viernes, 19 de abril de 2013

¡¡¡ PREPARANDO EL DÍA 23... QUE ES EL PATRÓN DE CATALUNYA: SANT JORDI . ( SAN JORGE )



El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de, entre otros, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Timbuctú o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña,
Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro .

                         LA LEYENDA DE SANT JORDI.

San Jordi es sin duda una de las fiestas populares con mayor tradición en Cataluña. La leyenda de San Jorge, según la que el caballero vencía al dragón para salvar a la princesa, y que de la sangre brotaba una rosa roja, ha impuesto una costumbre por la cual los varones regalan una rosa roja a sus mujeres: la pareja, la esposa, la madre, la hija,... siempre acompañada por una pequeña señera, que nos recuerda que Sant Jordi es el patrón de Cataluña, y una espiga de trigo que representa la fertilidad.


A ello se le suma el intercambio de libros, con el que los catalanes festejamos el Día del Libro. Una festividad que en España se remonta hasta principios del siglo pasado, y que recientemente fue declarada como Día Internacional del Libro por la UNESCO, por la coincidencia en esta fecha con el fallecimiento de escritores como Shakespeare y Cervantes, entre otros autores y motivos.

 
                          ROSAS Y LIBROS...
 
 
 
 
No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Hay constancia de que en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y de que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una vieja fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor, un antecedente del actual San Valentín.
Probablemente el origen de la Fira esté en las ofrendas florales que los romanos hacían en mayo, con ocasión de los fastos de la diosa Flora. La rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad.
La rosa se unió a Sant Jordi, y hoy en día perdura la costumbre de regalar una rosa con una espiga. Y además, un libro.

La rosa como símbolo del amor y el libro como símbolo de la cultura. Es un día alegre y participativo que invita a pasear y a disfrutar.
La costumbre es que los hombres regalen una rosa a las mujeres y éstas regalen un libro a los hombres.
Cataluña ha exportado esta tradición del libro y la rosa al resto del mundo. En 1995 la UNESCO lo adoptó como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

                                   ALGUNOS RECUERDITOS:

                                                                                   

YA CON MINIE... UN 23 DE ABRIL .
 
CON PUPPY Y NINA, OTRO 23 DE ABRIL.
 
COMPRANDO UNA ROSA, QUE HOY ESTÁ EN ANDALUCÍA.
 
PERO ESTA ES UNA ROSA PARA SIEMPRE.
 
EL PAN " TÍPICO " QUE SE HACE ESTE DÍA.CON LA BANDERA DE CATALUÑA.
 
 
 
CON ESTE PASTEL TRADICIONAL DEL DIA DE SANT JORDI... DESPIDO ESTE " POST "  TAL VEZ FALTARÍA PONER LOS GRANDIOSOS PUESTOS DE " ROSAS " LAS PARADAS QUE SE MONTAN PARA LOS LIBROS.... Y ALGUNAS FOTOS DE AMBIENTE... PERO EL MISMO DÍA 23... OS PONDRÉ LOS DE ESTE AÑO.
DE MOMENTO OS PODEIS HACER UNA IDEA DE COMO ES ESTA FIESTA DEL " `PATRÓN DE CATALUNYA "

4 comentarios:

  1. Nosotros aquí no celebramos Sant Jordi pero sí que celebramos el día del libro... La historia es preciosa... me ha parecido leerla en muchos libros de fantasía, y en la película de Alicia en el País de las Maravillas, etc. Aún conservo la flor que me regalaste, sin el plástico de alrededor como ya te dije, pero le he puesto en la base un corazoncito de cristal que me ha regalado mi madre que significa que tú siempre estarás en mi corazón. Los pastelitos tienen una pinta delicioooosaaaa... y como comprenderás no te puedo regalar una rosa de verdad pero ya tendrás la tuya virtual jajajajaja.. que también son muy bonitas y nunca se ponen puchurrias ¿verdad? jajajajaja.. Pues nada, eso, que espero que os lo paséis geniaaal en el día de Sant Jordi, que te regalen muchas rositas, muchos libritos y mucho amor, que comas muchos pastelitos, y a las perris igual... TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  2. VERÁS QUE LIBROS GUAYS... TE REGALARÁN Y SI NO SE PUEDE.. PUES EL AÑO QUE VIENE TENDREMOS EL NUESTRO DE LAS ANÉCDOTAS QUE SERÁ REGRACIOSO.. JAJAJAJAA YA VAS A VER...
    PUSE ESTAS FOTOS PARA QUE VIERAS EN DONDE COMPRÉ LA ROSA... QUE TIENES,, QUE ES NATURALÍSIMO QUE YA NO TENGA EL PLÁSTICO PUES IMAGINATE... EL TIEMPO YA QUE HACE,, QUE LA TIENES Y EL TIEMPO QUE LA TENIA YO.. " UN AÑO JUSTO "... PERO TE RESERVO A TI Y A MARIA UNAS DE TELA PRECIOSAS... QUE YA VERÁS QUE ORIGINALES SON.... COMPRÉ TRES UNA PARA CADA UNA.. JAJAJAJAJAJA...
    Y TAMPOCO SE PONDRÁN PUCHURRIAS JAJAJAJAJAA QUE ES LO MEJOR.. PORQUE DA MUCHA PENITA... QUE ES PRECIOSA AL COMPRARLA Y A LOS DOS DIAS CHUCHURRIA jajjaajjajaajajaja. .
    ESPERO PODER PASARLO BIEN.. Y YA TE CONTARÉ...
    BEBERÉ UNA COPITA DE CHAMPÁN PARA CELEBRARLO JAJAJJAJAJA... A VUESTRA SALUD...
    LAS PERRIS Y YO TE QUEREMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.. MUACKSSSSSSSSSSSSSSSS PRECIOSA Y GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. Querida Marta: me ha hecho gracia ver los panes estos que seguramente debe ser del Fornnet¿ no? a nosotros nos gustan mucho y siempre los compramos.Lástima que no los tengan siempre.
    Las flores, pues como vivimos tan cerca yo también fuí el mismo 23 a Navarro.
    Siento lo que te pasó con tu perrita pequeña pues es saladísima y muy divertida. Ojalá no sea nada.
    Bueno te felicito porque no había pasado nunca por tu blog y me está gustando mucho, es tal cual eres tu. Asi sorprendente.
    Muchos besos y graciaS por poner este recuerdo que me toca tan de cerca:
    MariaJo.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS AMIGA: ERES UN SOL jajajajaja a mi me encanta todo lo que haces... ufffffffffffff vaya artísta.
    EFECTIVAMENTE ESA FOTO DE LOS PANES ES DEL AÑO PASADO CREO.. Y ES DEL FORNET DE LA CALLE ROSELLÓN Y SON REBUENOS.
    LALÁSTIMA ES QUE NO ESTUVIESES EL 22 POR LA NOCHE QUE ME HUBIESES AYUDADO CON LO DE NINA , PUES SI VIERAS.. NADIE PERO NADIE.. NI SIQUIERA SE FIJÓ.. EN LAS COSAS QUE LE TENÍA QUE HACER.. Y LOS INTENTOS MIOS PARA QUE RESPIRASE.. UFFFFFFFFF VAYA TRAGO AMIGA...

    PASA CUANDO TE APETEZCA O TENGAS UN RATO Y UN DÍA PONDRÉ COSAS TUYAS QUE SEGURO QUE A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG, LES VA A ENCANTAR TANTA BELLEZA....

    DESDE LUEGO QUE TODO ESTO NOS TOCA DE CERCA.. SI ESTAMOS CASI DE LADITO JAJAJAJAJAJAJA.
    ¡¡¡ GRACIAS POR TODOOOOOOOOOO Y TE MANDO UN SUPER- BESAZO !!!

    ResponderEliminar