domingo, 9 de agosto de 2009

MI AMIGA MARIELE. HOMENAJE .(1ª PARTE.) SU PERSONALIDAD

MARIELE VENTRE. 1ª PARTE-
SU PERFIL, SU PERSONALIDAD.


Mariele Ventre, nació en Bologna, el 16
de Julio de 1939.
Su papá: Livio, su mamá: Maria y su
hermanita Mª Antonieta, nacida dos años antes.
Cuando Italia, entró en guerra con Alemania, Mariele apenas contaba un añito de edad.
Sus padres hicieron un plan de vida
en el cual las dos niñas siguieran con
normalidad sus juegos, sus primeros libros, sus chuches, todo lo que hace un niño, pero esta vez, a sus espaldas con una guerra.
Desde casa de Mariele se escuchaba siempre la campana de San Antonio..iglesia cercana a su casa...iglesia que como la familia era muy católica solían frecuentar
siempre.
Bien, la guerra duraba y sucedieron cosas, como suelen suceder en todos los paises en guerra.
Pero como no hay mal que cien años dure..pues un dia se acabó y con ello empezó una nueva apertura en la vida de Mariele y Mª Antonieta.
Como ya he dicho, eran catolicos y al terminar este episodio, hicieron su primera comunión...empezaron a frecuentar las actividades que el Antoniano ofrecia y fue así como encontraron "SU SEGUNDA FAMILIA".
Y así, tambien combinaron la escuela instituto Santa Giuliana con las actividades antonianas.
En el año 1952, pasaron las dos hermanas al Liceo Classico Galvani, que por lo visto era lo mejorcito en enseñanza de toda Bologna.
Allí, empezó a ayudar, mientras estaba estudiando..a dar clases a niñas que necesitaban refuerzo, a niñas que iban más atrasadas... y recibía y daba clases a la vez.
Pero LA MÚSICA..que fué su vocación...le venía de papá Livio, que había estudiado violín y piano..y ya de muy pequeñitas las sentaba y les daba un pequeño concierto y cuando se enteraba de algún cantante que hacía un recital, solian ir a escucharlo toda la familia.
Cuando terminó sus estudios , tuvo un dilema, escoger entre la facultad de Pedagogía o seguír con el piano y con todo lo que ello conlleva. Y escogió esto último.
Al final de Junio del 61, se examinó en el conservatorio: GIUSEPPE VERDI de Milán y consiguió su licenciatura de piano CON PREMIO EXTRAORDINARIO!!!.
A la vuelta de sus vacaciones en Cerdeña, un domingo por la mañana y saliendo de misa...le llama el director de los frailes antonianos y le dice que quieren realizar un festival de mùsica para niños...que tienen un presentador (que se llamaba Magio Zurli) y que hoy dia sigue siendo co.presentador...del zecchino.
Y entonces por arte de mágia le propone a Mariele, si quiere dirigir el festival...
Por supuesto que ella acepta encantada..pues con los niños ella siempre tuvo una dualidad espectacular...y es así como empieza el primer zecchino D'oro...que (tiene este nombre, por una moneda que enterró Pinocho debajo de un árbol y esa moneda era un zecchini).
Mariele prepara a los niños,(entonces todos de Bologna) y le propone un coro para acompañarlos...y como solamente se presentaron unos seis niños...de ahí le viene el nombre de Piccolo Coro.
Y siguió...siguió....aquello se hizo MONUMENTAL.... y la historia de su "OBRA" la contaré en la 2ª parte...porque es espectacular.
Pero hoy solo quería que tuvieseis una idea de quien fué mi amiga, quien fué la extraordinaria Mariele Ventre.


VOY A EXPLICAR MUY RESUMIDAMENTE, COMO FUE QUE TE CONOCÍ:


Hacia el año 70, me llamaron de televisión española de Madrid, para que preparara algún niño de los de mi escuela de pedagogía musical, para ir a representar a España en el festival ZECCHINO D'ORO..en Bologna Italia. Me puse manos a la obra y de los que preparé, mandamos un video a Bologna y ellos escogieron el que les pareció mejor para el perfíl que buscaban. La canción era de July Murillo (la que hizo las musicas de la Cometa blanca, un globo, dos globos tres globos, etc...) y en ese festival yo solo tenía que preparar al niño. Bueno pues como los solistas (que vienen de todo el mundo) y tienen que estar, primero 15 dias para aprender la canción que ya se saben pero traducida al italiano...y luego grabarla en un disco. Luego hay un descanso de unos 15 dias más o menos y se tiene que volver allí para ensayar en el plató...con todo puesto, desde el primer día...con todos los cámaras, los fotografos, la gente que va a estar allí, pues muchos de los solistas tienen 3 añitos y si se cambiaran las cosas se despistarian o se asustarian y como aquí lo hacen ESPECTACULARMENTE BIEN...pues allí está todo puesto , del primer dia al último...y logran que los niños, anden por el plató, jugando al pilla pilla, merendando, todo igual como si estuviesen o en el patio del Cole o en su casa..Y LO LOGRAN...
Todos los solistas, van a un mismo hotel (que con el tiempo ha cambiado , antes era más chiquito, ahora es un hotelazo impresionante) pero con la particularidad que un ala del hotel, grandísima, está adaptada para los niños...toda con unas moquetas gordísimas, para que puedan correr sin hacer ruido ni molestar...unas habitaciones para jugar, con toda clase de juegos... unos menús hechos expresamente para los niños...y ya el colmo...todas las noches pasa un pediatra, para ver a los niños y mirar si están bien, si tienen tos, o si están contentos...o si se han adaptado...en fín una maravilla.
Este hotel está a unos 15 Kilometros de Bologna, para que los niños si hace buen tiempo estén en el campo...y respiren aire puro y puedan jugar como loquitos y estén de primera.
Por la mañana viene un BUS,,a buscarnos y nos lleva al ANTONIANO... A BOLOGNA...que es un edificio al lado mismo del convento y la iglesia,, pero por dentro completamente conectado con el y con la comunidad y todos los servicios de los Franciscanos.
Allí (primero era un edificio pequeñito) ahora es un monumental edificio, con plató propio, estudio de grabación, dos emisoras de radio, y una planta, dedicada a los niños del zecchino...en donde, pueden hacer los deberes si les han mandado de su pais, en donde cantan todos juntos canciones populares de todo el mundo, en donde juegan a juegos de tido el mundo con unas monitoras que han cantado todas en el coro y saben manejar a los niños como nadie. Les enseñan a dibujar, a hacer mascaras, disfraces..todo eso mientras esperan su turno de ensayo.Y ya cada uno cuando le toca, entra dentro de la sala de ensayo que es una PASADA...y es en donde conoci por primera vez a Mariele..puesto que yo era profesora de música y el niño que llevaba era un sobrino mio(hijo de mi primo hermano) decidió que debía pasar dentro de las clases y ensayos y porque sabía que yo tambien tenía un pequeño coro y que trabajaba con niños en Barcelona.
QUE IMPRESIÓN...me causó la primera vez...porque el niño que entonces tenía 6 años y por supuesto no sabía ni papa de italiano..en cinco minutos estaba con Mariele tan cómodo como si estuviese charlando conmigo o con cualquier conocido.
Luego aluciné por la forma que tenía de enseñarles a aprender las letras en otro idioma, por la forma en que les hacía afinar, por la forma en que les enseñaba todo.. a través del juego y de aquella mágia especial que tenía.
Tanto me gustó y era lo que yo andaba buscando, que fue despues de este festival, cuando me apunté a unos cursos (por llamarles de alguna manera) en donde aprendí la manera correctisima de como se debe de enseñar a cantar a los niños.
A partír de aquí y como de carácter nos pareciamos un poco...hicimos muy buenas migas...sobretodo porque nos hacian gracias las mismas cosas..y nos pasabamos horas riendo. Luego ella me invitó a pasar un verano y otro y otro..yo la invité a España..varias veces y la llevé junto a su hermana y a Liliana (su asistente personal y alma del Antoniano) a visitar Cataluña y por supuesto todo lo habido y por haber de Barcelona. Y fué en uno de estos viajes que estando en el Palau escuchando un concierto del tenor: Carreras..(que a ella le encantaba, decia que no por la potencia, sino, por la sensibilidad)..cuando le prometí que traeria a toda costa a su queridisimo coro y cantarían en el Palau. (esto lo vereis en la segunda parte).
Bueno, ya podeis imaginar que la amistad que surgió fue tremenda y cada 4 o 5 años yo llevaba un niño/a a Bologna y siempre lo mismo, podía pasearme por dentro del estudio de grabación, por las clases, por todos lados...cosa que hizo que aprendiera un montonazo...además a partír de entonces, me pidió que las canciones las escribiese yo...y así lo hice.
Cuando ibamos para los festivales...ella, por muy cansadisima que estuviese, se venia al hotel y cenabamos juntas,porque decia : Marta vamos a echar unas risas que lo necesito.
Y vaya si nos reíamos...no parabamos...y junto a Liliana siempre con ella junto a Milvia que es la delegada en Bruselas de Unicef..tambien siempre con ella, formamos un equipo maravilloso. Y lo pasamos siempre de cine.


Mariele era una persona tan entregada a este trabajo y a todas las personas...que cuando llegaba a su casa...tenía como unas dos horas para hablar por telefono y compartir con quien lo necesitase...tanto hacia de psicólogo, como de amiga, como de maestra y los niños siempre dijeron que de MADRE!!!



EL 16 DE ENERO DE 1995. Justo ocho meses despues de la "partída de mi madre" recibí un telegrama urgente, que me anunciaba tu "desenlace" . Habías terminado (no sín un esfuerzo sobrehumano, del que todos sabiamos pero nunca demostraste) tu último festival que se retransmitía en MUNDOVISIÓN...puedo dar fe, que no había ni una sola persona en el plató dell Antoniano, que no estuviese pendiente de lo que pudiese pasar. Tu tenías tu silla al ladito mismo de tu coro...que ibas utilizando de vez en cuando, pero tu maravillosa sonrisa estaba allí, perenne como diciendole a la humanidad entera..¡¡¡NO PASA NADA!!!...
Y que cosas tiene la vida, querída Mariele...la canción que venció en este festival era RUSA , la cantaba una niña, con unos ojos muy parecidos a los tuyos y te seguía con una dulzura especial...y el titulo de la canción era tan significatívo:
"IL SOLE VERRÀ"... no hace falta ni traducción.
Todos (repito) todos...desde los camaras, al regidor, a los maquilladores, a tus asistentes personales y A LOS NIÑOS...que parecía que este día estaban "tocados por una varíta mágica"...estaban tranquilos, te seguían a la perfección (como siempre pero ya de llamar la atención)...Estabamos todos ATÓNITOS...y cuando por fín terminó tu último festival terrenal...te llevaron a tu casa, de la que ya no saliste hasta el día de tu "partída"...pero aún así, seguiste recibiendo a varias personas que se ve que te necesitaban y aún así, seguiste escuchando a los que tenían algo importante que decirte...y finalmente tus padres y hermana y tu médico...junto a los frailes del Antoniano decidieron darte una tregua para ti solita y para que estuvieses uno o dos dias...reflexionando, rezando o poniendote en manos de Dios...que te estaba esperando con otra sonrisa tan espectacular que te cautivó tanto que dijiste : ya he cumplido aquí. Ahora me voy con El.


En la foto de arriba, cuando traje a tu queridísimo coro a España...estamos tu y yo en radio nacional de España una fria mañana de diciembre, yo te entrevistaba y luego iban a cantar los niños, anunciando un gran concierto que se iba a celebrar en el Palau de la Música Catalana.


Aquí, dos instantaneas tomadas antes del primer festival sin MARIELE y tras una misa funeral, oficiada por sacerdotes de todas las religiones...y todo de niños cantando con florecitas en la mano, que luego pusieron encima de la tumba y con velitas para dar Luz (si cabe aún más) al emotivo acto. En la foto de abajo, estoy con Paula de 5 años que era le representante española en el festival de este año...en el que nadie sabía lo que iba a ocurrir, pues despues de tantos años dirigiendolo Mariele, le quedaba una tarea muy dificil (que con los años ha superado estupendamente) a la jovencísima: SABRINA SIMONE.., actual directora del ya no coro dell Antoniano...sino del coro Mariele Ventre.

¡¡¡ TI VOGLIO TANTO BENE...AMICA... !!!
GRACIAS POR TODO LO QUE ME ENSEÑASTE.
GRACIAS POR LOS RATOS DE "RISAS".
GRACIAS POR TU AMISTAD.
NUNCA PODREMOS OLVIDARTE.
Dios te llamó para que dirigieras sus coros.
¡¡¡ CIAO- MARIELE!!!
SIEMPRE TE TENDRÉ EN MI RECUERDO Y EN MI CORAZÓN
Y SIEMPRE DARÉ GRACIAS POR HABER TENÍDO LA "FORTUNA"
DE HABERTE CONOCÍDO-
TU AMIGA Y FAN EN DONDE LOS HAYA:
Marta Minguella