jueves, 24 de junio de 2010

¡¡¡ LA NOCHE MÁGICA DEL AÑO: LA VERBENA DE SAN JUAN !!!




VIVAN LAS "COCAS" EL CAVA Y EL BUEN HUMOR.




























TRES INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES: EL FUEGO, LA COCA Y EL CAVA... LA HISTORIA DE  LA VERBENA DE SAN JUAN.

Es uno de los santos más celebrados de Europa en la que más onomásticas se celebran, entre ellas las más conocidas: Juan, Joan, Jean, John, Iván, Sean y muchos más.


En sus rituales las carácteristicas pricipales son: EL SOL, EL FUEGO Y EL AGUA.


Un dicho popular es el que dice: que las hogueras que se encienden y se saltan esta noche, preservan de todo mal durante un año. Jo el año que viene dejo a las peluditas con alguién y me voy a saltar hogueras aunque sea con parihuelas!!!


Antes, cuando yo era pequeña era muchísimo más espectacular todo...pero básicamente es lo mismo...los niños recogen o recogían... maderas, muebles viejos y los ponían o los ponen en montoncitos y primero cuando las llamas son altas, bailan y cantan alrededor...pero cuando decrece y la llamita es pequeña muy pequeña..,se salta por encima, porque dicen que trae suerte y contra más veces se salta, pues más suerte.En realidad se puede comparar a la fiesta de Navidad...porque son las dos que más acercan a las personas ya sean familias, conocidos o amigos.


En Cataluña se llama " Revetlla de Sant Joan " con las consabidas hogueras y petardos y fuegos artificiales...que los hay preciosos. Y el nombre de VERBENA...tiene su origen en la recolección de hierbas aromáticas como la Verbena, la valeriana y el trébol, entre otras. Y desde luego como habeis visto en mis fotos ejem...jem..jem... la coca y el cava no pueden faltar.


Bueno pues explicado un poco el origen de la fiesta ahí va otra "afotico"...DE los petardos chulísimos que cuando están arriba, arriba se convierten en cascádas de luces preciosas..



FELÍZ VERBENA A TODOS!!! Y FELIZ DIA DE SAN JUAN!!!

6 comentarios:

  1. Hola Marta!!Como me gustan las fiestas de tu país!!Me encantaría estar allí,bailando alrededor del fuego y por supuesto probando la coca y la cava.
    Pude ver tu reportaje ¡¡de lujo!! estabas hermosa,como decimos en Argentina con "mucha pinta",me encantó escucharte hablar y conocer más de tu maravillosa profesión.No he podido dejarte comentarios antes y luego me enteré de lo sucedido...pero mejor pensar en cosas lindas,me quedo con tu fiesta y anotaré esta fecha por si algún día viajo por tus pagos.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa fiesta amiga Marta. Te recuerdo un nombre más, por el que también he recibido felicitaciones en portugués de varias amigas Joao. Ya sabes que dicen que lo bueno abunda... jajaja. Claro que también hay otros dichos...
    Bueno Marta feliz día. Me acabo de enterar del accidente en Casteldefell y la verdad es que es muy triste. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola queridisima Sandra Luz... que bonito verte otra vez..por favor hija mia ...menos mal que de momento nos dejan un poquito en paz..aunque lo voy a arreglar eso tardará más o menos pero es bien cierto.
    Me gusta que conozcais y os gustesn las costumbres españolas que no hacen daño a nadie y son bien rechulis.
    La noche de San Juan es mágica total... encuentras gente en la playa haciendo sus cositas.... ritos , bailes, cosas divertidas... las personas de las familias tirando los petardos con los niños etc etc...saltando las hogueritas.... (ahora ya no es tanto) pero ha sido siempre una gozada.

    como se que te gustço el programa te dejo el link_:


    http://www.tv3.cat/videos/2966510/Marta-Minguella-pedagoga-musical

    Y allí encontrarás un blog del programa en el que hay 104 comentarios...yo necesito para tener un programa en ese canal más de 125... si puedes o decides que te gusta, me encantaría que des de tu maraviilosa tierra me mandases uno...`pero eso es una petición loquita...si no se puede no pasa nada.

    Gracias Sandra Luz... y te agradezco todo lo que siempre has hecho por mi.... GRACIAS SOLETE.


    http://www.tv3.cat/videos/2966510/Marta-Minguella-pedagoga-musical

    ResponderEliminar
  4. ESTE LINK ES EL DE VERDAD SANDRA...PERO LO CLICO Y NO VA DIRECTO...PERO SI LO PONES TE SALDRÁ... NO SE COMO HACERLO DE OTRA FORMA ja,jajajaja siempre tan lista con los ordenadores,!!!!
    beso de nuevo amiga:
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Juan Francisco... lo primero MUCHAS FELICIDADES !!! MILLONES DE FELICIDADES....
    Que pases un día felicísimo en cimpañía de todos los tuyos.
    Lo de Castelldefels lo he visto, pero como no tengo la tele puesta..seguramente lo veré esta noche... desde luego estas cosas son siempre terribles.... destrozan familias enteras.... eso es un sufrimiento terrorifico. Ya lo miraré... he visto aquí en Internet que había ya como 15 víctimas... madre mia....
    Bueno pero sigue siendo tu Santo y LA ALEGRÍA TIENE QUE CONTINUAR PARA TI... ASÍ QUE FELICIDADES AMIGO !!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado las alusiones, que hace poco plasmé en uno de "nuestros capítulos" de Amigas del Patio.
    Bueno, pues ya que hablas de las hogueras, déjame hacer un aporte al respecto:
    ¿sabes que la trdición de las hogueras de San Juan es del más puro origen celta?
    Hacían atravesar los animales por las hogueras para "espantar los espíritus"...y ha quedado en simples saltos de las personas por encima de la misma.
    Como mi familia es gallega...ufff,,,,allí va acompañada de versos alusivos a que (en gallego, claro) no te coja perra ni perro,
    Y otra cosa curiosa que se hace allí, y hace poco leí en un lbro de leyendas célticas que se desarrolla an las islas británicas: en una palangana o barreño con agua, se sumergen: pétalos de flores, romero, laurel, hinojo, hoja de nogal....y todo lo verde que de algo de aroma. Se deja reposar toda la noche al aire libre "al sereno" le dicen allí, y a la mañana siguiente, se lava la cara la gente con esa agua.
    Yo, que durante mi infancia lo probé, puedo decir que es delicioso.
    Es más, no hace mucho, en una "contra" de La Vanguardia, un viticultor de Vilafranca del Penedés, me parece, dedicado a la viticultura ecológica, explicaba que hacía lo mismo con sus viñas: la mañana de San Juan, las regaba con agua recogida en bidones con hierbas aromáticas....curiosamente, aunque este señor era catalán de pura cepa, y nunca mejor dicho, y su familia hacía generaciones que se dedicaba a este oficio....el apellido materno era gallego....A lo mejor es que los celtas también lo hacían, vete a saber.

    Besos Marta, mi amiguísssima del patio que en estas épocas del año lo abandonaba para irse ¡a Galica, claro!


    Mª José

    ResponderEliminar