lunes, 22 de noviembre de 2010

¡¡¡ HOY ES SANTA CECILIA LA PATRONA DE LOS MÚSICOS... MI PATRONA !!!

HOY DIA 22...  LOS MÚSICOS CELEBRAMOS EL DIA DE NUESTRA PATRONA:
" SANTA CECILIA ".
Ella ha sido la que durante tantos años ha escuchado mis peticiones a la hora de mis examenes y conciertos... y a ella dedico en el día de hoy... la historia sacada del libro de los santos.... y UNA OBERTURA DE LA LARGUISIMA ODA.... QUE HANDEL  LE DEDICÓ.


Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad. Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí." Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?" Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: " ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras. Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires. Almaquio, el prefecto ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco. Entonces, volviéndose hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata. Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta. En seguida comparó, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad. Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: "No, no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio." El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Valeriano respondió: "Ciertamente no. Júpiter era un libertino infame, un criminal y un asesino, según lo confiesan vuestros propios escritores."

Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: "¡Cristianos romanos, no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único, y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!" A pesar de aquella perorata, el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedirían que el Estado las confiscase. Así pues, fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius, a seis kilómetros de Roma. Con ellos murió un cortesano llamado Máximo, el cual, viendo la fortaleza de los mártires, se declaró cristiano.

Cecilia sepultó los tres cadáveres. Después fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno. Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores. Fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto.

Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cariño durante muchos siglos, data aproximadamente de fines del siglo V, pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos. Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados, que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril. La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia, el "titulus Caeciliae". Por lo demás, no sabemos exactamente cuándo vivió, ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 (de Rossi) y la mitad del siglo IV (Kellner).

E1 Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere. (Las reliquias de la santa habían sido descubiertas, gracias a un sueño, no en el cementerio de Calixto, sino en el cementerio de Pretextato). En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires. Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados. Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. "No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba," dijo más tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme." La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata. Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción: "He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi." De Rossi determinó el sitio en que la santa había estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto, y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Maderna.

Sin embargo, el P. Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que, en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa, en la forma en que lo esculpió Maderna. En efecto, Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento, que nos dejaron Baronio y Bosio, contemporáneos de los hechos. Por otra parte, en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada, Cecilia. Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio, ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio, ni en la "Depositio Martyrum" (siglo IV). Finalmente, la iglesia que se llamó más tarde "titulus Sanctae Caeciliae" se llamaba originalmente "títulus Caecilia", es decir, fundada por una dama llamada Cecilia.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando. 



IMAGEN DE LA SANTA:


                                                                                   
    
                                                                                 

10 comentarios:

  1. Excelente y completísima entrada!No conocía tantos detalles de la historia de Santa Cecilia.
    Me alegra ser la primera en enviarte saludos en el día de tu patrona.
    ¡¡Muchas felicidades Marta!!!!

    BESITOS Y ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  2. SANDRA LUZ, TE HABIA DEJADO UN LARGUÍSIMO COMENTARIO... QUE SE ME BORRÓ....OHHH MADRE... DENTRO DE UNA RATITO TE LO VUELVO A ESCRIBIR.... PERDONAME Y GRACIAS.
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Pues te decía Sandra Luz, que ya que esta Santa me ayudó tanto en todas mis cosas profesionales.... me ha hecho mucha ilusión ponerle esta entrada y ayer por la noche, ya me dije...a por ello.
    Además que te contaba, que antes este dia de hoy, lo celebrabanos, por todo lo alto....profesores y alumnos de cursos muy adelantados... ( no por eso menos jovenes..que va.. )por la mañana ibamos a una solemnisima misa en la Iglesia de Santa Maria del Mar.... luego a alguno de los restaurantes del casco antigüo de Barcelona ( que son todos estupendisimos ) y luego por la tarde a un concierto o bien de alguna orquesta buena etc,,, o lo haciamos nosotros en el Teatro del Conservatorio.... madre que tiemposssssssssss......
    Hoy pues ya ves... con los niños por la mañana... acá a la hora de comer...ya lo creo que lo celebré... y Santa Cecilia tiene una velita prendida.... y pues poco más...pero muy contenta.
    ¡¡¡ Gracias por tus felicitaciones.... muchas gracias amiga !!!
    viva la Música y viva Santa Cecilia !!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. no se si es mucho atrevimiento pero me arriesgo yo diría que Santa Cecilia se parece en tí en la paz que desprende su cara al tocar el piano.
    y como no te iba ayudar a ti con el maravilloso trabajo que realizas con los niños y encima bajo la magia de una amplia sonrisa.
    feliz dia Martita Dinamita.
    te deseo yo y mis peques Martín y Hernán.

    y aqui un regalito el significado de tu nombre:
    Nombre Femenino de origen Hebreo. Del hebreo señora.


    Análisis por numerología del nombre Marta


    Naturaleza Emotiva:
    Naturaleza emotiva, amable y condescendiente. Suave, cordial, sagaz. Ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos. Le gusta sentirse alabado.


    Naturaleza Expresiva:
    Es adaptable. Se expresa airosamente en cualquier nivel. Gentil, vivaz y amigable. Ama lo que está más allá de la superficie de los seres y de las cosas.


    Talento Natural:
    Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.
    Podría destacar en profesiones como científico, profesor, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta por contarme esos recuerdos tan lindos de los festejos de tu patrona ,los disfruto mucho!
    Y qué lindo el análisis de Esther!

    Muchos cariños para las dos!

    ResponderEliminar
  6. Querida Carrachina.... eres toda tu, una lluvia de estrellas plateadas que van dejando a su paso... los lugares más inesperados brillantes , chispeantes y bellísimos.
    Así es, porque eres una sorpresa tras de otra... querida amiga mia.
    Fijate... que acordarte de que la patrona nuestra es Santa Cecila... y pasar por el blog, por el facebook... y dejarme estas cositas tan bellas.
    ¡¡¡ ME SIENTO TAN PEQUEÑITA...POR TODO LO QUE TENGO QUE CONTESTARTE... ESTHER.... DIOS... CUANDO LLEGARÉ A TODO !!!
    Pero no me deprimiré por esto...QUE VA... seguiré intentando LLEGAR.. que a la fín es lo que importa.....

    Este regalazo que me has hecho...es como bien dice SANDRA LUZ... un lindo análisis... que bonito... y ME GUSTA MUCHITOOO MUCHÍSIMO !!!
    No te pregunto de donde sacas estas cosas...porque eres capáz de sacar lo que sea de donde sea.. eso cuando no escribes, que no es sacado de donde sea que es de tu alma .... que bonito escribes... y que paz dan tus poesias y todas las cositas plasmadas ahi... en ese blog y me imagino que en tantos lugares por los que pasas ....

    ¡¡¡ QUE FELICES ESTOS NIÑOS.... CON ESTA MAMI TAN MÁGICA !!!

    Y nunca pierdo la esperanza de llegar a conocerte en persona... que a la fin no vivimos tan lejos... uahuuuuuuuuuuuu que encuentro,,, seria la repanocha ¡¡¡ hasta se encenderían las bombillas de las tiendas... de tanta alegría !!!

    Te doy una vez más y por millonésima vez, las gracias por todo y espero corresponder bien prontito...
    SI SABES COMO TE QUIERO.... POR LO TANTO NO TE VENDRÁ DE NUEVO, QUE TE LO DIGA OTRA VEZ.... TE QUIERO MUCHO AMIGA !!!
    Besossssssssssss con corcheas y notas de amor en este dia tan guay....
    Martita Dinamita.
    MUACKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK !!!

    ResponderEliminar
  7. Y a tí Sandra Luz... otra vez también darte las gracias por todo. Y por decir esto tan bonito que escribió esta maravilla de CARRACHINA.
    ¡¡¡ GRACIAS POR QUE TE HAYA GUSTADO Y GRACIAS POR HABERMELO DICHO.... ESTO ELEVA LA MORAL HIJAAAAAAAA MIAAAAAAAAAAAA !!!
    Te mando otro beso y un SACO DE ABRAZOSSSSSSSSSSS !!!
    WOWWWWWWWWWWWWW QUE ILUSIÓN...HABER ESTADO RODEADA DE PERSONAS COMO VOSOTRAS, AMIGAS MIAS......
    Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola Marta ! Ya se que llegamos un poco tarde para dejate nuestra felicitación en el dia de Santa Cecilia , pero nunca es tarde......jajajaa , al menos eso dice un refran , Bueno corazón , como tu llevas la musica en la sangre , que mejor representante de los musicos que nuestra Martita .
    No sabemos que decirte , estas amigas te han dejado estos comentarios tan preciosos......sin palabras nos quedamos , pero nuestro cariño sabes que lo tienes .
    Te agradecemos lo que nos has escrito en el blog , que sepas que somos felices cuando nos escribes largo largooooooo , tambien de verte feliz y disfrutando de los adornos Navideños , a mi me pasa lo mismo , las calles tienen tanta alegria que es contagiosa y la verdad que necesitamos luz y alegria en la vida ¿ no te parece ? Cuidate mucho que ha llegado el frio . Un besito muy grande . Paqui y Cris

    ResponderEliminar
  9. Amigas de mi alma... vuestros comentarios..son maravillosos, porque me traen una alegría muy grande.
    ¡¡¡Gracias por la felicitación.... ya veis...los músicos no somos tan pobrechitos... ¡¡¡ también tenemos patrona !!! ja,ja,ja,ja,ja
    Ayyyyyy hijas mias...cuando he visto vuestro blog, con todas las cositas preciosas que hay allí... ohhhhh que maravilla... ahora mismo tengo que inventarme unos trajecitos de " gnomito " para las pekes... que están apuntadas a una página del facebook que se llama " caniche phantom " y lo pasamos de maravilla haciendo cositas para los perritos...pero para divertirse todo el tiempo...por ej, te mandan hacer una foto con los peluditos y flores.... etc y luego hacen un video... y es la monda... y hoy nos han pedido esto de los gnomitos... y como no tengo ni idea pues ya se que les haré...pero no se hacer cositas así como vosotras y a ver que churro me queda JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA
    Ya os escribiré largoooooooooo y además os debo un escrito de WATSON... que volvereis a alucinar.... ya vereis.... es todo girando sobre lo mismo...pero vayaaaaaaaaaaa !!!
    Y desde luego que ha llegado el frio... Aquí en esta casa... se está como dentro de una nevera... porque desde la inundaciòn... están las salas que se inundaron HELADAS... y contagian al resto del piso....
    Si me vieseis parezco un ESQUIMAL...ja,ja,ja,ja.ja pero las manos HELADASSSSSSSSS..... joeeeeeeeeeeer......
    Ya también os mandaré una cosa muy bonita que voy a hacer el dia 12 de Diciembre... ya vereis que cosita mñas mona....
    Besitossssssss con musiquilla... que es la PATRONA...ja,ja,ja,j.aj,aj,ja,
    Marta

    ResponderEliminar
  10. UYYYYYYY PAQUI Y CRIS,,,( que casi se me olvida )...leo todos los mails que me mandais...y vaya que bonitosssssssss MILLONES DE GRACIASSS
    ESPECTACULARES.
    Besitos.

    ResponderEliminar