domingo, 7 de abril de 2013

¡¡¡ PREMIO DE GIANNA FERRI DE TORINO ( ITALIA )... !!!



AQUI OS MUESTRO EL PREMIO QUE CON TANTA GENEROSIDAD NOS OFRECE NUESTRA AMIGA: GIANNA FERRI ... DE TORINO ( ITALIA ).

                                                                      

EL PREMIO ES: BLOGGER-AWARD
 
YO LO OFREZCO A TODOS LOS AMIGOS QUE DESEEN LLEVARLO A SU BLOG.
 
ESTE PREMIO VIENE DE SU BLOG:
 
¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS GIANNA !!!
 
 

¡¡¡ LA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES !!!

¿ QUÉ ES LA PEDAGOGÍA ?
¿ QUÉ ES LO QUE DEBE SABER UN BUEN

PEDAGOGO/A. ?

A GRANDES RASGOS PUEDO CONTAR LO MÁS BÁSICO QUE SE DEBE DE SABER EN PEDAGOGÍA. PUES COMPRENDEREIS QUE ESTE TEMA EN SÍ  Y " SOLO " SIN AÑADIR PSICOLOGÍAS. NI TERÁPIAS.. NI OTRAS MATERIAS.. DA YA PARA UN LIBRO.. PERO SIMPLEMENTE CUATRO PINCELADAS.. PARA QUE ALGÚN O ALGUNOS/AS DESPISTADOS QUE CORREN POR ESTOS MUNDOS DE HOY EN DÍA, Y DEDICANDOSE TANTO COMO PROFESORES O PEDAGOGOS, SI LO LEEN SEPAN LOS DISPARATES QUE SE PUEDEN COMETER SI NO SE SIGUEN ESTOS BÁSICOS CONOCIMIENTOS EN ESTA MATERIA.

La pedagogía, es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.
El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación).

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. «La Pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la Educación. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.



                                                                        




FIRMEMENTE CREO QUE SI LOS PEDAGOGOS.. APLICASEMOS Y NOS ESFORZASEMOS EN COMPRENDER TODO EL ENTORNO DE LO IMPORTANTISIMO  DE UNA EDUCACIÓN UN CUIDADO Y UN MIMO, DESDE EL PRIMER INSTANTE EN QUE NACE EL SER HUMANO.. ESTA PODRÍA ( Y MIRAD QUE NO ME GUSTA PONER FRASES DE ESTAS ) SER UNA BUENA MÁXIMA DEL RESULTADO FINAL. HABRIA MIL MÁS Y TAL VEZ MÁS COMPLETAS.. PERO DE MOMENTO NOS QUEDAMOS CON ESTA IMAGEN.

Tanto el DICCIONARIO de la Real Academia Española, como el Diccionario Salamanca de la lengua española, definen a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social

Psicología de la Educación
La Psicología de la educación describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio.  También, la psicología de la educación "es una disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos, interaccionales/intersubjetivos, discursivos, etc)como consecuencia de la participación de distintos actores involucrados (por ejemplo agentes educativos, docentes, padres de familia, alumnos y aprendices, etc) en procesos y prácticas educativas. Tiene como propósito fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas prácticas y procesos. Es decir, busca comprender por un lado, en los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, sustenta sus propuestas de intervención en el conocimiento que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos.

VOY A TRATAR REPITO QUE A GRANDES RASGOS, LA APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA A LOS DOS GRUPOS QUE MÁS INTERESAN PARA ESTE " POST"  QUE SON : LA PEDAGOGÍA INFANTIL.. Y EL ENFOQUE  DE ESTA EN LA " ADOLESCENCIA "


                                                 
 Pedagogía infantil.
Referente a la educación de los niños. El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica e investigativa para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar o primaria.

 

Este especialista también puede actuar de diversas formas para fortalecer los procesos educativos de este nivel y para alcanzar la socialización del niño.
La tarea de estos pedagogos también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico y la autonomía.
Cabe destacar que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños y, de este modo, se diferencia de lo que sería la (el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje).

El niño en el momento de nacer es como un pequeño viajero que inicia su viaje desde la nada: nace con una maleta vacía que trata de llenar día a día con toda clase de información, experiencias y sentimientos. Este equipaje, este bagaje invisible es lo que determinará, en gran medida, la calidad integral de su personalidad.
En el momento del nacimiento, este viaje ya ha empezado. Y la maleta ya se está llenando, tanto si uno quiere como si no.

Tenemos que ayudarle a llenar esa maleta con el mejor material posible. Se puede ir llenando  de, lo primero: cariño y seguridad y ya poco a poco, curiosidad, de autoestima, de lógica, de todas las demás areas, de capacidad inductiva de creatividad de desarrollo de la personalidad y sobretodo lo más importante y  PRIMORDIAL: formación del carácter ( aunque por supuesto sabemos que cada individuo en su pequeña y luego mediana o gran maleta, por los genes o por lo que sea.. para no meternos más cientificamente ahondando en el tema, ya nace con su propio carácter.. )  eso si.... estando pendientes de él o ella, podemos y debemos  ayudarle en todo el conjunto de estructuras neurológicas de calidad que le permitan desarrollarse en todas las áreas de su potencial crecimiento según su propio ritmo de aprendiz, pero sobretodo mi máxima de toda la vida ha sido y seguirá siendo siempre que le ayudes a ¡¡¡ SER FELÍZ !!! .
¡¡¡ UN NIÑO FELÍZ ES UN NIÑO RECEPTIVO SIEMPRE !!! . Y es mil veces más fácil, poder ayudarle tanto en el desarrollo de la Inteligencia, como en todas las motivacones y estimulos.

                                                                              


                                                                                   
ESTE " PERSONAJE " TAN LINDO ADEMÁS DE FELICISIMO.. ES HIJO DE UN
HIJO-ADOPTIVO ( yo los suelo llamar asi jajaja ) DE MI GRUPO : NINS.
 
LA ADOLESCENCIA.
 
 
                                                    ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia es una etapa de tránsito complicada, en la que el ser humano deja de ser niño y aprende a comportarse como un adulto único, autónomo, independiente, responsable y válido.

Este viaje es el más difícil que tiene que realizar una persona, puesto que no es fácil dejar la protección incondicional de los padres , profesores o pedagogos, para lanzarse al abismo del mundo exterior en el que nadie los conoce, los protege ni les perdona.

Durante muchos años los niños han estado descubriendo cómo son los padres y lo que pueden esperar de la vida en el hogar. Las estretegias para conseguir sus metas y saben a la perfección la manera de conseguir cualquiera de sus propositos.
Ahora les toca embarcarse en una nueva aventura: averiguar que sucede fuera de casa. Es absolutamente necesario saberlo para lograr madurez y preparación adulta. El problema es que el chico y la chica aún carecen de experiencia para caminar con total independencia. Necesitan el apoyo de alguien y no precisamente de los padres y normalmente de ningún adulto.
Esta etapa se presenta como un periodo de crisis ligadas a distintos tipos de factores.

De orden fisiológico, porque empiezan las transformaciones corporales de la pubertad.
Estos cambios desorientan totalmente al adolescente. La imagen del cuerpo pasa a ocupar el centro de sus preocupaciones. También le afectan los problemas físicos como la talla, la obesidad, la moda, el acné.. etc etc en una palabra, ellos sienten la necesidad de agradar a los que tienen delante.

Y también de orden sociológico con la accesión al “pensamiento formal”.

El cambio más significativo se sitúa en el ámbito de la sexualidad, que tiene ahora la posibilidad de la satisfacción fisiológica. El flirteo, relación sentimental y erótica, aparece como un fenómeno típico de la adolescencia.

El comportamiento del adolescente traduce una inestabilidad de sus objetivos, de sus ideas, ya que las diferentes partes de su personalidad evoluciona a velocidades diferentes.

El adolescente está en búsqueda de su identidad, como le demuestran las ansiosas interrogaciones sobre sí mismo.

A la vez que adopta una actitud de extraño en su medio familiar, el adolescente trata de hacerse reconocer en otro medio y busca la compañía de otros adolescentes.
Y por el momento, los que hasta ese momento eran SUS REFERENTES ( padres, profesores, etc , ) son sustituidos por " LA PANDA " o como dicen en este momento en lengüaje coloquial y modernisimo " LA PEÑA ".

Los amigos serán el bastón más seguro en el cual se apoyaran para afrontar los obstáculos exteriores y para alcanzar metas. Cosa que a veces con mucha suerte, se encuentra en unos amigos pacificos, comprensivos, sobretodo educados... pero que en un " tanto por ciento elevadísimo " .., suele ser lo contrario.. es decír.. sus referentes maravillosos.. lo que hacen es aconsejarles todo lo que ELLOS QUERRIAN PARA SI MISMOS ... quitandose de en medio, al considerado amigo que confía plenamente en ellos. ( Este factor, depende bastante de la clase social en la que se desenvuelvan ).
Y como en ese momento " los escogidos " son sus :  HONORIS CAUSAE .. se suelen llevar cada chasco ( que para ellos es dificil de superar ) y entran en un conflicto para ellos insalvable. Que por fortuna si no tienen algún" transtorno específico de otra índole " se olvida pronto.

Y es así como dentro de un mismo grupo de edad se originan amistades apasionadas e exclusivas. Y todos los demás van errados en sus quebrederos de cabeza por ayudarles.

Aquí quisiera RESALTAR.. que muchos, maestros, pedagogos o terapeutas.... no tienen desgraciadamente la preparación necesaria para saberles llevar con : estretegias, consejos adecuados, o con un pacto en el que el adolescente sepa que puede confiar plenamente en esta persona que SI puede ser la única aparte de su  PANDILLA,que consideran que les puede dar algún consejo o alguna solución a su PROBLEMA .
Sobretodo decír.. que muchas de estas personas.. hasta les mienten en las opiniones que les dan.. cosa que al final siempre es descubierta por el adolescente.. pues estamos hablando de chicos normales.. y hoy en día suelen ser niños muy despiertos.
Esto provoca una serie de sentimientos muy desagradables.. que serían totalmente innecesarios si el profesional es PROFESIONAL VOCACIONAL y sabe lo que lleva entre manos.
Otra de mis pobres opiniones.. es que jamás se les debe aconsejar a lo loco.. ni mentirles con cosas importantes para ellos ni distorsionarles la realidad. Ni tan siquiera meterse en asuntos que ellos mismos deben aprender a resolver solos.

Por esto a veces, cuando esta búsqueda de la identidad a través de la confrontación con el semejante no es posible, por una u otra razón, algunos adolescentes llevan diarios íntimos que cumplen la misma función.

Sin embargo progresivamente de rebelión en rebelión, de identificación en identificación, el adolescente termina por descubrirse. Y aquí termina la aventura de la EDAD DEL PAVO.. entrando entonces en una etapa de madurez, de tranquilidad ya por parte de padres y educadores y sobretodo para ellos mismos.

                                                                            
                                                                               
                                                                       


No quisiera terminar sin hablar de los más IMPORTANTES en este  proceso que son LOS PADRES que siempre están ahi pendientes de todo.
ELLOS son el  modeloa seguir de los hijos desde que estos nacen. Son la plataforma sobre la que se desarrolla su estabilidad emocional.

Uno de los desafíos más importantes para los padres de hoy es el de ser inmune a las puñaladas verbales de sus criaturas. Aunque estas lo hagan sin pensar en el verdadero sentido de sus palabras, pero ni por asomo por supuesto. Ellos están en plena guerra neuronal y bastante tienen para entenderse ellos mismos.

El control de sus hijos CON LA EDAD DEL PAVO, se califica de molesto, de ser el mayor de los suplicios, pero es IMPORTANTÍSIMO que los chicos, sepan que sus padres, siempre estarán ahí pase lo que pase. Y que a la inversa los padres sepan que este proceso tiene un final.

Y QUISIERA HABER SEGUIDO.. CON LA PSICOPEDAGOGÍA MUSICAL... OTRAS MATERIAS QUE PUEDEN AYUDAR MUCHÍSIMO.. A RECORRER ESTE CAMINO CON MUCHA MÁS TRANQUILIDAD... PERO PIENSO COMO SIEMPRE.. QUE SI ESTE POST.. SIRVE, DESDE LUEGO CONTINUARÉ CON EL MISMO CARIÑO E INTERÉS QUE HE HECHO ESTE..
COMO SOY UNA MILITANTE DE " LA FELICIDAD " QUISIERA TERMINAR ESTE POST.. CON UNA IMAGEN QUE ME PARECE PRECIOSA.. DE UNA PREGUNTA DE UN PADRE A SU HIJO.. ( IMPORTANDOLE LO QUE REALMENTE CUENTA... NO TAN SOLO SI CONSIGUE TENER SIETE CARRERAS O HABLA DIEZ IDIOMAS...
¡¡¡  PARA MI, ESTA IMAGEN ES EXACTAMENTE MI MODO DE PENSAR LO QUE CONSIDERO QUE ES MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA.!!!