jueves, 4 de junio de 2009

MIS PAPIS


MIS PAPIS.

Aquí están los dos seres "más divinos" que haya podído conocer. Mi padre que de casualidad le llamaba todo el mundo "TINO" como la ficha roja de Parchís. Y mamá que se llamaba PEPITA.
Aclaro que la foto de mi madre no se ve nada bien...y que además ya estaba enfermita y muy enfermita...pero todo y con esto igual de guapísima...y papi pues con un "narizón" muy gordo, pero guapetón...
Mi padre murió a los 59 años y mamá poco despues de esta foto.
No quiero contaros esto tan triste, sino lo divertídos, inteligentes, buenísimos papis que fueron conmigo y además buenísimos amigos de sus amigos y de todo el mundo en general.

Mi madre era tan divertída que cuando me esperaba a mi...la veían ir a la iglesia a rezar todos los dias y todo el mundo pensaba..mirad que "pia"...y un día mi abuela le preguntó...¿hija como es que estás rezando como una loquita? y ella muy digna le contestó: mamá...es que el niño o niña( que entonces no se sabía) que yo tenga solo le pido a Dios...que sea como sea...pero que no saque la naríz de TINO.

Un día os dije que os contaría como me enseñó a leer a los tres años este señor tan salado...mirad: me hizo una casita en el jardín...que era como las casitas canadienses...de madera y con dos habitaciones abajo y unos altillos arriba que se abrian y salian unas cuerdas que eran unas escaleras para subir arriba...las niñas de mi cole siempre se peleaban para ir a mi casa y bajar todo el rato a la "barraca"
como le llamabamos a esta casa.
Pues él a veces pintaba abajo y hacía barcos..y toda clase de cosas...y un día me dijo: Marta he conocido a un ratoncíto que se llama Ramón Robón y Engañón que mira que me ha dejado para tí...y me mostró una cestita de mimbre con un papelito dentro con un dibujo..perfecto..porque era un dibujante excelente y unas letritas que ponian A. E. I...y otras que yo no entendía y él me las tradujo...dijo: el ratóncito dice que si conoces estas letras...y yo le dije : papi...pues no...y él : pues yo te las enseño y así se lo puedes poner al ratón...ole dije...y me enseño el primer día la A.e.i... al día siguiente yo ya ni me acordaba de la historia del ratón (como es natural en un niño de tres años..y él me dijo : ¿ y si bajamos a la barraca a ver si el ratón te ha dejado una notíta ?..y yo entonces emocionadìsima..siiiiiiiiiiii papi
y al bajar unas letrotas que no entendía y el me dijo: dice Ramón...que las has escrito muy bien y que hoy te enseña otras...y así siguió la historia mucho tiempo.
Entonces ya era yo la que corría a ver lo que había puesto el ratón...pero como aprendía muy deprisa el ratón se emocionó y ya habiamos prosperado tanto que una de las preguntas era...dime el presente de indicativo del verbo jugar...y yo que por entonces ya escribía...le dejé una notita que ponía: querído ratón eres un tonto rematado...¿ como quieres que una niña sepa esta tontería ?... y a papá le entró tal ataque de risa al ver la nota que me contó la historia de Ramón robón Engañón... y no me decepcioné en absoluto...pues aún me hizo más ilusión haber aprendido con mi querido papá que con un ratón...

Me sabe muy mal. escribir esto, por las personas que no hayan tenido la misma suerte que yo...pero no puedo tener un blog y no poner nada de ellos que al fín y al cabo fueron los que me dieron la vida..Y QUE VIDA MADRE... un despiporre de alegrías... de risas... de jolgorio...de entendimiento... de cariño de todo y más.

Una anégdota para que veais lo que yo llegaba a querer a mis padres y de como eran ellos...fué que un día le dije a mi padre: papi me quiero casar contigo..y él muy serio dijo ahhhhhh perfecto pues celebramos la boda cuando quieras...y entonces muy pensativa le dije: pero papi y mamá?..y él dijo: pues nos casamos los tres si te parece y yo: VIVA... y una tarde al volver del cole me llaman y me dicen...vamos a bajar a la barraca...que hay una sorpresita...y bajamos (comprendereis que yo iba ya emocionada porque eran siempre cosas emocionantes)...y al llegar dentro veo una tarta nupcial...y un velito blanco pequeño, otro grande y un sombrero de copa...y una bandejita con unos anillos...y mamá dijo...Marta hoy nos vamos a casar...y yo OLE... saltando de alegrìa...y muy serio mi padre se encasquetó el sombrero de copa...mi madre un velito blanco y otro yo..y él hizo de maestro de ceremonias y dijo lo típico..tu Marta Minguella...quieres por marìdo a tal tal...y luego a mami,,lo mismo...y luego mamá tu quieres por esposa a Pepita y tal...etc...hasta que dijo : ya somos Marido, mujer e hija casados..vivan los novios...y saltamos y bailamos y nos comímos la tarta con una naranjada que entonces se llamaba orange cruig. Ahhhh y me olvidaba, nos pusimos los aritos de casados. Comprendereis que a la mañana siguiente cuando en el cole conté que me había casado con mis padres..me tomaron por loquita de atar.ja.ja.ja.ja.ja

Esto solo es ni medio segundo de lo que me llegaron a dar de INMENSA FELICIDAD...porque cambiando las cosas y adecuando todo a cada etápa...fueron espectaculares...

Un 16 de Julio y un 9 de Mayo los perdí para siempre...y con ello quedó una herída tan gorda dentro de mí que cambió mi vida totalmente...pero si me dejaron un legado importante, este fué...la alegría, el despiste, la creatividad de mi padre junto a la alegría, la bondad y los sacrificios que mi madre hizo en todo momento por mí. Y NUNCA EN LA VIDA ...PERO NUNCA...SE LO PODRÉ AGRADECER BASTANTE.

Papá. Mamá muchísimas gracias por todo...fuisteis los mejores padres que nunca nadie pudo imaginar... OS QUIERO CON LOCURA.
Martona.

21 comentarios:

  1. ¡Qué me he emocionado!
    Vaya padres más reguapos tienes, y digo tienes y no tenías porque están vivitos ahí contigo, en tus recuerdos, no?
    Qué divertida la historia de ratón y qué paciencia tu padre para enseñarte a leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con Inma, vaya paciencia e ingenio tu padre con lo del ratoncito, y vaya humor que tenían los dos, se nota que lo heredaste de ellos y lo has sabido transmitir a muchos de los que te rodeamos. Ellos te hicieron feliç a ti, y tu has hecho feliç a muchísimos niños, y esa manera de transmitir la felicidad es un gran legado que ellos te dejaron y que mucha gente no tiene, así que, efectivamente, tuviste unos padres ejemplares, la mar de divertidos y por lo que cuentas, sobretodo, excelentes personas. Personas que allá donde estén estarán repartiendo felicidad entre los que lo necesiten, eso seguro, y que tarde o temprano confiemos que volveremos a encontrarnos con toda esa gente que nos ha hecho tan feliz.
    Y es que tener unos padres que te quieran, te brinden tanta felicidad y sepan enseñarte a caminar por la vida con tanta sencillez y desbordando cariño es una de las mejores cosas que le pueden pasar a uno en la vida, y hablo también por experiencia propia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta!

    Me ha pasado como a Inma, me he emocionado y todo. Qué bién tener unos recuerdos tan preciosos de tus padres. Eso es lo mejor que ellos te dejaron como legado, es justo lo que me gustaría dejarle yo a mi hijo, que me recuerde con esa alegría y felicidad que siempre intento transmitirle. Desde luego, hicieron bién su labor, puesto que "fabricaron" a una mujer estupenda, y que como ellos, transmite con su sola presencia, alegría y felicidad.

    Besos Marta!

    ResponderEliminar
  4. Marta, me ha emocionado mucho leer todas estas vivencias tuyas tan bonitas y relatadas con todo el amor del mundo. Tus papis fueron de SOBRESALIENTE, me alegro infinitamente por eso y siempre vivirán en tu corazón, que es el lugar mas bello para residir :-) Déjame decirte que en mi opinión te pareces muchísimo a tu mamita, muy guapos los tres. Besitos, Marietta.

    ResponderEliminar
  5. hola!!
    Yo me acuerdo de tu Mamá. En los festivales de la coral! Y también en tu casa! Y por supuesto de lo mucho que nos hablabas de ella!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta!!
    Hoy entre Inma y tu me ha dado el dia lloron a moco tendido, no voy a ganar para clinex...
    Que imagen mas bonita, la de tus padres y tu celebrando vuestra boda, y que paciencia e imaginacion tu papi para enseñarte a leer tan pequeñita...
    La verdad es que yo tengo la suerte de tener unos padres estupendos, que siempre estan ahi cuando los necesitas y si no los necesitas tambien....
    Ser padres hoy en dia es una tarea ardua y compleja, tal y como esta la vida no disponemos del tiempo que nos gustaria para dedicarlo a nuestros hijos, aunque a mi me gusta cada dia antes de irse a dormir leer un rato con mis hijas y hablar de las cosas que nos han pasado.
    Y el findesemana dedicarselo integramente y al 100% a ellas, ya sea con excursiones, salidas en bici, vamos al cine, la playa, el campo.... como BLAS me gustaria que mis hijas me recordaran como tu a tus padres....
    Cuentanos mas cosas, que tengo curiosidad, eres hija unica? Enseñanos fotos tuya de pequeñita...
    Vaya ya me ha salido la vena cotilla caxisssss..... perdona!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Marta, me ha encantado volver a leer esa anégdota del ratoncito que tu padre se inventó para enseñarte a leer. Y la de la boda. gracias por compartir estos momentos tan bonitos con nosotros. Y aunque la pérdida de un ser querido es siempre muy dura, tú les haces vivir de nuevo a través de tus recuerdos.
    Bseotes!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya te lo dieje.. tu padre se parece a un jovencisimo Fernando Fernan gomez, y tu madre tiene un aire de glamour a lo Deborah Kerr que te cag...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad, es que puse "un instante de mi vida" ,pues lo que primero se mne pudo ocurrír. Joan ya se que a ti te pasa lo mismo con tus papis que son un cielo. Blas..seguro pero seguro que tu hijo se acuerda con tanto cariño...madre ¿cómo no ?
    Marietta...la verdad en esa foto mami no se ve muy bien...pero si dicen que me parezco, aunque ya quisiera yo.....
    Inma: era un padre tan divino, que no solo fué lo del ratoncito...te moririas de la risa de las cosas que me hacía y a todos los niños de donde ibamos a veranear...a mis primos...a todos...los niños le adoraban...
    cuando salía a buscar setas...que le encantaba...llevaba una procesión de niños detrás que parecía el flautista de Hamelín.
    Kira: pues si fuí hija única, pero por destino de la naturaleza...pues mi madre quedó embarazada de un niño ( que se hubiese llamado Santi ) y lo perdió y ahí tuvo luego problemas...pero ellos querían muchos...y se tuvieron que conformar con este "saldo".
    Vane, si me acuerdo que te conté lo del ratoncito..y te encantó...pues ni te cuento cuando yo quería ser pescador como él y me tenía que llevar..y ale allí con las cañas y yo le montaba cada pollo de impresión...y el sín inmutarse...recogía las cañas, los peces y a la hija mojada, oliendo a pez muerto, llena de algas...vaya un trofeo más de pesca.
    Y tu tambien viste unas fotitos Candela y ya me lo dijiste...pero había gente y sobretodo sus amigos que decían que se parecía a otros, ni me acuerdo...a mi me gustaba que fuese él y no se pareciese a nadie.
    Y a todos pues tambien que la sufridora Sra, Minguella...tenía dos elementos filipinos que eramos él y yo...que le dimos más quebraderos de cabeza que un ejercito entero..ja,ja,ja,ja,ja
    un beso a todos
    Marta

    ResponderEliminar
  10. Vaya padres más guapetones.
    A mí me enseñaron a leer también con tres años. Como la gente pensaba que me sabía los cuentos de memoria, mi madre me daba el periódico del día para demostrar que leía de verdad y bien.
    Eso fue un regalo y un legado estupendo que me ha proporcionado algunos de los momentos más agradables de la vida. El amor a la lectura.
    Mis padres están ahora viviendo una segunda juventud. Jubilados dedicados a actividades políticas y sociales, son los reyes del inserso, jajaja
    Bssssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhhhhh perdona Inés, se me había pasado...y no porque no me haya gustado el comentario que me ha encantado...es que a veces no me acuerdo de todos.
    Gracias por lo que pones y es verdad, tu conocias a mi madre y además estuviste a mi lado en los momentos más dolorosos de la vida. ¿te acuerdas cuando toda la coral y todo el cole me hicisteis dibujos de la operación de mamá ?...mira que todos eran una señora encima de una mesa de quirofano, bailando...los médicos y enfermeras bailando también...pájaritos dentro..eran unos dibujos tan significativos y tan alegres...y tantíiiiiiiiiiiiiisimos...que cuando me cambié de casa, no me los pude llevar, porque no sabía donde ponerlos..pues ocupaban media habitación...y me dió tanta penita dejarlos...porque eran un tesorazo.
    ¡¡¡ muchas gracias Inesita !!!

    Cloti. me encanta que tus padres estén bien y sean " los reyes del inserso " eso quiere decír que son bien simpáticos y colaboradores, sino no lo serían ...

    Besos a las dos
    Marta

    ResponderEliminar
  12. Marta, como me alegro que hayas tenido padres tan maravillosos, has tenido una gran suerte. La verdad, es que yo también me he emocionado con anécdotas tan bonitas, se nota, que te querían un montón. Y Yo diría que han dejado un buen legado("y no saldo"), a una persona maravillosa que estoy empezando a conocer, y sobretodo, humilde, sencilla, acogedora y cariñosa... No todo el mundo tiene esas virtudes hoy en día. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  13. Aurín, muchas gracias por este mensaje tan boníto...a mi todo el tema de que mis amigos me cuenten o recuerden cosas bonitas de mis padres es que me puede. Aurín y "si" un buen saldo...aqui en cataluña a veces la palabra esta la emplean fijate los papis, cuando están orgullosos de sus hijos y algúien les dice :ohhhh fulanito que hijo tienes por ej..tan listo o tan guapo ... entonces la madre o padre muchas veces suele decír...vamos si es un saldo..
    Y para generos "tu" JAMIA que me diste un premio tan chulísimo...madre que ilusión...
    Y Aurín te debo una charladita en un mensaje de correo privado...pero no te preocupes que en cuanto lo tenga todo controlado...que por ej. ahora va a llegar el Gonzalito y cositas así...TE ESCRIBIRÉ....
    Besitos...sra premiadora y querída amiga lo 1º....
    Marta

    ResponderEliminar
  14. Marta, los buenos papis, son lo que hacen de nosotras buenas personas, nos tratan con cariño, juegan con nosotros todo el tiempo posible que tienen y lo pasan con nosotros, son personas que nos hace mejor?

    Mi madre era como tu padre y como mi padre tenia menos tiempo pero aun a si era muy gracioso.

    ResponderEliminar
  15. qué padres tan alegres y tan dedicados tuviste, marta! lo del ratón para enseñarte a leer y escribir de una forma amena estuvo genial. por cierto, lo de casarte con tus padres me ha hecho recordar que yo, cuando era muy pequeño (con tres años o así) también tenía una idea un tanto peculiar sobre lo que era el matrimonio, jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Bertha Chema.parece un milagroque os pueda contestar, pues temgo los ordenadores bloquados por un problema de intenet..que porlo visto me han de cambiar el router.
    Gracias por escribir...yo ahora estoy en el viejito...que para más inri...el teclado funcina con MARTILLO...ja,jaja...
    Teneis mucha razon al decír que de unos padres felices y cariñosos, suelen salír los niños así. (aunque como en todo...tambien existe "la sorpresita" )..
    Besitos Marta

    ResponderEliminar
  17. Amigos...si estos locos siguen así, hasta el lunes o martes no podrán in bien y no podré escribír....aunque como tozudez no me gana nadie...igual escribo algo desde este loco...
    Que vaya pieza de MUSEO....
    Marta Minguella

    ResponderEliminar
  18. Jamía MArta!!, que se me escapan las lagrimillas leyendo este post. Muy emotivo.
    Por cierto, tu madre tenía pinta de haber sido una señora muy guapa.
    Pues desde aquí mi enhorabuena por haber tenido unos padres tan fantásticos y lo mejor de todo, entregados, cariñosos e imaginativos (que hay cada padre por ahí...). Dice mucho de una persona el ser tan creativo con los hijos.
    Vamos, que a pesar de ser hija única, nunca te aburriste con ellos. ¡¡Vaya ocurrencias geniales las de tu padre!!

    ResponderEliminar
  19. Anele: Gracias por escribir. Desde luego que nunca tuve ni un segundo NI UNO , de aburrimiento..esta palabra no la conocí hasta que fuí casi viejita...
    Además nunca quisieron tener una hija única, que se pudiese volver mimada, consentida, etc etc..por eso yo a mis padres siempre los compartí y de que manera hija mía.
    Por ejemplo en mi habitación de Argentona, (que más que una habitación parecía un hotel) pusieron seis camas...y si hacia falta colchones y colchonetas por el suelo...
    O sea que aquello parecía en grande la habiración de los hermanos Marchs.

    ResponderEliminar
  20. QUERIDÍSIMO PAPI: el 16 de julio es el aniversario de tu partida a ese sitio mravilloso donde debes de estar.
    Te voy a escribir una canción que muchas vees he hecho, pero esta vez si no te sabe mal, lacompartiré con mis amigos blogueros.
    Mil beitos papi. de tu Martona.

    ResponderEliminar
  21. Marta me han gustado mucho tu historia sobre tus padres.yo tuve la suerte de conocer a tu madre en vida y puedo decir que fué una excelente persona .cada vez que voy ha visitar en el cementerio a mis padres,tambien les hago una visita a los tuyos.supongo que yá debes saber quien soy. JÓSE el que fué vuestro fotografo del GRUPO NINS,DE LA CORAL GAUDI,DE BURBUJITAS,DEL PÍCOLO CORO DELL ANTONIANO ETC ETC- Recibe un abrazo de Jóse.

    ResponderEliminar