miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡¡¡ NUESTRAS ESTRELLAS INFANTILES: 1ª) MARISOL EN EL 50 ANIVERSARIO DE UN RAYO DE LUZ SU PRIMERA PELICULA !!!


  • MEDIO SIGLO DE "UN RAYO DE LUZ"

    Banner UN RAYO DE LUZ 50 ANIVERSARIO
    "Soy de una tierra de maravilla
    donde es cantar cosa tan sencilla[...]"
    Desde luego a ELLA no le resultaba difícil.
    Hoy hace 50 años que los primeros ciudadanos españoles fueron al Palacio de la Música de Madrid a presenciar el primer filme de la nueva estrella infantil del momento, que todos conocerían a partir de ese día como MARISOL.
    "Un Rayo de Luz" de 109 minutos de duración, filmado en Eastmancolor, y con 9 canciones en la voz de su protagonista, encandilaron al público y crítica que se congregó tal día como hoy hace 50 años. Después del visionado de la cinta, la pequeña artista fue sacada en hombros mientras exhibía su mejor vestido. MARISOL, a partir de ese instante, era la hija, nieta y hermana que todos hubieran querido tener.
    Estreno Un Rayo de Luz
    Aquella niña de ojos azules, acababa de convertirse en un abrir y cerrar de ojos, en una estrella infantil, la mayor que ha dado hasta el momento el cine español.
    "Un Rayo de Luz" estuvo 44 días en cartel, la segunda película de mayor éxito del año. MARISOL impresionó por su naturalidad, simpatía y desparpajo, por todo ello, semanas después le fue concedido en Venecia el Sombrero de Plata, premio de interpretación dentro del apartado "film per ragazzi". En España, MARISOL recibió la Mención Especial del Sindicato Nacional del Espectáculo.




    Paso firme
    • Aquella niña de ojos azules, acababa de convertirse en un abrir y cerrar de ojos, en una estrella infantil, la mayor que ha dado hasta el momento el cine español.
      "Un Rayo de Luz" fue su lanzamiento, pero a ella siguieron infinidad de peliculas.
      Todas las niñas de su edad querian parecerse a Marisol... todas las mamis querian tener una niña como Marisol... fue una verdadera EXPLOSIÓN.



    • ESPECIAL UN RAYO DE LUZ (50 ANIVERSARIO): LUIS LUCIA, UN DIRECTOR CON CARÁCTER

      Banner UN RAYO DE LUZ 50 ANIVERSARIO
      El director es fundamental en todas las películas, y Luis Lucia fue el elegido para dirigir "Un Rayo de Luz".
      Luis_Lucia
      Lucia nacíó en Valencia, el 24 de mayo de 1914. Fue abogado, jefe de producción, guionista y director de cine español, hijo del político Luis Lucia Lucia.
      Su padre conocía a la familia Casanova, propietaria de la productora de cine CIFESA, y fue a través suyo como Luis Lucia Mingarro entró en CIFESA como abogado de la empresa. Al cabo de poco tiempo decidió cambiar su traje de abogado por el de jefe de producción y guionista, para, finalmente, pasar a dirigir algunas de las películas más populares de la época. Descubrió para el cine a actrices tan famosas como nuestra Marisol, Rocío Dúrcal en "Canción de Juventud" (1962) -debut de la Dúrcal-, y "Rocío de la Mancha" de 1963. También dirigió a una jovencísima Ana Belén en "Zampo y Yo" (1965)y otras muchas de actores y actrices de la época.
      Luis Lucia también fue un buen dibujante y muchas de sus caricaturas aparecieron en la prensa valenciana.
      Lucia dirigió 47 películas. "Un Rayo de Luz" fue la número 34. Al año siguiente de la primera película de la estrella, Luis volvió a dirigir a Marisol en "Ha Llegado un Ángel" (1961). Un año más tarde con "Tómbola" y más adelante en "Las Cuatro Bodas de Marisol" (1967) y "Solos los Dos" (1968).
      OTROS LUCIA
      En 2008, el escritor y periodista José Aguilar, le hizo a Pepa la siguiente pregunta para su libro MARISOL acerca del fuerte carácter que decían tenía el director Luis Lucia:
      José Aguilar: ¿Luis Lucia era muy duro como director?
      PEPA FLORES: Era un señor... Yo imagino que era un producto de la época de entonces. Todo era muy duro y crudo. Era un hombre con el que a la hora de trabajar era imposible hacer broma. Me acuerdo que cuando empecé a trabajar en esto y rodaba mi primera película, recitaba como si estuviera en el colegio y él decía algún que otro taco  y al tercer día le dije "Mire usted, yo creo que ya sé como creo que lo tengo que hacer" y me respondió "a ver niña cómo es como lo tienes que hacer", a lo que yo dije "pues mire, a mí me parece que lo tengo que decir como si estuviera en mi casa". Y él dijo "ahhhh,  pues eso es". Y yo le dije, "pues ya está, ya está". Y así seguí como pude".
      Con carácter o no, o con metodos quizá no muy acertados, la verdad es que Luis Lucia supo sacar a Marisol gran parte de su potencial interpretativo que quizá otros no supieron hacerlo. 
      Luis Lucia falleció en Madrid el 15 de marzo de 1984 a los 69 años de edad.
    • Hoy llega el turno de hablar en este especial 50º aniversario de "Un Rayo de Luz", del elenco de actores y actrices , que formaron parte del reparto de la película que en septiembre celebra sus primeros 50 años.
      Marisol, evidentemente, es la protagonista por excelencia del filme : Pepa Flores, tenía 12 años -aunque al público se le engañó diciéndole que tenía 10 años,  Despues, trabajó junto a grandes actores y actrices y seguramente aprendió mucho de ELLOS.

      Rafaela Rodriguez
      RAFAELA RODRÍGUEZ
      Rafaela Rodríguez, interpretaba a la cándida y dulce niñera Clara, aunque todos la llamasen "Taya".
      "Un Rayo de Luz"
      fue la 9ª película para la veterana actríz, la primera fue "Es mi Hombre" (1934).


      Julio Sanjuan

      JULIO SANJUAN
      Julio Sanjuán Cañete interpretó a la perfección al abuelo de mal genio, gruñón y cascarrabias de Marisol, el Conde italiano D' Angelo.
      Por aquel entonces, Sanjuán, ya era un actor veterano que años atrás emigró a Suramérica para hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, principalmente Argentina (donde se casó con su esposa Paca) y Perú. Volvió a España en los años 20, y fue entonces cuando empezó a trabajar en compañias de teatro como la de José Isbert, padre de la actriz María Isbert, actríz que aparece en "Un Rayo de Luz" como la institutriz de Marisol.
      Julio Sanjuán también intervino en la segunda película "Ha Llegado un Ángel" de la pequeña artísta como el catedrático universitario de la pandilla de amigos de Marisol. Al año siguiente, 1962, trabajó en "Cancíon de Juventud", primer filme de una adolescente Rocío Dúrcal.
      Julio Sanjuan Cañete murió en Madrid el 1 de diciembre de 1967 a los 84 años.

      Maria Mahor, Anselmo Duarte
      MARÍA MAHOR
      María Concepción Martínez Horcajada, conocida artísticamente como María Mahor, fue la actriz encargada de interpretar a la madre de Marisol, y lo curioso es que tenía 19 años -solamente 7 años más que Pepi- cuandó rodó "Un Rayo de Luz". Evidentemente, las leyes de la biología humana no permite a una niña de siete años ser madre, por lo que María Mahor, en 1960, era imposible que tuviera una hija de 12 años, claro que en el cine todo es posible.
      Elena, así se llamaba María en "Un Rayo de Luz", era una madre cariñosa y muy protectora que quería lo mejor para su hija, una madre viuda que no tiene el afecto de su suegro hasta que éste conoce a Marisol.
      María Mahor cumplió 70 años el pasado 18 de junio .
      ANSELMO DUARTE
      ¿Si os preguntaran qué actor brasileño aparece en el filme de "Un Rayo de Luz" sabríais quién es? La respuesta: Anselmo Duarte.
      Anselmo Duarte, era Pablo, el hermano del fallecido padre de Marisol y su único tio. Un tio elitista, elegante pero también cariñoso y bromista con Marisol y su padre el Conde D' Angelo.
      Duarte, era natural de Sao Paulo, nació en 1920 y murió en su ciudad natal el pasado año a los 80 años de edad debido a un accidente cerebrovascular.
      Duarte no solo era actor, también fue director y guionista. Por ejemplo su filme "O Pagador de Promessas" ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1962 que, por cierto, también estuvo nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Trabajó como actor en 37 películas, y "Un Rayo de Luz" fue su película nº 22. 17 péliculas -ninguna española- fueron guionizadas por él, y 11 las dirigidas, en la que no se encuentra tampoco ninguna española.
      Maria Isbert
      MARÍA ISBERT
      Esta gran actriz, puede que sea la actriz española viva con más peliculas bajo sus espaldas. ¡MÁS DE 150 PELÍCULAS!
      María Isbert, es una actriz ya retirada -desde 2005- de 93 años de edad. Sus primeros pinitos como actríz los hizo en la compañia de su padre Pepe Isbert con tan solo 8 años. En 1944 hizo su primera aparición en la gran pantalla hasta completar una carrera con más de un centenar de películas, obras teatrales, series de televisión... Su última película es "50 y más" (2005), pero quizá recordeís mejor otro de sus últimos trabajos en la gran pantalla como la vecina casi ciega y cascarrabias de la Rue del Percebe en "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" (2002).
      María Isbert interpretó a los 43 años de edad a Elizabeth, la sobria institutriz inglesa de Marisol. También hizo una pequeña intervención en "Busquéme a esa chica" (1964) como profesora de francés de Marisol. Uno de sus hijos, Tony Isbert, fue el coprotagonista de Marisol en el filme de 1969 "Carola de Día, Carola de Noche".
      Ha recibído varios premios, entre ellos la medalla de plata de las Bellas Artes en 1987 y el Goya Honorífico en 2008.

      María del Valle - Joaquín Roa
      MARÍA DEL VALLE
      María del Valle, era Luisa, amiga de Elena (la madre de Marisol), que tenía una compañia teatral. Ayudaba a Elena en lo que podía.
      No dispongo de información sobre la actríz.
      JOAQUÍN ROA
      Joaquín Fernández Roa, conocido artísticamente como Joaquín Roa nació el verano de 1895. Trabajó en 21 películas, "Un Rayo de Luz" fue su filme nº 16.
      Roa intervino en "Bienvenido Mrs. Marshall (1952) y trabajó con Pablito Calvo en la archiconocída y premiada "Marcelino Pan y Vino" (1954). También apareció en "Viridiana" (1961) del gran director Luis Buñuel.
      Cómo la gran mayoria del electo actoral, Roa era un actor de teatro, de hecho debutó sobre los escenarios al final de los años 10 del siglo XX y, especializado en el género cómico, desfiló por las Compañías de Rosario Pino y Ernesto Vilches y por la del Teatro de la Comedia de Madrid.
      El "Rompeteclas" o "Metepatas" fueron sus apodos en el primer filme de Marisol, aunque, en realidad, su personaje se llamaba Dimas, y cómo no, Roa interpreta su personaje con soltura gracias a su vís cómica.
      Joaquín Roa murío en Pamplona el 23 de mayo de 1981.
      María José Goyanes
      MARÍA JOSÉ GOYANES
      "Polola", la niña cursi y compañera del colegio de monjas de Marisol. Esa era María José Goyanes en "Un Rayo de Luz".
      María José Goyanes, nacída en 1948, es familiar de Manuel Goyanes, el que fuera productor de más de la mitad de las películas de Marisol. Un actríz, aún hoy en activo, que recientemente interpretó a Alicia Echegaray en la serie Yo Soy Bea, en las temporadas de 2008 y 2009.
      Otra anécdota,  de "Un Rayo de Luz". Marisol no puede contener la risa cuando "Polola" relata a ésta sus planes de verano. Fijaros cuando volvais a ver la película, cómo la pobre Pepi, sentada en su cama, intenta aguantarse la risa y mira hacia un lado -quizá al director Luis Lucia o a su madre- cómo pensando -tierra trágame, no puedo aguantarme la risa-.
      Pilar Sanclemente
      PILAR SANCLEMENTE
      Pilar Sanclemente, era Inés, la amiga y compañera de Marisol, que también interviene en "Ha Llegado un Ángel" haciendo de prima de Marisol.

      ESPECIAL UN RAYO DE LUZ: LAS CANCIONES.

    • Banner UN RAYO DE LUZ 50 ANIVERSARIO


      CARA A:
      1. Preludio
      2. Canciones
      3. Llorando y mirando al cielo
      4. Adios al colegio
      5. Verdiales (No aparece en el film)
      6. Nana italiana
      7. Corre, corre caballito
      CARA B:
      1. Paso firme
      2. Rubita
      3. El Currucucú
      4. El baile
      5. Dos estrellas
      6. Sevillanas del Tilín (No aparece en el film)
      7. El tesoro del duende (No aparece en el film)
      Son 12 temas cantadas por Marisol -"Rubita" y "El Baile" no cuentan con la voz de la artísta-. Canciones "...que son parte de mi vida..." y que hicieron popular a la artista. La nueva voz prodigiosa de la estrenada década 60.
      La B.S.O. de Un Rayo de Luz fue distribuida por la casa española Montilla con sede en Nueva York y tuvo la participación de su propia orquesta, con el maestro Montorio y el que fuera el primer guitarrista de Marisol, Paco Aguilera -más tarde vendría Alberto Vélez en los primeros discos de la discográfica Zafiro-. No debemos olvidar mencionar a los hermanos García Segura -Alfredo Y Gregorio- que fueron los compositores de las canciones que Marisol canta en la película.
      Son canciones muy bien arregladas, con aires flamencos (Dos estrellas) y modernos (Paso firme), temas muy bien interpretados por nuestra gran Marisol, con una voz única e irrepetible.
      14 grandes composiciones que perduran, 50 años después del estreno del film, en la memoria de todos. Pertenecen a la gran historia del pop español.

       
      UN RAYO DE LUZ (50º ANIVERSARIO): LAS LOCALIZACIONES

    • Localizaciones UN RAYO DE LUZ: Palacete

      Localizaciones UN RAYO DE LUZ: Palacete terraza
      Banner UN RAYO DE LUZ 50 ANIVERSARIO
      UN RAYO DE LUZ empezó a gestarse en el año 1959. El rodaje, en cambio, no dio comienzo hasta principios del año siguiente, 1960. La película se realizó principalmente en los Estudios CEA, en Madrid. Por otro lado, nosotros que todos creíamos que realmente estaban los exteriores filmados fuera de España , se filmaron mayormente en el Jardín El Capricho, situado en Alameda de Osuna, al noreste de la capital madrileña.
      El bello lago artificial que también sirvió de escenario en UN RAYO DE LUZ. En él Marisol jugaba a la guerra con los hijos de "Barba Roja" en barcas. ¡Y ÁTATE EL ZAPATO QUE LO LLEVAS SUELTO! ¡ZASS!
      El Jardín de El Capricho fue diseñado en el año 1783 en estilos francés, italiano y paisajista inglés. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas.
      Jardín El Capricho: Vista desde la terraza
      Actualmente El Capricho, está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan, a parte del estanque, la plaza de El Capricho, el Palacio, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.
      El bello embarcadero, mayormente conocido como Casa de Cañas, fue construido por orden de la Duquesa de Osuna al estilo chinesco, muy de moda en aquella época.
      Localizaciones UN RAYO DE LUZ: Jardines El Capricho
      DAMOS LAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN TAN EXTENSA AL
      BLOC: http:// elrincón de marisol.blogspot.com.

    • ¿Qué sería UN RAYO DE LUZ sin MARISOL? Simplemente no habría película.
      El 28 de septiembre de 1960 se estrenó en España la primera película protagonizada por Pepa Flores (Marisol). Debido a su enorme éxito Marisol saltó a la fama y automaticamente se convirtió en una estrella e ídolo de jóvenes y mayores. 50 años han trascurrido ya desde su film UN RAYO DE LUZ, por ello quiero rendir homenaje a la artista en su primera película, o lo que es lo mismo, a la primera película de esta gran artista llamada MARISOL.

      Aquí está el poster que anunciaba la pelicula:
      Y para terminar este bello recuerdo de 50 AÑOS DESPUES.. os dejó los LINKS de las cancíónes ¡¡¡ CORRE, CORRE CABALLITO !!! y ¡¡¡ CON PASO FIRME Y
      MARCIAL !!!

      ¡¡¡GRACIAS MARISOL.. POR TODO LO QUE NOS HICISTE DISFRUTAR !!!                                                      
                      

9 comentarios:

  1. No tengo blog propio y tendré que aparecer como anónimo, pero Marta Minguella al leer esto de Marisol han aflorado dentro mio los recuerdos mas bonitos que tuve en mi infancia. Ni sabrás nunca el bien que esto me ha hecho.
    Muchas gracias, ojalá hubiese muchas personas como tu.

    Mary Paz González.

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA MARY PAZ.. A MI NO PUDIERON GUSTARME MÁS TODAS LAS PELICULAS DE MARISOL DE LA PRIMERA ETÁPA SOBRETODO Y DE TODOS LOS OTROS NIÑOS DEL CINE ESPAÑOL... ENTIENDO TU ALEGRIA PUES MIENTRAS LO ESTABA HACIENDO ( QUE AUN FALTAN DOS LINKS )... HE DISFRUTADO COMO UNA LOCA.

    ¡¡¡GRACIAS AMIGA !!!! UN BESITO.

    ResponderEliminar
  3. Y a mi me pasa lo mismo que a la primera que te ha escrito, no puedo añadir nada más. Solo pedirte que si por favor puedes seguir con los niños del cine español: Pablito Calvo ( marcelino ) Joselito ( el ruiseñor) bueno los que tu veas y si me apuras te diria que pusieses despues, todas estas maravillosas de Disney. Creo que te pido mucho Marta. Pero es que mi felicidad al ver esto me puede.
    mil gracias Marta Minguella( das clases a un sobrinito mio en Carles Riba )

    ISABEL.

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA ISABEL.. VOY A INTENTAR LO QUE ME PIDES.. PUES ME APASIONA... ASI QUE ¡¡ A POR ELLO !!!

    Dile a tu sobrino que me diga que es tu sobrino jajajajajajajajaj

    Mil besitos amiga.. haré lo que pueda.. te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  5. ESTO VA A TODA CASTAÑA JAJAJAJA AÚN PRACTICAMENTE NO HE ACABADO EL POST Y PARECEN LAS CONTESTACIONES RAPIDAS DE FACEBOOK...¡¡¡GRACIASSSSS !!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta niña se llama REMEDIOS OLAYA

    Y es la primera y prodigiosa MARISOL.

    ResponderEliminar
  7. ¿ QUE NIÑA ES LA QUE SE LLAMA REMEDIOS OLAYA ???

    ResponderEliminar
  8. Una loca sin oficio ni beneficio.

    ResponderEliminar
  9. YA HE ESCUCHADO MUCHAS LOCURAS DE ALGUNOS QUE DICEN QUE HABIA DOS MARISOLES.. REMEDIOS Y MARISOL:
    ANÓNIMO NO SE QUIEN ERES PORQUE NO FIRMAS Y NO TE QUITO, PORQUE TAMPOCO ES TAN MALO LO QUE PONES,, LO QUE PASA ES QUE CREO QUE OS HABEIS INVENTADO UNA HISTORIA COMO DE OTRA GALAXIA.. PERO BUENO.. A QUIEN DIOS SE LA DÉ, SAN PEDRO SE LA BENDIGA...
    YO CONOCÍ A MARISOL.. Y BASTANTE.. Y ESO DE ESTA TAL REMEDIOS.. NO TIENE NI PIES NI CABEZA..
    CIAO.. AMIGO O AMIGA ANÓNIMO.. Y YA BASTA DE TONTADAS JAJAJAA QUE LA VIDA YA TIENE BASTANTES..

    ResponderEliminar