domingo, 17 de octubre de 2010

¡¡¡ ANTES DE ESCRIBIR EL "POST" DEFINITIVO...AHÍ VA UN PEQUEÑITO APERITIVO COMO AGRADECIMIENTO PERSONAL.

EL  DIA 16 DE OCTUBRE DE 2010.  


O sea en el día de ayer.  Se revivieron en muchos corazones de muchas personas unidas y amalgamadas por una INFANCIA ABSOLUTAMENTE FELÍZ... una cantidad de sentimientos, 
muy dificiles de plasmar así sin pensarlo un poquito.
Por tanto y como es de Bien-nacido, ser agradecido, pongo una pequeñita entrada en el día de hoy, para dar mi agradecimiento personal al que QUIERO UNÍR, el de todos los presentes en el día de ayer, a una persona, amiga, compañera de juegos, de fatigas, de todo.... que hizo posible... que este encuentro y todos los acontecimientos colindantes fueran posibles.


Bien, solo para que tengais una pequeña idea de ESTA HISTORIA... en este momento, puedo decír que. 
Hace muchosssssssssssss años.... muchos.... en la localidad de Argentona (Barcelona ). Había una fuente que nosotros los catalanes llamamos: FONT PICANT -FUENTE PICANTE .... ( que vendría a ser algo así como que uno cuando la bebe, nota que tiene burbujitas... es decír como lo que se llamaría agua con gas  ). Bien.. esta última comparación la encuentro bastante lejos de lo que quisiera decír en realidad.


Pues;  de esta fuente, bebieron generaciones de personas que pasaron por  ARGENTONA... y era un referente precioso para el pueblo (así como muchas otra cosas que ahora no vienen al caso ).
De ella, disfrutaron, paladares ilustres... muchos... muchísimos... pero citaré uno que hoy en día está con nosotros y que veraneaba en Argentona cuando era pequeño y ha escrito cosas bellísimas sobre esta " FONT PICANT ".
Este personaje, muy querido por todos los que de algún modo le conocen es el escritor, poeta y miembro fundador dels : SETZE JUTJES... Dn, José Mª Espinás.  Que en un escrito de 1988 titulado : HAN TANCAT LA MEVA FONT.... en un final casi abierto, dejaba la posibilidad de que algún día pudiese haber alguna persona o algún ente público inteligente ( decía el sr. Espinás)
que algún día reabriese este manantial de salud, de recuerdos y sobretodo de un patrimonio nacional que pertenece absolutamente al pueblo de Argentona.


Bien pues, desde hace unos dos años aproximadamente... (esto lo tengo que averiguar con certeza)
se empezaron a hacer gestiones.. de todo tipo. Tanto burocráticas como salidas del corazón deseoso de recuperar un patrimonio tan bello.
Tanto el Ayuntamiento, como muchas personas colaboraron en la idea y en la puesta en práctica.


Pero había otro PATRIMONIO... un patrimonio familiar de 14 familias que pasaban por aquellos tiempos... tres meses de verano justo en unos chalets... que llevaban el nombre de un castillo que está en lo alto de las montañas y vigila en silencio todo un pueblo.  EL CASTILLO DE BURRIACH.
LOS CHALETS  concretamente, se llamaban: chalets del Burriach.
Rodeados de bosques por lo cuatro costados... y flanqueados en una entrada, por la fábrica de AGUA DE BURRIACH.
Abajo en la parte izquierda...siempre quieta, siempre verde y fria... pero rodeada continuamente de risas de niños de gritos anunciando sus juegos de juerga continua y además visitada a diario por personas que venian del pueblo, de fuera del pueblo, de cualquier otro lado:
la Fuente.


Bien pues si yo alguna vez he puesto algún escrito, que los niños tienen que ser NIÑOS,  disfrutar como NIÑOS,  jugar como NIÑOS, y que deben respetarse como NIÑOS... hoy puedo decír que: fuimos los privilegiados de aquellos 14 chalets los que tuvimos la suerte de disfrutar de todos estos privilegios.
Era un " simparar " de actividades que hicieron que este lugar se conviertiera en un lugar absolutamente "  MÁGICO " en donde estaban todos implicados... padres, hermanos mayores, medianos, los más pequeños... TODOS A LA UNA. Unidos por un cariño y una amistad que con el paso del tiempo sigue ahí indestructible como la más fuerte de las rocas.


Haciendo un pequeño paréntesis, puedo decír que estos niños...si fuimos.. los niños a los que solamente se nos curaba con " Mercromina ".. que llevabamos siempre las rodillas peladas... que casi naciamos con las bicicletas de dos ruedas ya puestas como aderezo... que un dia montabamos cabañas, que otro ibamos a tomar una chocolatada a lo alto de una montaña que por la forma de sus piedras llamabamos " la barca ". ... todos en fila india... como si de aquellas peliculas en las que van en busca de minas de oro de tratase...  sobretodo, los padres siempre con nosotros ,uno cargado con una olla con chocolate... otro casi con un bidón de leche..otros con bolsas llenas bien de " los famosos melindros " o con pan o con lo que fuese, que para esto eramos tan apañados todos.
Niños que entrenabamos todo el verano, para hacer una función o representación que ya quisieran muchas de estas academias o colegios de tanto CACHÉ... tener actualmente. 
Y por si esto fuera poco... pues una tarde una Ginkana... otra tarde un concurso de dibujos... otra tarde un pase de disfraces de vaqueros ( o de lo que fuera ) con baile incluído...
Total... yo como profesional de esto (a lo largo de mi vida..) me hago una pregunta... ¿cuantos niños de estos 14 chalets tuvieron necesidad de clases extras de psicomotricidad??? cuantos tuvieron que asistir a las sesiones de un Psicólogo... francamente creo que tendría muy poquitas respuestas .


Y para terminar esta entrada de hoy...que no es el ESCRITO que voy a poner en unos días con fotos... con toda la información bien detallada... yo y pienso que TODOS... quisieramos agradecer a una persona que ayer hizo posible que nos reunieramos casi la mayoria de estos niños... ya algunos " abuelitos " de corazón y espiritu joven... niños grandes con la misma ilusión de antaño y que pasaramos uno de los dias más geniales de los últimos años.


Esta " especialísima " persona... es: MAITE GONZÁLEZ... que con todo el cariño, la paciencia, la tranquilidad que le caracterizan...  es la que ha colaborado en todo y por todo para hacer posible la reapertura de la NUEVA FUENTE... la que ha hecho posible el ENCUENTRO de ayer... y junto a sus hermanos y las grabaciones que en su día hizo su padre con el famosisismo super ocho...pasados a DVD, por sus hermanos, sobretodo por Javier... nos deleitaron con las más entrañables escenas que uno pueda imaginarse... que hicieron que fueramos conscientes tal y como dice el video de recuerdo : XALETS DE BURRIACH   -   LA MILLOR INFANCIA.
Y tuvimos ya certeza absoluta de que nuestra FUENTE maravillosa.. vuelve a funcionar.... 


¡¡¡ MILLONES DE GRACIAS MAITE Y FAMILIA !!! todos los de los chalets, te lo agradecemos con todo nuestro corazón.


                                                                                   
Barcelona- 17/10/2010.

7 comentarios:

  1. Marta, d'acord amb tot. Ahir en vaig emocionar veient el dvd, i avui l'ensenyat a les meves filles i ho tornat a fer. Son molts als agraïments, ara a la Maite per organitzar aquesta trobada, abans a tu, per la teva energia en organitzar i fer activitats i més activitats. I com no a tots el que vam viure aquells anys allà, i en especial al nostres pares que hi eren tots a una a ajudar en el que fos. Una abraçada a tu, i a tots els que vam compartir una infancia tant excepcional.

    Josep Mª Badia

    ResponderEliminar
  2. Hola estimat Josep Mª : Quan he marxat un momentet... encara no había retocat unas petites cosetes que ara ja hi son... com el que quan pujabam a la barca, els portadors del tresorts que ,emjabam eran els pares...i m'ha fet gràcia i molta il.lussió, que tu digueses que " en especial als nostres pares ) perque era el que jo tamé estab pensant.
    Mira, jo no sóc pas escriptora, pero m'agradaría tant en aquets casos poder expresar el que sento... perque sería molt més boníc. Pero mira s'ha d'acceptar la bona voluntat.
    Una altra abraçada a tu, als teus germans, al teu pare... i també com tu dius a tots els que vam poder gaudí d'aquella Magia d'una infancia tanta excepcional com bé dius.
    Petons Josep Mª a tu i a la teva familia.
    Jo també em vaig emocionar moltissim.... va ser ¡¡¡ tant boníc !!!

    Marta.

    ResponderEliminar
  3. Perdó, perque moltes paraules están a mitges ja,ja,ja es que els dits encara van una miqueta per a on els done la gana.
    Un altre cop petonets.

    ResponderEliminar
  4. Lo comenté el sábado, y lo vuelvo a repetir: fueron unos veranos absolutamente irrepetibles y, como dice Marta, mágicos. Siempre agradeceré a mis padres que un día superlejano, decidieran aterrizar con su prole en los Chalets Burriach.
    Forma parte de mi "paraiso particular" al que muchas veces..en horas bajas...he acudido a consolarme.
    Tú Marta, con tu sonrisa y tu inacabable energía, fuiste parte de todo ésto...

    Un beso inmenso

    Sesa

    ResponderEliminar
  5. Sesa : lo del sábado fué entreñable. Los veranos...como bien dices, absolutemente irrepetibles y mágicos. Yo también tengo que agradecer a los mios que tomaran esta decisión de llevarnos allí.. al igual que a los otros papis..que hicieron posible nuestro encuentro de tantos años.
    Desde luego que a mi me ha pasado muchas veces...que en horitas bajas.. la cabeza se me fué a Argentona... porque allí, parecía que nunca pudiese pasar nada malo.
    Y gracias por decirme tu última frase del mensaje aunque debo decirte que las gracias las doy yo por haberme dejado hacer todo esto con la paciencia y el buen humor la simpatía y LA EDUCACIÓN..que tuvisteis
    conmigo....

    Te mando un fuertísimo besito mágico:
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Hola.Durante tres meses estuve montando el video. Durante tres meses recordaba mi, nuestra, infancia. Tres meses buscando la mejor musica para la imagen, tres meses esperando a que llegara el dia señalado, pero no por nada, sino para vernos otra vez despues de 30 años. La verdad es que todos estaban igual que de pequeños, la misma cara (un poco mas envejecida por los años), la misma simpatia. El dia D, tenia los ojos abiertos como platos a las 7 AM, como cuando eramos pequeños y nos teniamos que ir de excursión con el cole. Uf!! Cuantos nervios, nos reconoceremos? habremos cambiado mucho?, que va!!! estavamos todos igual. Todo fue perfecto, menos cuando se paro el video. Mi corazón se estremecio en un puño, socorro!!! que pasa. Por suerte era culpa del reproductor, se cambio, y ala a seguir recordando y riendo, que feliz infancia. Creo que si otras personas vieran el video, seriamos la envidia de muchos, ya que una infancia como la nuestra, poca gente. Sobre nuestros veranos en los chalets se ha de agradecer a los padres de todos y sobre todo a nuestra hermana mayor MARTA, porque asi te considero yo, y creo que muchos de nosotros, como una hermana que se dedico completamente a sus hermanos pequeños, gracias a ti teniamos veranos felices llenos de risas y de emociones. El dia se me hizo muy corto, con ganas de otro dia con las mismas sensaciones, pero con ganas de estar con todos otra vez. Para cuando una chocolatada en la barca?. La proxima vez tendriamos que vernos dos dias, para que tuvieramos tiempo de sobra para subir al Castillo de excursión, chocolatada en la barca, una ginkana, etc...
    He de decir que cuando nos separamos al final del dia, en mi corazón se produjo un vacio de tristeza, porque queria mas, contar con la presencia de todos. Besos para todos/as, en especial para mis cuatro novias de la infancia,jejejeje.
    P.D.
    Tendriamos que habrir un grupo de Xalets Burriach en el Facebook, para poder estar en contacto continuamente.

    ResponderEliminar
  7. HOLA XAVIER: como bien dices... estuviste " tres meses" preparando el video SE NOTA AMIGO...PORQUE ESE VIDEO TIENE TANTO AMOR EN TODO,, EN LAS IMAGENES, EN LA MÚSICA.... EN CUALQUIER DETALLITO..
    te salió BORDADO .
    Ese día que tu llamas el dia D... creo que todos estabamos "emocionados"
    ¿quien no podria estarlo ???? si nos ibamos a encontrar con un montonazo de HERMANOS QUE SE QUIEREN DE VERDAD ????????? que nunca han tenído un roce... que solo se separaron, porque desafortunadamente... derrumbaron los chalets...
    Y tengo que decirte que desde luego yo también los vía todos con la misma carita... un poco mayores ( eso claro) pero la MISMAAAAA....

    Cuando estaban pasando el VIDEO...PENSÉ EN TÍ.... MUCHÍSIMO... pues estaba segura de que al pararse, te habria pegado el susto del siglo...pero fijate.. tenñia la certerza de que iba a continuar... ESA MARAVILLA NO PODÍA PARARSE POR NADA DEL MUNDO.

    Y CLARO QUE IBAMOS A SER ENVIDIA DE MUCHÍSIMOS...SI NADIE SE PUEDE IMAGINAR LO QUE FUÉ AQUELLO.... FUÉ MUCHÍSIMO....Y es que por más que lo quiera definir... es imposible todo.....

    DE los papis te quería hablar... mira Xavi... ¿como hariamos para pedir una fotico de los catorce matrimonios..o por lo menos todos los que podamos... para ponerles una entrada de AGRADECIMIENTO... por lo acertadísimos que estuvieron de escoger ese lugar, ese momento.. en la hora precisa...!!!! juassssssss
    Yo de mis papis tengo....me imagino que tu de los tuyos lo mismo...así que mucho ánimo...ya solo nos faltan DOCE... wowwwwwwwwwwwww

    Tus cuatro novias no se quienes podìan ser... pienso que una era la Mariona...pero en esto del corazón...juassss uno se suele equivocar...ja,ja,ja,ja,ja.

    Voy a mirar ahora mismo como se abre una página de facebook..para ver si esta semana que viene,,,o en el fín de semana queda abierta,,,
    será la MONDAAAAAAAAAAAAAA !!!!!

    GRACIAS POR TODO,,GRACIAS POR ESTE VIDEO MARAVILLOSISIMO...QUE TE ASEGURO QUE EN MI VIDA HABRÉ VISTO VIDEOS... PERO COMO ESTE TE ASEGURO QUE " NINGUNO "..... ES PRECIOSO... Y GRACIAS A TI POR HABERLO CONJUNTADO TODO...PORQUE ES UN TRABAJO DE CHINOS....

    TE QUIERO MUCHO XAVIER...( que no se enfade tu esposa ) que yo ya soy viejita..para decír libremente estas cosas..ja.ja.ja.ja
    Te mando mil millones de besitos... wuapooooooooooooooooooo
    Marta

    ResponderEliminar