viernes, 18 de diciembre de 2009

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA QUE ME HICIERON PARA EL BLOG DE LA FUNDACIÓN NINS.


hablamos con marta minguella-deu, creadora del grupo musical nins y directora creativa de proyectos de la fundación nins (2ª parte)

jueves 17 de diciembre de 2009
(Marta en la actualidad con uno de sus alumnos)

Lo prometido es deuda: La 2ª parte de la entrevista a la creadora de los Nins, Marta Minguella.

-¿Qué diferencias crees que existen entre los niños de ahora y los de hace 30 años?
Bien, hay muchas diferencias...pero me voy a centrar en una muy importante para mi: Los niños de hoy nacen y se les ofrece una gama de posibilidades increíble...para apretar botones y que te contesten, para apretar más botones y ver una cosa que es divertida.
Lo que veo más importante es que le damos pocas oportunidades, de pensar, de desarrollar la creatividad de a ver lo que podemos hacer. Estos cerebros, no tienen que pensar tanto y no tienen el mismo desarrollo creativo e intelectual que los que tenían los de hace 30 años....
Sabrán muchísima informática, sabrán muchísimos conceptos adquiridos de esta forma, pero ¿sabrán contar un cuento?

-Los padres de hoy, ¿también han cambiado?
Esta pregunta yo la ataría con la anterior, el ritmo trepidante de vida que se lleva hoy en día demencial, con lo cual lo padres resulta que de repente tienen un hijito. Cuando este pequeñín tiene unos cuatro o cinco meses ya lo enchufan a la guardería...CUANDO LOS NIÑOS NO DEBERÍAN IR A LA GUARDERIA ANTES DE LOS DOS AÑOS COMO MÑINIMO y pasar el máximo tiempo con su madre, con su padre y con el entorno familiar adecuado que les de seguridad y tranquilidad para que el día de mañana sea un hombre íntegro. Los padres de hoy necesitan ENTRENARSE PARA PODER SER UNOS BUENOS PADRES .

-Como musicóloga, ¿cómo ves el panorama musical infantil en España actualmente?
Bueno...ahí has dado en el clavo. Ya no es hoy, desde hace muchos años esto en una cadena de despropósitos que no tiene fín. Lo más llamativo es que te dicen que los niños han cambiado y ya no les gusta lo de antes....MENTIRAAAAAA GORDÍSIMA. Los pobres niños no tienen dónde escoger: Por lo tanto no se le da un abanico de posibilidades y ya desde chiquitos se les enchufan toda clase de músicas inapropiadas.
En cuanto a la melodía, las canciones para niños deben de tener unas melodías con unas características muy especiales: Primero que sean melódicas, no hay nada que le llame más la atención al cerebro de un bebé que escuchar una bella melodía con cambios armónicos adecuados para que su oído los pueda captar y entender. Segundo, que las músicas sean pegadizas, pues las registran en su chip particular en un momento.

Muchas gracias Marta por este rato tan agradable.

A ti y a la Fundación, muchas gracias. Os felicito por la labor que estáis haciendo y tenéis todo mi apoyo y mis más sinceras gracias por velar por el desarrollo integral de los niños.