viernes, 5 de marzo de 2010

¡¡¡ SIGUE EL RELATO QUE ESTA MAÑANA ME HA MANDADO LA VECINA !!!


comentarios para hi5 A la novela: AMIGAS DE PATIO.
CAPITULO Nº 1.








BUENO:
Lo primero que quiero aclarar es que de "finos" como dice ella, nada de nada sigo el relato de Marta...pero como ella dice, desde la casa de enfrente.
Dado, que todos pertenecíamos al mismo barrio, íbamos a colegios similares, y el domingo de Ramos, a bendecir la palma a "Montesión", actualmente más conocida por parroquia de Sant Raimón de Penyafort). Era divertidísimo, pues la procesión salía por la calle: íbamos desde Rambla Cataluña-Rosellón hasta Rambla Cataluña-Provenza, por el medio del paseo....genial, porque además, como había que estrenar algo, se nos hacían vestidos nuevos, que, por supuesto, para lucirlos mejor, los llevábamos "a cuerpo" aunque nos heláramos.
Evidente, al volver a la iglesia, que no tenía calefacción, nuestras madres nos enfundaban con los correspondientes abrigos o jerseys.
Conocí a Marta un día de mayo de 1952. Yo hasta entonces vivía en las Ramblas, concretamente la Rambla del Centro esquina a la calle Unión, o sea limítrofe con lo que entonces se llamaba "barrio chino", actual "Rabal".
Mis padres habían decidico cambiarse de casa....y nos fuimos a Ramblá Cataluña-Provenza.
Todavía se estaba pintando el piso, cuando yo acompañé a mi "mamá" a la casa nueva. Me asomé a la galería exterior y vi una niña. Tiempo me faltó para decirle a voz en grito:
"Hola, cómo te llamas"
Y ella, me contestó: "Marta"
-"¿Tienes hermanos"
-"No"
-"Yo tampoco"
_"¿Cuántos años tienes?"
-Siete, ¿y tú?"
-"Yo ocho".....
Y siguió la conversación.....y aparecieron dos niños más pequeños: uno moreno muy movido que se llamaba Lluis Mª y una casi bebé: Gemma.
Me aclaró que eran sus primos, y que vivían todos juntos en la misma casa,.....qué envidia, pues además, mi casa  sólo tenía una "galería exterior",  que hoy llamarían "amplia terraza", pero nada de escaleras, nada de terraza, nada de patios con jardines y árboles.
Y nos fuimos a vivir allí. Evidentemente, la amistad a grito pelado prosiguió, y, como explica Marta,se hablaba de todo: de los macarrones y de las judías. En mi caso, de suflés nada de nada, pues aparte de que requiere tiempo y en casa no había "cocinera" mis padres eran muy mayores....y comían de régimen: a la plancha y sin sal.
Como mucho, guisos de carne con patatas, éso sí.
Mientras fui pequeña en mi "galería", de momento,  sólo había, y hacia afuera, como sucedía en el resto....ropa tendida.
El momento de tender la ropa (que normalmente lo hacían las mamás, aunque en el caso de Marta recuerdo más que la tendía la abuela) se entablaban conversaciones también entra las féminas mayores. Así, sabíamos cómo iban la varices de la abuela del 2º 3ª de la casa de Marta, o que la señora de al lado (comunicado por su cuñada) había tenido otro niño.
Ah, y como la calle Aragón aún no estaba tapada y circulaban los trenes con locomotora, recuerdo a mi madre muchas veces (y supongo que el resto del vecindario idem) salir corriendo cuando oía el "piiii" del tren,a sacar la ropa, so pena de tener que poner en la cama "sábanas al humo".
A las conversaciones de Marta y yo, se unieron el resto de niños de aquella esquina del patio:entre ellos, tres hemanas,que por no tener "galería descubierta" tenían que hablar por la ventana....previa subida a taburetes para alcanzarla....y más y más niños....que hicieron que un día mi padre me preguntara que qué pasaba en el patio: una clienta se quejó de que en su casa (era vecina, claro) no se podía hacer la siesta en época de vacaciones:siempre había dos niñas explicando cosas a berrido limpio.
Porque no sólo hablábamos de comidas, qué va.
Se cantaban canciones del colegio, que solían ser comunes y podían dividirse en:
-religiosas: Perdón oh Dios mío, por cuaresma, canciones a la virgen en mayo, villancicos en Navidad....
-canciones folclóricas (supongo que ya se puede escribir sin K) enseñadas por la Sección Femenina, que venían en un librito verde, común a todos los colegios, claro.
La que nunca supe, fue una que "berreaba" Marta  ( perdón, ya sé que eres una profesional, pero entonces, eran berridos lo que hacíamos, y más al aire libre, para que se oyera mejor).  Esta canción empezaba con la frase "somos niños de la Santa Infancia.....y la cantaba en octubre, por lo siguiente:  creo era que penúltimo domingo de octubre, que se celebraba el Domund que quería decir: Domingo Mundial. En este domingo Mundial se recogían donativos para ayudar a las Misiones (ahora se llamarían ONG) y era todo un acontecimiento.
Días antes, se hacían colectas de papel de periódico, papel de plata (entonces era de estaño, sellos....y se llevaba a los colegios donde se encargaban de llevarlo a un centro que tramitaba su venta. Pero lo mejor, venía el domingo: ataviadas con los uniformes correspondientes, se nos proporcionaban una huchas que representaban....¡cabezas de negrito, de indio apache, de chinito......y se nos distribuía por la calle (en nuestro caso en medio de la Rambla Cataluña era donde había más paseantes) y allí íbamos pidiento "para las misiones" Como naturalmente, Marta se encontraría con mi padre y yo con el suyo y así sucesivamente...las huchas llegaban llenas al colegio al día siguiente....
Cualquiera que lo viera ahora....la que se armaba por racistas, pero, palabra, en ningún momento se nos pasó a nadie semejante cosa: eran niños pobres que lo pasaban mal..
Bueno, seguiremos.
Como decían entonces en la radio, en el serial de las 5 de la tarde previa canción de "Yo soy aquel negrito del Africa Tropical...."
Continuará....



Este sería el primer capitulo de esta mini novelita titulada : AMIGAS DE PATIO... Esto es lo que ha contado Mª José...por cierto muy detallado, pues yo hubiese jurado que eramos más pequeñas cuando nos conocimos..pero ella sabe perfectamente el mes y el año..también iremos desgranando como eran nuestras familias... y detalles  " Más intimos " para que os podais hacer una idea mejor...
AQUÍ OS DEJO CON DOS ANUNCIOS QUE NO SE VEN MUY BIEN...PERO ERAN DE NUESTRA ÉPOCA Y CON UNA CANCIÓN...PARA CONTINUAR CON EL 2º EPISODIO.


1964bazoka                                      1944danone





Escrito por Mª José Amor.
"AMIGAS DE PATIO "

13 comentarios:

  1. ¡¡Cómo me gusta esto, Marta!! Seguid, seguid, que está muy interesante. Igual necesitáis un blog sólo para esto, jajaja.
    Qué bonitos recuerdos, de verdad, me encanta leerlos.
    Besos a las dos amiguitas de patio.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja,ja,ja,ja es chulo ¿eh?..... a mi me está resultando una experiecia chulísimaaaaaaaaaaaaaaaaa además en este momento , todavía no se si Mª José lo havrá leído o no y aunque lo esceribió ella , pues me hace gracia saber como se siente al verlo en el blog..¡¡¡Como novelita!!! MADRE QUE OSADASSSSSSSSSSSS...así a lo loco ja,ja,ja,jaja pero es divertisdisimo...¿y cuando cuenta que yo canrtaba a canción de la santa infancia..?... es para morirse...

    ResponderEliminar
  3. OHhhhhh mis dedos..... quería poner: HABRÁ...CON B..Y mira lo que veo---están más locos que yo que ya es deciír.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, buenos días. Me ha gustado mucho. La primera vez que vine a Madrid, fuí a para a una casa donde servía mi hermana Teo. Y recuerdo que se asomaban a la terracita de la cocina que daba aun patio interior y se llamaban a voces. Rapido salian (eran todas de provincias {mas fino que de pueblo ¿verdad?}) Ya se que el vuestro era más fino, pero el guirigay que se formaba en este patio era de campeonato. Un día te contaré una poesía en extremeño de las cosas que se decían. Me alegra verte tan contenta y animada, amiga Marta. Sigue así. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Marta espero estes bien paso a dejarte mi saludo, te dejo un verso muy bonito..

    ( El mundo necesita rosas y no espinas , puentes y no muros, unir y no dividir
    amor y no odio, paz y no guerra , amistad y no enemistad, pero de lo que mas necesita el mundo, es de Vos para hacer la diferencia )

    Que tengas un bello fin de semana abrazosss y besosss
    Sandra.

    ResponderEliminar
  6. HOLAAAAAAAAAAA MARTA TE DESEO UN GENIAL FIN DE SEMANAAA, SALUDOS Y ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaaaaaaa!!! Juan Francisco: me tenias y me tienes muy preocupada hace dias, porque he pasado por tu blog y no entiendo muy bien si lo que veo allí te ha ocurrido de verdad... ( ya te mandaré un mensaje en tu blog y si puedes o quieres me lo cuentas,,,porque de verdad no se si no he entendido nada o lo que entiendo es muy gordo)....Bueno ya veremos, espero que sea que no haya entendido nada.
    Me gusta que te haya hecho gracia nuestro serial ja,ja,ja,ja... es bastante divertido, bueno, para mi es MUY DIVERTÍDO!!! porque lo voy recordando todo y fueron unos ratos largos de mi vida de niña en los que lo pasé de miedo.... Ahora el VOCIFERIO... ERA ESPECTACULAR....
    pero hay mucho más que eso madreeeeeee!!!!
    Gracias por tu mensaje y
    Besitos... luego me paso por tu casita,
    Marta

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Sandra por tus bonitos mensajes tan positivos y bellos siempre... Espero que estés fenomenal... y se te encuentra mucho a faltar de verdad...pero mucho.
    Que pases un fín de semana lindo y que seas completamente felíz...
    besos
    Marta.

    ResponderEliminar
  9. CHRISTIANNNNNNNNNNN!!!! POR FÍN TE VEOOOO...NO SABES LA DE COSAS QUE HAN CORRIDO POR MI CABEZA...OHHHHHH..HASTA LLEGUÉ A PENSAR QUE ESTABASI AISLADOS POR TODO EL TREMENDO SUCESO QUE AZOTA SUDAMERICA........... LO PENSÉ.. DE VERDAD...PORQUE VEÍA QUE APARECIAS UN DIA POR ALFUN BLOG...PERO NADA MÁS Y EN EL BLOG DE LA PEKE LINDA...HASTA QUE VI QUE LO RETOCABAS Y ESO NO QUEDE MÁS TRANQUILA.
    ESTOY CONTENTA DE QUE ESTÉS BIEN... Y YA HABLAREMOS PARA LO QUE TE DIJE DEL BLOG PRINCESS JESSIKA. CUANDO TU QUIERAS Y CUANDO PUEDAS.
    DALE BESITOS A LAURY DE MI PARTE.
    Marta

    ResponderEliminar
  10. jajajja martita eres la bombaa¡¡ son buenisimo estos relatos,no pares sigue sigue, no pares sigue sigue,que aqui estoy esperando ya el siguiente,madre mia si os conocisteis cuando yo aun no habia nacido jajaja,pero esos anuncios si que aun tuve tiempo de conocerlos,sabes que yo pase mi niñez en aranjuez con una tia y viviamos en una buhardilla aun recuerdo 57 escalones habia hasta la buhardilla jaj y si que habia un patio de esos que recuerdos me as traido otra vez, con estos relatos ,un abrazoo y deseo que estes bien,que sabes que el cupo de tar chunguetas ya esta completo,(paqui)

    ResponderEliminar
  11. MARTA TE LEO Y TE SIGO TODO LO,QUE DICEN DE TI POR AQUI COMO LA NOVELITA ESTA DE TU INFANCIA CON TU VECINA, QUE ES TU VIDA REAL...FIJATE SI DE VERDAD PODRIAS ESCRIBIR TU VIDA COMO UN DIA TE DIJE......O TE LAS ESCRIBAN, YA DESDE PEQUEÑITA TIENES INFORMACION O SEA NO SERIA DIFICIL JUNTARLA HACER UN LIBRO Y PUBLICARLO......LA APASIONADA VIDA DE MARTA MINGUELLA DÉU....QUE TE PARECE?

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy Paqui...que es que nos estamos acordando de cada cosa tan divertida....que es para tirarse de la risa.....
    no vamos a parar porque las novelillas no pueden pararse... que vaaaaaa
    Y eso de los 57 escalones me ha encantado.... y chica Aranjuez,.que bonito por favorrrrrrr!!!! me chifla..por lo verdadero y por la peli de " Donde vas Alfonso doce" que era para morirse de bonita..ahora es una cursilada..pero en aquel momento ohhhhh cuantas veces la vi por favor... y como me gustabaaaa!!! al igual que años mñas tarde la de LOVE STORY..... mammaaaaaa que lloreras pero de emocion ...y que gua pos todos los personajes unos españoles y otros extranjeros...
    Y mira lo de las chunguerias va como va,,yo intento no dejr colar ni una,,,pero a veces son tantas cosas que me quedo CHUNGARATA !!!
    pero ya procuro que no y que dure cinco segundos ja,ja,ja,ja
    besitos paqui y atenta a la novela que va a seguir yaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  13. QUERIDA ROSA MARY: ES VERDAD QUE TU ME LO HAS DICHO MUCHAS VECES... Y FIJATE QUE MIENTRAS ESTAS HISTORIAS DE PATIO SUCEDIAN..PUES YA DABA CONCIERTOS DE PIANO...EL COLE... LAS COSITAS DEL COLE...QUE ERA MÁS TREMENDA QUE UN CANGREJO... Y SI LO JUNTAS YO NO SE COMO MI MADRE NO SE VOLVIO LOCA CONMIGO LA POBRE.
    ES QUE HASTA A LAS JUERGAS QUE HACIA MI ABUELO LOS SÁBADOS POR LA NOCHE QUE MONTABA UNAS PARTIDAS DE CARTAS CON MI PADRE, MI TIO SU HIJO LOS AMIGOS... HASTA AHÑI ME DEJABAN APUNTAR PORQUE NI SABES COMO JUGABA AL POKER... LES HACIA CADA UNA CON CARA DE ANGELITO CUANDO MENOS LO ESPERABAN QUE LOS DEJABA PELADOS.... Y ENTONCES RECOGIA EL " BOTÍN " Y DECIA SRES... BUENAS NOCHES... Y EL ABUELO JUAN SE PARTIA EL PECHO... ME ACORDARÉ SIEMPRE... LES DECIA A LOS OTROS ESTA NIÑA ES INCREIBLE... Y NO OS ENTERAIS... Y UNO ERA MI PAPI IMAGINATE,. PERO EL DALE QUE DALE... CON SUS FRASES... ES QUE FUE ABUELO MIO CUANDO TENÍA 42 AÑOS... Y BUENO ESO LO TRAIA LOCO!!!
    BUENO NO TE PEGO MÁS EL ROLLO...GRACIAS POR ESCRIBIR,,. Y ESPERO DE TODO CORAZÓN QUE TODO VAYA UN PELÍN MEJOR... CON LO DE DICK... LO DESEO,.
    BESOS MUY GORDOS:
    Marta

    ResponderEliminar