miércoles, 24 de junio de 2009

LA "VERBENA DE SAN JUAN"




VIVAN LAS "COCAS" EL CAVA Y EL BUEN HUMOR.


















































TRES INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES:





EL FUEGO,LA "COCA" Y EL CAVA.






Ah decírlo primero de todo: Perdona Mónica, quería escribir sobre la verbena de
San Juan y no he tenído que mirar imagenes...TE LAS HE ROBADO GENTILMENTE
de tu felicitación de la página nins a Joan...si me quieres poner una demanda, te
mando la dirección..ja.ja.ja.ja. otra se la he robado a alguien, pero el problema es que no me acuerdo...bueno pues mirad como es de una hoguera..es la que han hecho en medio de la Plaza Francesc Massià...que casualmente he pasado por alli y la he retratado...ya está.


Suerte que no se me ha ocurrido robarle algo a las "magias" que suele hacer esta noche Aramis Fuster,,que si no...me echa un mal de ojo...que Dios me libre.


Bueno pues a quien le pueda interesar ahí va un poquito de historia de lo que es esencialmente la verbena de San Juan...os advierto que es un poco rollo, pero mira, todo es ponerse.



La noche del 23 de Junio (por cierto el cumpleaños de mi queridísima mami)...que nació con las tracas y su padre se llamaba Juan..mira ahí estuvo muy acertada mi abuela...vaya regalazo te hizo , abuelito.


Pues en esta mágica noche, se celebra la llegada del " Solsticio de verano " se conoce como " la noche más corta del año " y es la fiesta dedicada a San Juan Bautista. Aunque él día de San Juan sea el 24.


Es uno de los santos más celebrados de Europa en la que más onomásticas se celebran, entre ellas las más conocidas: Juan, Joan, Jean, John, Iván, Sean y muchos más.


En sus rituales las carácteristicas pricipales son: EL SOL, EL FUEGO Y EL AGUA.


Un dicho popular es el que dice: que las hogueras que se encienden y se saltan esta noche, preservan de todo mal durante un año. Jo el año que viene dejo a las peluditas con alguién y me voy a saltar hogueras aunque sea con parihuelas!!!


Antes, cuando yo era pequeña era muchísimo más espectacular todo...pero básicamente es lo mismo...los niños recogen o recogían... maderas, muebles viejos y los ponían o los ponen en montoncitos y primero cuando las llamas son altas, bailan y cantan alrededor...pero cuando decrece y la llamita es pequeña muy pequeña..,se salta por encima, porque dicen que trae suerte y contra más veces se salta, pues más suerte.En realidad se puede comparar a la fiesta de Navidad...porque son las dos que más acercan a las personas ya sean familias, conocidos o amigos.


En Cataluña se llama " Revetlla de Sant Joan " con las consabidas hogueras y petardos y fuegos artificiales...que los hay preciosos. Y el nombre de VERBENA...tiene su origen en la recolección de hierbas aromáticas como la Verbena, la valeriana y el trébol, entre otras. Y desde luego como habeis visto en mis fotos ejem...jem..jem... la coca y el cava no pueden faltar.


Bueno pues explicado un poco el origen de la fiesta ahí va otra "afotico"...DE los petardos chulísimos que cuando están arriba, arriba se convierten en cascádas de luces preciosas...


robaditas, robaditas..ohhhhhh Mónica...te prometo que nunca antes te robé nada.



FELÍZ VERBENA A TODOS!!! Y FELIZ DIA DE SAN JUAN!!!

Marta la mangui.

17 comentarios:

  1. Hola Martha, mira que horas! Yo acabo de volver ahora mismo de la celebración de la fiesta de Sant Joan, aquí en mi pueblo, en casa de unos amigos, creo que hemos sido un total de veinticinco o treinta, niños incluidos, que el mío ya se iba durmiendo por los rincones, el pobre es la primera vez que trasnocha. Seguro que no será la última, ejem... Y como bién dices, no ha faltado la/s coca/s, que si ahora la típica de Sant Joan, que si rellena de crema, de chocolate, huy, pásame de aquella que no he probado, y por supuesto, cava arriba, y abajo... De modo que ni sé cómo narices te estoy escribiendo. Petardos y fuegos artificiales a tutiplén, y si me descuido me caen varios encima, se puede decir que el juego ha sido ir sorteándolos para que no te dejaran como un bonzo. He ido corriendo a saltar por encima de la hoguera que se encendió en una de las plazas, pero como el niño tenía que irse ya a dormir, y las llamas estaban todavía altas, me he quedado sin, así que como no me haga una yo misma aquí en el jardín, este año no salto nada... No sé si con una cerilla vale... En fin, por si las moscas no vaya a incendiar la casa y el resto del vecindario, mejor lo dejo para el año que viene y me voy al catre que estoy durmiéndome.

    Besos Martha!

    ResponderEliminar
  2. OHHHHHHHHHHHHHHHH Que super-ilusión Blas...esto es la monda. Tu vienes en directo y yo estos últimos años, la vivo VIRTUAL...poque sino a quién dejo a estas dos peluditas tan mimadisimas... pues mira, me lo he pasado la mar de bien ( quien no se conforma hija...) Me alegro que Luis haya echo un estreno tan chulo ¿ ha disfrutado ?... espero que mucho.
    Gracias por escribirme y sobretodo a estas horas...muacks...besos... besitos y todo mi cariño...
    Marta

    ResponderEliminar
  3. A ver cariño mio, dejame que me aclare a estas horitas...¿es tu santo hoy?...PUES FELICIDADES!!! de las de antología....

    Puede que seas el de la 4ªfoto?...ohhhhhhhhhhh QUE QUIERES QUE HAGA?...hago gustosamente lo que me digas...lo prometo.

    He dicho algo en el escrito que no te ha gustado?..`.pos te pido perdón,pero es lo que siempre hemos hecho.

    No se que posibilidad puede ser....

    Pero en todo caso, creo que debe ser la del Santo... si es esta RECIBE LA FELICITACIÓN MÁS GORDA DE PARTE DE MARTA, Y DE MIS DOS PELUDITAS,y la invitación de ir un día a mi casa y que chalemos por los descosidos de todo loque te haga ilusión..¿vale?...

    Pues queda dicho y redcho aquí.

    ResponderEliminar
  4. Roboooooooooona! jeje. Tranquila, aquí estoy para lo que necesites, incluso para "robarme" unas fotos!
    Bss

    Mònica NINS

    ResponderEliminar
  5. Ayer fue la primera noche de San Juan que me quedé en casa, pero me dio pereza salir. Son las fiestas de mi pueblo y hay un follón que no veas. Esta noche si saldré a la feria y a tomar alguna cosita por ahí.
    Hay varios conciertos que tendré que chuparme para llevar a Javier. Unos tal Pignoise y Soraya, la de eurovisión. Fuegos artificiales una paella gigante. Como ves en este rincón de Madrid, San Juan dura unos días.

    ResponderEliminar
  6. Primero a Móni: GRATSIAS...por dejarme robar tus afoticos... eres un Sol.

    Y segundo (por el orden)...Inma que suerte poder ír a tomar una paellada de estas ahí con el plato l servilleta, los cubiertos,el vaso (que yal final no sabes con qué coger nada) ja,ja,ja..pero es vertidísimo..y además suele estar de lo más rico del mundo mundial...y ya de postre ver a Soraya..pues mira no te lodigo en broma¿eh?...es un PLANAZO APETECIBLE...me apunto ahora mismito.
    ¡¡¡QUE LO PASEIS DE CINE!!!

    ResponderEliminar
  7. JAjajaja, siiii.

    Me llamo Juan por eso lo decía.

    ResponderEliminar
  8. Ya me lo imaginé Juan, pero por si acaso, puse más opciones...no fuera que me equivocase...
    FELICIDADES YA TE LO DIJE Y TE LO REPITO PARA QUE HAYA MÁS!!! ja,ja,ja,

    Besos:
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Marta que yo me quedé viendo el último episodio de House, así que te agradezco la verbena a posteriori.
    Bsssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  10. Comentario número once... ¡un premio! (Uno más, humildemente, entre tantos que mereces). Puedes recogerlo en mi blog en http://fauvelapetitesauvage.blogspot.com/2009/06/divagaciones-con-premio.html

    ResponderEliminar
  11. Cloti, no hay de que...ja.ja.ja....mira si un día te vuelves a quedar a estas horas viendo cositas...me mandas una señal de humo y charlamos por el messeguer...¿vale?...
    Gracias hija mia, por agradecerme una verbena tan vamos a llamarla VIRTUAL...
    Marta Minguella.

    ResponderEliminar
  12. Lo siento Marta, pero el messenger y yo, no nos llevamos bien, pero para lo que quieras tienes mi mail.
    clotimontes@hotmail.com
    Bsssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  13. UUMMMMM que buena pinta tiene esa copita de cava y esa coca...
    No sabia que saltar por encima de la hoguera trae buena suerte, pal año que viene me la salto unas cuantas veces, por todos los años atrasados... jejeje
    Si necesita con quien dejar a las peluditas, yo me ofrezco de niñera, que nos encantaria cuidar de ellas mientras tu te dedicas a saltar hogueras...
    BSTS

    ResponderEliminar
  14. Gracias Kira...te lo agradezco en el alma...muchas gracias amiga. Me parece a mi que como nome vaya a Lourdes, perocon muchísima fé...pocas hogueritas podré saltar...pero mira dar una zancada sí puedo y me pongo uns bermuditas pá no chamuscarme y ala zanada pá un lao...zancada pa otro..
    Y lo pasaría estupendo...
    Gracias..y ahhhhhhhhh ya he terminado la canción de Capi...te ofrecí que si querías mandarme unas fotos, el nombre y algún detallín de como eran, te hacía una canción para tus perritas...pues mira...esta es la ocasión....
    Besitos:
    Mata.

    ResponderEliminar
  15. Marta...marta...NO MATA...ayyyyyyyy estas teclas...
    Por cierto Cloti...voy aprendiendo mucho de como eres...mira se que eres "cool" ahora ya se que no te gusta mucho el messeguer...pero también se cositas que te gustan...o sea que no te preocupes que en cuanto tenga algo chulo que contarte te lo mando a tu dirección de correo...y gracias por mandarmelo...
    Besos
    Marta.

    ResponderEliminar
  16. Aunque ya ppaso la vervena y yo la pase muy bien,un poco preocupada. porque mi hijo se fue por hay con su amigos, cenamos por aqui cerca del vario, aunque siempre al alguna pesona que da la nota, en el rescaurante, fuera en la teraza, le molestan los petardos, ¿ pues que se vaya deltro,no? eso pense.

    ResponderEliminar