


Pasé todas las canciones con una letra enorme ...y a la fotocopiadora e hice 21 carpetas..una para cada uno, incluso para los dos o tres pequeños que no sabían leer.


Y allí que me fuí el primer dia de ensayo, con todo el material...a la casa que ellos decidieron que sería la de ensayo y la más dificil  para que no nos pillaran los abuelitos en pleno " FREGAO"... he de decír que encantadores fué poco.
Ya el primer día, durante el pequeño descanso entre un grupo y los otros hubo una merendola de aquí te espero. Y esto se convirtió en un ritual...cada semana una hermana o las cuñadas..traían por orden un auténtico festín.
LOS NIÑOS una maravilla. Atentos,  simpáticos...no se extrañaban de ningún ejercicio por más complicado o raro que fuera... y se creó un ambiente tan maravilloso que por ejemplo para mí, ir a ensayar...era un divertimento y para ellos ya lo estaban esperando..tanto los mayores como los pequeños.


Sinceramente yo pensé que los mayores no iban a estar muy contentos de estar  allí una hora ( de un viernes ) cantando canciones algunas de ellas en latín... pero me equivoqué de pleno...porque en el primer ensayo que tuvimos, en vez de cantar ya... estuvimos hablando, tanto de lo que hacían ellos, de lo que hacía yo... y así cada parte sabía exactamente los gustos de la otra y esos fué una maravilla,,,,porque los chicos estaban entusiasmados y yo lo mismo con ellos.


Bueno, pasó un trimestre y entonces decidí cambiar de táctica...junté  un ratito a los pequeños con los medianos y a los medianos con los mayores.... y mucho despues, hice combinaciones de pequeños con  mayores, etc.... hasta que ya el útimo tramo de ensayos, era un pequeño ratito con cada grupo por separado y luego los tres juntos...es decir los 21 chicos ya cantaban a la vez.


Los papás, al ir viendo la evolución, se entusiasmaron de tal forma que decidieron grabar un cassette...para su recuerdo y para regalar el primero y con una superpresentación especial a los "protagonistas " que eran los abuelitos y otros para cada una de las personas que asistiera a la ceremonia... 


Y esto también sirvió...para que los niños cogieran otra nueva ilusión... ESTO DE IR A GRABAR...para ellos fueron palabras mayores.....


Mientras iban siguiendo nuestras merendolas y ya habian empezado algunas cenas extra...es decír...vamos a celebrar que se saben perfectamente el : AVE VERUM de Mozart...y el sábado por la noche a una pizzeria..VIVA!!!
Otro día. como es el cumpleaños de tal o cual ...vamos a un restaurante mejicano...todos " OTRO VIVA"...y así se iba creando un clima entrañable de unión entre todos...porque entre otras cosas, los primos entre sí se veían con más frecuencia que antes..


Recuerdo un día muy divertido...en el que la abuelita llama por el telefono que iba a subir a la casa a dejarle no se que a su hija...y mirad...nos tuvimos que esconder todos por todos lados.. en habitaciones, en cuartos de baño..etc... todo el mundo calladísimo...y poco antes, sacar cualquier pista que no le hiciera pensar a la señora que allí estaban los otros porque iba a preguntar y la verdad en estas cosas tan sencillas es facilísimo, meter la pata. Así que los tres niños de la casa (que eran de los pequeños ) por allí en medio como si no sucediese nada y por la casa todos los demás escondidos incluida yo... pero que risa (aunque flojisima nos entró a todos )... y menos mal que la pobre señora estuvo como 10 minutos...porque las risas iban aumentando y pronto hubiese descubierto el pastel. Y por mucho que no se imaginase que era esto...sus sospechas habria tenído, pues se acercaba ya la fecha de la celebración. Cuando se marchó y salimos de los escondrijos...todossss pero todos..que carcajadas....


Llegó el día de la grabación...y primero seguí, la misma tónica que en los ensayos...grabaron su parte los pequeños, luego los medianos y por fín los mayores y luego los juntamos y dimos una pasada final con todos juntos..se repasaron todas y cada una de las piezas para que no hubiese ningún fallo y listo. Todo y que fué perfectamente...nos pasamos desde las 10 de la mañana, hasta las 10 de la noche... eran muchas piezas y pobres
no habian hecho esto en su vida.... demasiado que hicieron... aunque con resultados super positivos, pues la verdad quedó muy bien.  Ya la parte de la "caratula y fotos y todo eso" se encargó uno de los papis que tenia un negocio de diseño y era el más adecuado para hacerlo.


Pues ya estaba todo a punto...hasta los trajes que los ibamos decidiendo en el rato de las merendolas...... como sobretodo las niñas mayores, tenian sus gustos muy definidos..pues adaptamos bastante los colores y todo tirando a lo que ellas sugerian. 


Bien y llegó el GRAN DIA... y el primer triunfo era que despues de un año de ensayos..por parte de los abuelitos..ni una sospecha de ningún tipo ni nada por el estilo.
A eso de las 10 de la mañana los chicos "del coro " ja,ja,ja y yo, nos reunimos en una casa de otra de las hijas..muy cerquita de la Iglesia..para poder ir en un momento, pero para ir calentando motores y de paso serenar a todos los cantantes que estaban como un "flan"....y cuando nos avisaron y antes de que llegase nadie...nos bajamos a la iglesia ( en la que habiamos hecho un ensayo general la tarde anterior ) y nos subinos rapidamente al coro.
Allí lo habiamos montado todo para sacar el máximo partido de los niños...como por ejemplo que estuvisen encima de los bancos, para que la voz se oiera más nítida desde el altar..ya que la voz choca y vuelve..y así era muy clara y el retorno mucho más fácil. Además habiamos hecho instalar unos microfonos y un equipo de sonido en condiciones.


El organo estaba ya grabado...lo había hecho en el estudio...despues que marcharon los niños... y habian ensayado desde entonces con ese organo para que fuese el mismo y no tuviesemos sorpresas.


Bueno pues entre una cosa y otra.. nos dicen que el coche de los novios ya estaba en el jardín..y desde luego todos los invitados ya estaban dentro de la Iglesia...y allí que se colocaron todos quietos y con una profesionalidad increible por ser unos niños que nunca lo habian hecho...esto si, llevaban la tranquilidad de todo lo aprendido en los ensayos y eso parece que no, pero da seguridad.


Se abren las luces de la lámpara principal de la Iglesia y los abuelitos, preparados para entrar...y yo que me encomiendo a todos los santos...principalmente a Santa Cecilia,,,y ellos lo mismo.
Y empezamos con nuestra primera pieza  EL CANTICORUM JUBILO.... Y empiezan a entrar los protagonistas...
todos sonrientes....y no habían dado ni un par de pasos...la abuela le dice al abuelo...sujetame bien que me caigo...que están cantando nuestros nietos...fijaros las intuiciones y los lazos familiares que situaciones más profundas provocan en el cerebro humano ( esta señora jamás en su vida había oído cantar a los niños juntos y menos una pieza clásica...pero lo tuvo clarísimo..)... y justo en medio del pasillo y pasando de cualquier protocolo
se giraron hacia el coro y la abuela les tiró un besito con la mano.....ohhhhh imaginaros este gesto lo que provocó en los hijos e incluso en los niños que se me quedaron emocionados...pero siguieron cantando como unos jabatos.


Y bueno terminó la misa....cuando bajaron...los abuelos casi se los comen a todos...estaban como locos... y al rato ya nos fuimos al HOTEL ARS a celebrarlo por todo lo alto.  Y esos maravillosos papis ( Que estaban en todos los detalles ) hicieron unas medallas preciosas conmemorarivas...para los abuelos, familiares, para cada niño y otra para mi, que aún la conservo aqui en mi casa.


En los primeros meses de haberse terminado todo...era tal el vinculo que se había creado entre nosotros...que los niños, no podían soportar estar una semana sin vernos...y decidimos ir todos los sábados a cenar juntos...y cuando ya fué pasando el tiempo y las emociones se fueron calmando ya se espaciaron estas cenas y despues de tantos años por lo menos una vez al año vamos a recordar las aventuras que pasamos todo aquel mágico año de las bodas de Oro de sus Abuelos...que siguen felices y contentos recordando ese maravilloso regalo, como el mejor de su vida.


Marta.



PD: tengo unas maravillosas fotos de ese día, pero me he vuelto loca buscando por todas partes y solo he encontrado esta que está puesta en un mueble del pasillo de mi casa.

PASO LOS DOS ADORNITOS QUE PUSE AL LADO DERECHO, PERO QUE POR LO MENOS YO, NO LOS LEO BIEN Y SON MUY BONITOS.



¿ A QUE SON BONITOS ?..pues si los quereis encontrar y hay bastantes y de muchas cosas distintas, los encontrareis en www.postaleslila.com  y además te los ofrecen muy amablemente para poder usar.

¡¡¡ YA FALTA MUCHÍSIMO MENOS...SOLO 22 DIAS !!!