sábado, 2 de julio de 2011

¡¡¡ Y OTRA DE LAS COSITAS QUE ENCONTRÉ EN GOOGLE..!!!

GRUPO NINS . EL GRUPO MÁS LONGEVO DE TODOS LOS GRUPOS INFANTILES ESPAÑOLES.  EMPIEZA EN 1973 HASTA EL 2000. HABIENDO FORMADO PARTE DE EL GRUPO 46 NIÑOS EN 22 FORMACIONES.

El Grupo Nins es sin duda, el mas longevo de los grupos infantiles de todas las épocas, fueron creados y guiados por Marta Minguella, comenzaron alla por 1973 primero ganando un festival de la canción en Barcelona y luego actuando en el Festival de San Remo donde ganaron el primer premio con "Los niños de mi cole". Los primeros discos que editaron nins fuerin cuatro Lp de villancicos que aun en dia suenan todas las navidades en todos los centros comerciales de España;  Al volver de San Remo, editarian el Lp titulado: "Euro Nins" que incluia temas míticos como "Leyenda rusa", "Mi seiscientos", el tema del Festival "Los niños de mi cole" o "Napoleón", después vendrian otros lps como "Super éxitos del año" (1978) que incluian canciones de otros grupos como Enrique y Ana y de series televisivas, los villancicos que grabaron entre 1975-1979, "Super éxitos infantiles con el Grupo Nins" (misma fórmula que "Super éxitos del año") , "Vivan los niños" su primer lp de producción propia con canciones propias como "Vivan los niños", "La banda", "Como un pajarillo" o "El policia con faldas", en 1980 grabaron, el que fue, quizás su lp mas conocido de nombre homónimo que incluia sus mayores éxitos "Asterix", "El mundo de Ruy", "Campeón" o "Baila claqué". Sus apariciones en TV eran constantes en programas como "Directisimo" de Iñigo, "La cometa blanca", "300 millones", "Aplauso"....Ya en la década de los 80 aparecieron en el mercado otros grupos como: Parchis, Regaliz, Enrique y Ana...en fin con todos los grupos de entonces, grabaron lps como Discolandia  y discos libros como el Oye Mira. Poc despues grabaron "Estrellas de los niños" que incluia un multimegamix de 16 minutos y otro en 1983 maravilloso con temas como "Mensaje Nins", "Los monigotes", "Canta y sueña" o "La baby radio" que sonaban a música disco. En 1985 editaron "Buscando a Nins desesperadamente" y en 1986 "Sherlock Holmes" la banda sonora de la serie, según creo que fue la canción original de la serie , tambien grabaron el mundo de Ruy ( del Cid Campeador ) y David el Gnomo.. Después de 1986 pierdo la pista de la cantidad de lps grabados mención aparte de un enorme número de singles desde los 70 a los 90, es muy dificil crear una discografia básica ya que grabaron una cantidad enorme de canciones, al igual que los miembros que cambiaban a los 12 años normalmente, los mas recordados: Mónica, Álex, Fina, Laura, Angelita, Bruno, Agustín, Marta, Javier, Montse, Manuel, Pablo, Santi, Marc...46 niños formaron el Grupo Nins, son sin lugar a dudas el grupo más longevo pues su trayectoria se extendió desde 1973 hasta el 2000.

En la foto vemos a este maravilloso grupo, una noche de reyes, delante de una de las emisoras más importantes de radio, recogiendo juguetes en una campaña llamada NI UN NIÑO SIN UN JUGUETE.
Sin duda alguna, fueron el grupo que más colaboró en obras beneficas.

ponemos dos de los multiples comentarios que habia en este escrito. Dando las gracias al autor/a por este bello recuerdo.
Anónimo dijo...
Otros de mis grandísimos favoritos, ¡los NINS!. He de decir que yo les descubrí ya en una etapa mas avanzada ("mis Nins" fueron Mónica, Álex, Fina, Laura, Angelita y Bruno) Me encantaba cómo empastaban sus voces y sobretodo su look TOTALMENTE IMPECABLE (con esos trajes tan bonitos y conjuntados). Me parecían totalmente distintos al resto de grupos y eso me llamaba aún mas la atención. Yo (como muchas otras niñas de mi edad en aquel entonces) queríamos ser COMO LAS NIÑAS DE NINS con sus preciosas y cuidadas melenas y vestirnos igual y bailar igual :-) En el colegio llegamos a aprendernos toda la coreografía de BAILA CLAQUÉ (siempre será mi canción favorita de ellos) y la escenificábamos en los recreos :-) Gracias a Marta Minguella por haber creado un grupo tan magnífico que ha perdurado tantos años en el panorama musical :-) Besos, Marietta.
Juansio dijo...
Lo que más me gusta de ellos es que no despuntaba ninguno de sus miembros, sino que era un "grupo-coral". Prevalecía, pues,el estilo plural. Yo los disfruté en la época del "Discolandia" con "Ruy", "Astérix", "Don Óptimo y don Pésimo" y, sobre todo, "Viva la felicidad". La primera y la última que nombro me parecen deliciosas. Debo confesar, en cambio, que durante una época en que mi experiencia laboral me causó ciertos problemas, canturrear la de "Campeón" me ayudó a superarlos. Es curioso comprobar cómo "herramientas" que, a priori, nos parecen tan inocuas como una canción pueden demostrar ser tan eficaces en nuestra vida cotidiana. Por cierto, yo estudié en el colegio, Leber, al que fueron dos de sus miembros, Marc y Jessica que aparecen en la acruación  de "Equipo A".  MUCHAS GRACIAS AMIGOS !!!

5 comentarios:

  1. hola mi querida Martita cuanto tiempo sin pasar por aqui sin respirar este aire puro que me regala tu escondite y cuantas cositas has puesto tan bellas de tu gran labor como pedagóga como te dije ya hace tiempo me encantaria tener alguno de tus trabajos pero no sé como puedo conseguirlos si están a la venta, bueno decirte mi hermosa que he finalizado el cuatrimestre, ya me examiné en la coruña y estoy descansando la mente de tanta información, estoy feliz porque estoy siguiendo a mi corazón pero el trabajo de atención me deja cao, bueno mi querida Martita Dinamita espero que todo te vaya de lujo, porque te lo mereces y ya veo que andas muy activa en Peluditos en acción es algo tan bello lo que transmites con tus peluditas.
    Besines de chocolatines, y purpurina a raudales

    ResponderEliminar
  2. No se me ocurre asi a lo loco eb este momento.. pero creo que lo mejor que puedo hacer es recopilar cositas durante este verano y mandartelas por correo normal. Lo estamos haciendo con paiese de SUDAMETICA como no vamos a poder desde ESPAÑA..
    Hemos pasado una temporadita baja baja,, han operado dos veces a Puppy y ya está recuperandose super pero no sabes el trabajo puesto que no puedo hacer las cosas rápidas como otras personas. jajaajaja yo las tengo que hacer a lo MARTAMINGUELLA.. y tardo,, pero todo y con esto.. un milagrazo de todo..
    Peluditos me sirve de una distracción loca.. encontré a un grupo de personas muy diversas y sobretodo con un lazo común que es el amor a los animalitos y a eso añadido que son geniales .. y tan diversas que aprendes un montonazo.. Nos estamos ayudando mutuamente con ánimos.. fuerzas y varias cositas que estamos montando,, UNA PASADA. Y UN RELAX, para descontectar de este mundo llamado normal ( que para mi es una auténtica locura ajajajajajaja )
    besinesssss amigaaaaa para ti para los princiìtosss ,,, y vamos con chocolatinas,,helado,, algodón de azúcar y todo lo mejor de este mundo
    BECHITOS DE LAS TRES MINGUELLI'S.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marta, somos tres mujeres de Mallorca con un proyecto entre manos, se trata de llevar la enseñanza musical a los colectivos más desfavorecidos. Hemos conocido de sus experiencias hace poco, y nos encantaría contactar con usted para hacerle algunas preguntas y conocer su opinión. Puede escribirnos a paloma1navarro@gmail.com si está de acuerdo, y nosotras la llamaríamos por telefono o les escribiríamos mail. Muchas gracias!!!
    Paloma, Irina y Paola.

    ResponderEliminar
  4. Martita me parece genial tu idea, la verdad y te voy a enviar mi dirección a tu correo normal, es un placer para mi aprender de ti toda esa sencillez y amor por las cosas que transmites y como yo también soy una lokita de los sueños, del amor incondicional, de la musica aunque no sepa cantar pues me apunto a todo lo que me aporte felicidad extrema que es de lo que se trata de disfrutar, ya te contaré más cositas por el correo ordinario, todavía sigo estudiando un poquito pues me examino del b1 ahora a principios de septiembre y espero que me salga todo bien, aunque estoy super contenta porque sacar 3 sobres y 2 notables no fue una tarea fácil pero cuando las cosas se hacen con amor y además se disfrutan pues todo sale genial.
    Bueno darte un besote enorme con sabor a tarta de fresa y gominolas de colores de parte de mis principes que también piensan que tienen una madre un poco lokita que habla que está metida en el ordenador pero siempre con gente de buen corazón y a la que le gusta la cultura y la sencillez humana, si al final todos nos encontramos siendo niños y jugando en el prado de nuestros recuerdos ¿a qué si mi Martita Dinamita??
    un abrazote de oso, de marmota y de gusanito de seda jaja

    ResponderEliminar
  5. PERDONAD amigas de Mallorca que haya tardado tanto en contestaros.. a veces las cosas se tuercen y por más que las ves ya terminadas no acaban de terminarse jajajaja.
    Ya lo creo que me encantará colaborar con vosotras y ayudar en lo que pueda...
    así que tenga un segundo.. que espero sea bien pronto, os escribo.. pero por si acaso os mando mi correo:
    lacorchea3321@ hotmail.com
    Mil besos Paloma , Irina y Paola..

    ResponderEliminar