lunes, 21 de febrero de 2011

¿¿¿ OS ACORDAIS DE LO CUENTOS TROQUELADOS DE FERRANDÍZ ???

ME HACE GRACIA ESCRIBIR UN POCO DE AQUELLOS CUENTOS QUE DELEITABAN NUESTRA INFANCIA... HOY OS PONGO LA 1ª PARTE DE LA HISTORIA Y ESCANEARÉ LOS QUE ME QUEDAN EN CASA...QUE SON TRES O CUATRO MÁS... MIX Y SU CASCABEL... EL URBANO RAMÓN.... UNO DE UNA OVEJITA... 
QUE MONISIMOS ERAN ESOS CUENTOS... CON LOS DIBUJOS DEL GENIAL DIBUJANTE FERRANDIZ... QUE NO SE DEJABA  NI EL MÁS MÍNIMO DETALLE.... QUE SI PAJARITOS, LOS ATUENDOS... TODO TODO.... ERAN UNA DELICIA...


Seguro que todos en nuestra niñez hemos tenido estos cuentos. Estaban escritos en verso, la ilustración era muy dulce, todos tenían un final moralizante que intentaba transmitir valores como la justicia, solidaridad, ternura y lo que los hacía más especiales es que llevaban una miniatura de un objeto que caracterizaba al protagonista. Para adaptarse a la época y acercarse más a los lectores a veces aparecían objetos como vespas, descapotables y los niños bailaban y patinaban.

Yo tengo la suerte de conservar algunos de ellos . Mi preferido es La ardilla hacendosa que leí tantas veces que aún podría recitarlo de memoria. Es de 1974. Tiene los agujeros por donde se sujetaba el plumero pero este hace años que se perdió. Y  a la par Mix y su cascabel... y Mariuca la castañera.... pero para que decir SI LOS VOY A NOMBRAR TODOS ja,ja,ja,ja es que me siguen encantando.


De Mariuca la castañera; una Vendedora de castañas  con final feliz os puedo decir que hasta la hice representar como obra de teatro. Y es que es de una ternura y además tambien sale la sra malisima que esto a todos nos conmueve....  El segundo ejemplar que tuve de este cuento es de 1976. Esta edición no llevaba lo que parece un abanico de paja, que es para reavivar la llama del fuego de las castañas.... MMMMM.....
 

Había otros como Mari Pili y su Biscuter, el del gatito que ya os he dicho, etc.  Y los tradicionales como La Caperucita Roja, el sastrecillo valiente, etc.
Llevaba tiempo buscándolos y mira por donde ayer, de vuelta a casa, pasé por un quiosco y vi que Planeta de Agostini ha publicado una colección facsímil de estos cuentos y su miniatura. Me quedé embobada y no dudé en comprarme el primer número: La ratita presumida. Es exactamente igual al que conservo y lleva la escoba. Pongo aquí el enlace por si a alguna le interesa para ella o para sus niños. 


Para mi, estos cuentos troquelados con todo su contenido... es como si se tratara de lo de las CANCIONES POPULARES... es el tesoro de un pueblo.