lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS MAESTROS....DUDAS Y PREGUNTAS.


Maestro



Monumento al Maestro (V. Ríos, 1965), en Madrid.
Definición un poco antigua de lo que denominamos "MAESTRO", sacado de WIKIPEDIA en Google.
Personalmente ya puse mi opinión sobre estas personas maravillosas que "vocacionalmente" se encargan junto a los padres de la educación integral del niño.
Este post va dedicado a las personas que tengan alguna duda sobre la intensa labor que realizan los MAESTROS!!!
Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices. El maestro es el constructor de la sociedad.
Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.
Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria hasta los 12-14 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puede incrementarse (en el caso de España hasta los 21 años).
La titulación que un maestro debe ostentar para el ejercicio de su profesión es la de graduado universitario (dependiendo de los países, entre tres y cinco años de estudios superiores). Hasta hace unos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas en España Escuelas Normales, denominación que todavía se mantiene en Francia y gran parte de Hispanoamérica. El normalismo se originó en EE. UU., y podría afirmarse que fue una solución al intenso analfabetismo existente. Se parangona con el médico descalzo en China.

10 comentarios:

  1. hola mi marta!!!! qué razón tienes!! hay tanto ignorante, tantos que no recuerdan que en el ayer, un@ maestr@ estuvo ahí, a su lado, lo quiso y aún lo recordará y se sentirá tan dolid@ si lee o escucha como desvaloriza el papel y la importancia del MAESTR@.

    Parece que nos telepatizamos Marta, pues hoy me acordé de tí, de la fundación nins que me dijiste que tenía que escribir sobre la infancia, no??? pues pedirte perdón, que ya sabes que ando atareada no sólo con el cole, con más cositas familiares y eso. No te he querdio decepcionar..
    un besote y te prometo, en cuánto pueda preparo una entrada por y para el MAESTR@.
    UN FUERTE BESO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanespecial: !!! No sabes la ilúsión que me ha hecho recibir noticias tuyas "tan prontito"...ni se de donde sacas el tiempo, pero la verdad es que SEÑO : NUNCA FALLAS!!!
    La primera perte de tu comentario es exacta Vane..que nos produciría si un alumno ni se acordara de ti o te tuviese así como si de un trapillo se tratara. Afortunadamente Nies tu caso, ni el mio...pero que pena, que muchos aún se crean que el maestro es aquella persona que "aguanta a los niñós" y luego tiene una suertaza de tener (como decían antes) tres meses de vacaciones...madre que equivocados están... A ver si damos una puesta a punto de lo que realmente es se "un Maetr@ con todas las de la ley" que hasta se preocupa si ve que un papel es de fulanito y se ha marchado sin ese papelito..porque puede sufrír...OHHHHH mira yo es que me pongo muy negra ante este desconocimiento...

    En cuanto a que me puedas decepcionar...que te voy a decír Vane: si lo que tengo es una absoluta admiración por todo lo que haces y piensas y compartes con todos...y..¿por trdar unos dias en escribir esto?...pues no pasa nada Vane...igualmente estoy orgullosisima de tener una amiga como tu...me declaro "una fan"...olé....
    Gracias por todo y que sepas que se te quiere UN MONTONAZO!!!!!
    BESITOS PARA QUE REPARTAS CON LOS NIÑOS...DE CHOCOLATE, FRESA, LIMÓN Y MENTA...

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Maestros... cuantos he tenido y todos me han enseñado algo. Unos mejor y otros pues bueno.... Pero de todos se aprende.
    Marta, hace 20 años te conoci y durante 7 años fuiste mi profesora unos años en el cole y otro fuera y siempre siempre siempre aprendia divistiendome. Los nervios que teniamos los jueves por que teniamos clase contigo... Era el DÍA más esperado de la semana.
    Quizás he tenido muchas suerte ya que la gran mayoria de profesores que he tenido los recuerdo con gran cariño, hay algunos que bueno... tienen algun que otro pero... jejeje
    Recuerdo las fases por las que todo alumno hemos pasado...
    de niños: los maestros son los que más saben, más que los papás, los idolatras.
    Luego cuando empiezas a crecer, son aquellas personas que te ponen deberes... y ya no gustan tanto.
    Al final cuando ya estás apunto de acabar los estudios, son aquellas personas que te ayudan a crecer, te orientan y a veces te ponen las cosas un poco dificiles para que espabiles...

    No se como pero los maestros os mereceis cada día un premio, siempre con una sonrisa, con muchas paciencia y con esas ganas de enseñar. Bueno cre que si teneeis un premio y diario, es la satisfaccion que debeis tener cuando veis que vuestros alumnos han aprendido, y van creciedo y se van formando. Y luego veis como ese pequeño salvaje con cara de angelito se ha convertido en un adulto y sabeis que gracias a vosotros es una gran persona. En esto os envidio.
    Gracias maestros por habernos enseñado, ya no solo las materias de la escuela si no por habernos formado como personas. Gracias maestros
    y a ti marta de forma muy especial.
    UN beso

    ResponderEliminar
  4. Inés, cariño: de verdad que me has hecho llorar y todo....pero que belleza de comentario...es sensacional...mira aunque en mi vida nadie más me dijese nada..tu comentario es tan grande para mí, que llena plenamente mi corazón. Gracias SOL.

    Y recuerdos...madre los que tengo, de tí, de tus hermanas Maria Y Sofía, de tus padres...de lo que se preocupaban siempre para que fuerais unas niñas sobretodo FELICES.... y que decír de tu ABUELITO..el Dr.Muiños...esa eminencia de los ojos que vocacionalmente dió vista a tantííííísimas personas.
    Luego los recuerdos para morirse de la risa...y te voy a contar solo uno..pero te aseguro que tengo a miles...el día que a tu madre se le ocurrió "contratarnos" a ti junto a unas niñas que tocaban la guitarra y a mi...para la fiesta de cumpleaños de tu hermana Sofia...madre que de ensayos, nervios, risas...y ya el completo cuando nos fuimos a una gran superficie que se llamaba Pryca-Prat..a comprar un conjunto , para que fuerais iguales y bien modernas...ohhhhhh INËS ¿te acuerdas?....que superdivertído....
    Y allí arriba en el desván de casa de tu abuelito..ensayand como unas locas...mientras nos "atracabamos " de chuches....bueno eso fué una pasada Inesita.

    Te agradezco tanto que hayas escrito que no te lo puedes imaginar!!!!!

    Muchísimas gracias... y cuando tu quieras o puedas (con todo el jaleo que llevas encima) me lo dices que te enseño a la bebé de la casa, que se que te encantan los animales y vas a disfrutar como una enana viendo este peluchito-terremoto.

    Recuerdos a todos ...hasta a Winche y cia....de tu super.orgullosa profe:
    Marta Minguella.

    ResponderEliminar
  5. Perdoname Inés, no fue en la fiesta de cumpleaños de Sofía...fué en su: PRIMERA COMUNIÓN...me acabo de dar cuenta de este fallo.

    Besitos

    Marta

    ResponderEliminar
  6. anda marta, que se te habrán puesto los vellos de punta con lo de Inés...aisss, estos son los que nos hacen seguir siendo siempre MAESTR@S...por ell@s vale la pena seguir adelante soñando y viviendo por ell@s...

    guapisima, te traigo un regalito que me acaban de llegar..
    http://premiospamiblog.blogspot.com/2009/09/sello-de-la-seno-maria-jose.html

    un besazo Marta, buenas noches!!!!

    ResponderEliminar
  7. SEÑO VANE: muchísimas gracias por acordarte de mi...por Dios que suerte tengo. Así ya se puede. Pasaré ahora a buscarlo y si puedo más tarde o mañana lo pongo.
    ¿has visto lo que ha escrito Liliana de: Rincones del jardín?...le he escrito al igual que tu y ha puesto un post precioso para reivindicar la profesión de MAESTR@.
    El miécoles que empiezo con mis preciosos enanitos se lo enseñaré en el ordenador del cole a mis compañeras...y ya verás como responden, pues son un encanto de personas y están totalmente volcadas en los niños y siempre pensando que pueden hacer para que aprendan más cositas y para que sean todo el tiempo super-felices.
    Da un gustazo verlas!!!.......
    Y madre mia si vieses lo agradecidas que están cuando les hago cualquier cosita (por más sencillita que sea, para cada grupo)...
    Yo me siento tan felíz allí que se me pasa el tiempo que ni me entero. Además como tenemos los niños, tan acostumbrados a colaborar en todo...alucinarias de ver como cantan los de 15 meses a 2 añitos...a veces no saben hablar bien Y CANTAN....es para morirse que monos Dios mio.
    Bueno pues repito lo del agradecimiento y que pases un buenísimo día mañana.

    Marta.

    ResponderEliminar
  8. Marta pasate por http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2009/09/un-nuevo-premio.html y recoge un premio que te mereces.

    ResponderEliminar
  9. Muchííííííííííísims gracias Vanessa...Voyyyyyyy encantada a recoger tu maravilloso obsequio.
    Mil gracias de corazón.

    Marta

    ResponderEliminar
  10. No hay ningún problema, podes publicar lo que quieres de mi blog, todo es para compartir.

    Poesías: (si te gustan publicalas)

    Mi Maestro
    Me diste parte de tu intelecto
    Parte de tu valioso tiempo
    Confiaste en mi aprendizaje
    Cómo a ti pagarte,
    Hoy, en tu día te recuerdo
    Mi querido Maestro

    Maestro
    Vocación tempranera y siempre bien sentida,
    esta de ser Maestro por amor entregado,
    este ir alumbrando caminos por la vida,
    ilusionadamente, de niños rodeado.
    Poner alma de artista en la noble tarea,
    con fuerza misionera y mano delicada;
    saber irse quemando en aras de una idea,
    saber seguir la estrella del bien entresoñada…
    Sembrador sin pereza, poner en la besana
    al par del rubio trigo semilla de amapolas;
    estrenar alegría y fe cada mañana,
    y en el trance difícil quedar con Dios a solas.

    Cariños
    Liliana

    ResponderEliminar