lunes, 29 de octubre de 2012

¡¡¡ NO DEBEMOS OLVIDAR LAS TRES CELEBRACIONES MÁS POPULARES DE ESTOS DIAS !!!

LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS.. JAMÁS DEBEN PERDERSE.. SON TESOROS ENRIQUECEDORES QUE DEBERIAMOS SABER TODOS.






Halloween_2011 Desde hoy hastael 2 de noviembre dan cuenta de algunos de los rituales culturales más fascinantes del mundo. Tal vez el que ha eclipsado un poquito más a los otros dos.. que eran los más populares es : El éxitoso popular - y comercial - de Halloween, cuyas travesuras se han extendido por el planeta, a menudo quitando un poco el protagonismo de Todos los Santos y la Castañada.
 Por lo tanto quiero comenzar contando un poco la procedencioa de estas dos celebraciones:
Todos los Santos y La Castañada
En Cataluña la costumbre más antigua del día de Todos los Santos (Tots Sants) es la Castañada. Quizás te hayas fijado en los tenderetes que hay en la ciudad que venden boniatos y castañas envueltas en papel de periódico. Pues están vinculados a un tradición antigua, cuya expresión moderna es que el 1 de noviembre las familias catalanas se juntan para comer castañas, panellets, boniatos y fruta confitada, acompañado por moscatell, un vino dulce de un hermoso color dorado.

Tradicionalmente Todos los Santos era una fiesta religiosa en honor de todos los santos conocidos y desconocidos. Se iba al cementerio para recordar a los muertos y rezar por ellos. ¿Qué tienen que ver los dulces con recordar a los muertos? A primera vista, nada, pero si uno indaga en la historia un poco se da cuenta que comparten un estrecho vínculo. La noche antes de Todos los Santos, las familias guardaban vigilia para los muertos y los campaneros sonaban las campanas para los difuntos hasta el amanecer. Para poder aguantar toda la noche sin dormir uno necesita energía y los dulces daban justamente ésto. Hoy en día la mayoría de las personas ya no observa las costumbres religiosas de la fiesta y la Castañada se ha convertido en una celebración del otoño (quizás también tiene orígenes en alguna antigua celebración de la cosecha).
Halloween en Barcelona
Hace poquitos años, la fiesta de Halloween era casi inexistente. Quizás un grupito de niños extranjeros salían a hacer trick or treating en un barrio con una fuerte presencia anglosajona, acompañados por un adulto que explicaba a los que no conocían esta costumbre por qué los pequeños monstruos iban por el vecindario pidiendo caramelos.
No cabe duda que las cosas han cambiado.  Hoy en día no es extraño ver una enorme telaraña negra cubriendo la entrada de restaurantes y otros comercios, amén de bichos colgando de las lámparas. Los escaparates de las tiendas de disfraces como Menkes en Gran Via muestran su lado más oscuro con brujas y vampiros. Halloween ha llegado a Cataluña y parece que tiene intención de quedarse.
Un poquito de historia...
Aunque proceden de culturas distintas, Halloween y Todos los Santos están relacionados. El nombre de Halloween sale de una versión escocesa de All Hallows Eve o la noche antes de All Hallows o Hallowmas, dos nombres diferentes para All Saints o Todos los Santos. El orígen de la fiesta se remonta a un antiguo festival celta llamado Samhain, relacionado a la cosecha, el final del verano y supuestamente una noche donde los espíritus (los buenos y los malos) andaban entre los vivos. La gente se disfrazaba de animales, brujas o duendes para confudir a los espíritus malvados que de otra manera podrían apoderarse de sus cuerpos. Más adelante en Irlanda y Escocia se tallaba nabos en forma de linterna para recordarse de los almas en el purgatorio. La calabaza no cobró protagonismo hasta el siglo XIX cuando la fiesta llegó a los Estados Unidos. La calabaza abundaba allí y además era más fácil de tallar, una actividad que ya se hacía para celebrar la cosecha. Las dos costumbres encajaban muy bien.
Durante el siglo XIX los niños escoceses e irlandeses solían disfrazarse e ir de puerta en puerta pidiendo dulces a cambio de "trucos". El juego se volvió muy popular en Estados Unidos durante los años 30 del siglo XX y trick or treating se convirtió en un fenómeno. Sin embargo, puede que ambos juegos tengan sus raíces en una costumbre de la época medieval cuando la gente pobre iba de puerta en puerta el día de Todos los Santos pidiendo comida a cambio de rezar por los muertos al día siguiente, el Día de los Muertos. Así que al pasarte la noche de Halloween de fiesta y disfrazado de bruja y demás personajes truculentos estás conectando con unas tradiciones muy antiguas, incluso si no eres muy consciente de ello.

Estas dos fotitos de a continuaciòn... me pillaron en un maravilloso hotel.. EL GRAN HOTEL:
GUITART MONTERREY ( de la localidad de Lloret de Mar de Gerona ) el año pasado y cuando por obras en mi casa.. tuve que estar más o menos un mes y medio en el.
Los niños de la casa, celebraban la fiesta de HALLOWEEN... a la que mis peluditas: Puppy y Nina y una servidora fueron invitadas... y LO PASAMOS GENIAL.
                                                                                 
                                                          Para muestra: UN BOTÓN jajajajaaa  
 
                                                                                             
                                                         Y aquí : dos botoncitos chiquitos.

¿Pero :  Por qué limitarnos a una celebración si podemos tener tres?
Algunas personas ven mal que Halloween se haya instalado en Barcelona, temerosos de que llevará a la pérdida de las costumbres locales. ¿Mi recomendación? ¡Celebralo todo! Dejáte apoderar por los espíritus en la noche de Halloween y luego - al día siguiente - quédate con amigos para celebrar una Castañada, la forma más dulce de dar la bienvenida al otoño. Y no nos olvidemos de nuestros antepasados, ya que sin ellos no estariamos aquí.
 


                                                                                   
   Preparandonos y esperando a " mami " para ir a celebrar la CASTAÑADA  a casa de unos amigos FORMIDABLES.....
Es decír que nosotras ya hoy dia 29.. hemos celebrado la fiesta de la : CASTAÑADA... uauuuuuuuuuuu.. 
 
¡¡¡ Venga pues, animaros para CELEBRARLO TODO EN ESTA VIDA.. que es lo mejor del mundo !!!                                                                            

                                                                                    

4 comentarios:

  1. Preciosas estas perritas Marta. Son de anuncio.
    Ya sabes que en su blog, siempre te dejamos comentarios, pero hoy no podemos dejar de ponerte esto en ; jugando al escondite.
    Hermanas Sala.

    ResponderEliminar
  2. Oye, que al ponerte lo de las perritas, pues ya sabes que estamos enamoradas de ella, no te hemos felicitado por ese post que has puesto, decirte que nos ha gustado muchisimo.
    Pero delante de las peluditas ( como tu les llamas ) es que nos quedamos encandiladas. Pero que sepas que lo otro nos ha encantando jjjjjj.
    Hns: Sala

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGASSSSSSS..MIL GRACIAS POR LO DE LAS PELUDIS.. JAJAJAJA.. ¿ QUÉ VOY A DECIR YO SI SON MIS PEKES ??? jajajajjaajajaj.... PERO SIEMPRE SE AGRADECE QUE TE LO DIGAN.. LA VERDAD.
    YA SE QUE VUESTRO BLOG PREFERIDO ES EL OTRO... POR ESO ME HA HECHO MUCHA GRACIA VEROS POR AQUÍ AJAJAJAJA...
    ADEMÁS ESTOS DIAS NO LO HABÍA ABIERTO.. PUES ENTRE TODO.. Y LA FISTA DE HALLOWEEN Y TODO ESO.. TENEMOS ( no se si teneis fB...) PERO YA QUE OS GUSTAN LOS NINS Y LOS PERRITOS... UNA PÁG.. QUE LLEVAN DOS NIÑAS DE CARMONA ( SEVILLA )... QUE ES UNA MONADA.. Y SE QUE OS IBA A CHIFLAR.. POR SI TENEIS FB.. SE LLAMA: SEGUIDORES DEL GRUPO NINS...
    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS PRECIOSAS.. OS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!

    ResponderEliminar
  4. AHHHHHHHH AMIGAS.. ESTOY ESPERANDO COMO AGUA DE MAYO.. YB VIDEO.. QUE EL OTRO DIA.. HIZO UNA COMPAÑERA MIA DE PARVULARIO Y GRAN AMIGA... ( PUES NOS INVITÓ A HACER LA CASTAÑADA A SU CASA)..
    ¡¡¡ MIENTRAS COME NINA !!! AHHHHHHHHHHHH JAJAJJAA CUANDO LO TENGA OS VAIS A TRONCHAR DE LA RISA...

    ResponderEliminar