lunes, 15 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA SENSIBILIDAD,

PEQUEÑO PRÓLOGO DE UNA TÉSIS, DEDICADA A LA IMPORTANCIA :
DE " LA PEDAGOGÍA MUSICAL ". NIÑOS EDUCADOS A TRAVÉS DE LA "MÚSICA"


Mirad, este es el prólogo con el que empezaba mi tésis de "pedagogía musical" me hace hasta gracia repetirlo aquí, porque evidentemente cuando yo tenía 22 años no sabía lo mismo que ahora se. O por lo menos, no tenía la práctica que ahora tengo, no obstante es curioso como se puede reflejar, aunque aquí todavía no se hablaba de estas cosas hasta que las universidades americanas, las de Europa un tanto avanzadas, no empezaron a hablar de ello.




Naturalmente esto es sólo un pequeño prólogo...pero claro luego seguía y tocaba todos los puntos y temas a desarrollar en el tratamiento y enfoque de un niño tratado con música y con sesibilidad máxima y los resultados que esto podía llevar consigo.










ANDA LUIS, ESCUCHA QUE MÚSICA MÁS BONITA,PARA MOVER LOS BRACITOS!!!!


Bueno, pues el prólogo era el siguiente:


Sabemos que la SENSIBILIDAD, es la facultad del espíritu, que comprende todas las complejas reacciones del orden afectívo. Es inseparable de la inteligencia y de la voluntad.


En la sensibilidad,se encuadran quizás como las más importantes. y desde luego como las más elevadas, la serie de emociones que las sensaciones artísticas producen.




Si es necesario INSTRUIR, aún es más necesario EDUCAR (auque para mi no sea la palabra que más me gusta...) y en la educación del espirítu, nada tan delicado como encauzar desde " EL PRINCIPIO " la educación de la SENSIBILIDAD, ya que de ella depende en gran parte, la formación de la personalidad y del carácter.




Una meta muy importante a conseguir en la educación INTEGRAL de un niño, es que desde muy temprana edad ( a poder ser, lo ideal sería desde dentro del seno materno)...les demos la oportunidad de adquirir un sentido estético; que es la facultad humana de apreciar la belleza, en este caso la belleza artística.



Nuestra misión será conseguír una educación amplísima a través de la música que tantos beneficios le puede reportar en el dia de hoy y en su futuro.




Pero mucha atención... tendrá derecho a llamarse plenamente educación músical", una enseñanza que se proponga cultivar : EL CUERPO, LA MENTE y EL ESPÍRITU ...del niño, a través de la música.




Sín embargo es de suma importancia el sentído PEDAGÓGICO...de esta enseñanza, pues para que el niño " AME" la música se sienta felíz y se familiarice con ella y con todas sus manifestaciones (que son tantísimas), tiene que COMPRENDERLA.




Para que "crezca" comprendiendola de una manera clara y al mismo tiempo divertída la enfocaremos desde un principio, a través del juego.No debemos olvidar en ningún momento, que la primera actividad del niño es el JUEGO y a través de él, aprende a valerse por sí solo en muchísimos aspectos. Debemos pues conseguír que la PROPIA MÚSICA...sea uno de sus primeros juegos con todo el abanico de posibilidades que tenemos, y a partír de ese momento habremos dado el PRIMER PASO... para su educación integral como persona.




Hagamos pues que el niño: APRENDA A JUGAR al juego de la música.
ESTE LUIS ES HOY EN DÍA UN NIÑO
CON UN OÍDO EXTREMO, CON UNA
SENSIBILIDAD EXTREMA Y CON UNAS
CUALIDADES TANTO INTELECTUALES
COMO ARTISTICAS "EXCEPCIONALES"
SOBRETODO UNA EXCELENTE PERSONA.

17 comentarios:

  1. Lo que me preocupa es la sensación de que era más fácil educar a mi hija mayor que a mi hijo pequeño. con una diferencia de 11 años entre ellos, sólo por un factor : La violencia entre los niños. Violencia verbal, física y del entorno en general. He notado en estos 11 años un deterioro general.
    No sé si serán cosas mías.

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  2. No Inma, no son cosas tuyas, es que los padres de los niños como de la edad de tu hijo pequeño,generalmente no han recibido una educación ni como la anterior ni como la de hoy en día en la que los padres de verdad, suelen estar preocupados otra vez por ver como educan a sus niños en los coles. Aunque la educación que vale es la de casa...pero si el cole ayuda ya es el completo y siempre tendría que ír así.
    Y ¿sabes porque te era más fácil, educar a un niño 11 años atrás?...pues porque aún se coservaban algunos valores que hoy están escapando de la mano de las personas que pueden ayudar a esos niños y aún no se escuchaba bajo ningún concepto esta frase tan acertada que has puesto de la VIOLENCIA, VERBAL, FÍSICA Y TODO SU ENTORNO... Esto empezó hace unos 6 años más o menos...y de aqu´hacia adelante...que ¿como va a parar esto? pues no se que contestarte, porque hoy en día pr ejemplo en las horas de patios y en las horas de juegos los niños por decirlo de alguna manera y que nadie pueda ofenderse "normales"que provienen de una familia en condiciones se encuentran con esos problemas.
    Trasladado a otro lado sería lo mismo que la violencia de genero que antes (por supuesto la había ) pero ni se oía, o el hacer caer una persona en una tremenda depresión entre los compañeros de trabajo...etc etc tantos etc...
    Pero resumiendo vedría a ser, que desafortunadamente aquí hemos recogido toda la basura que no han querido en otros paises y claro ha habído un lápsus tremendo em todos los campos, pero en el que por nuestro trabajo notamos más es en el de la educación.
    No son cosas tuyas.

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  3. Dicen que "la musica amansa a las fieras", a mis hijas les encanta escuchar musica y bailar, mas a la grande que a la peke, por reyes le regalaron un mp3 y me pido que le pusiera canciones, le puse varias canciones de la decada de los 80-90 m.bose, mecano, la decada prodigiosa, etc...
    Se pasa el dia cantando, lo bueno es cuando le canta a sus amigas, la miran con unas caras y ella se las enseña... jeje
    mejor eso que no lo se oye ahora....
    Y sobre lo que dices Inma, no son imaginaciones, tuyas hoy en dia los padres transmiten sus amarguras, rencores, fustraciones a los hijos y eso hace a los niños mas violentos, yo lo he visto en el cole de mis hijas... y da una pena!!!

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  4. Es interesantisimo, Marta. Y que niño mas guapo, coñe, que les dais a los niños en Barcelona?

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  5. Kira, la música como dices, amnansa( o sea relaja) cura, predispone, y con todo lo que va con ella, hace maravillas...de las cuatro "·bellas artes" está archireconocído que es la ´más eficaz. Ya contaré otro día más cositas y verás como esto es así.

    Candela me alegro de que resulte interesantísmo,ya dije en el principio que cuando yo escribí esta tésis, tenia 22 años, tengo 64 y han pasado 42 años, y que le que me hacía gracia era que eso hoy en día está super de moda...ja,ja,ja,ja..en cuanto al niño ayyyyyyy niña si es otro de mis nietos nins..que tue que echar mano de ellos porque yo quería unas del estudio y no las encontré.
    Tabien te hubiesen parecido guapos...debe ser
    " LA BARRETINA " que los alegra.ja,ja,ja

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  6. marta, efectivamente a la hora de enseñar a los niños hay que teenr sensibilidad y transmitírsela, sobre todo si se trata de disciplinas de carácter artístico, como la música.
    en 3º, 4º y 5º de egb tuve una profesora de música que no era exactamente no lo que se puede llamar una persona sensible. aún a día de hoy, si me la encontrara por la calle le diría cuatro cosas...

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  7. Ay Chema, te comprendo tanto..y ¡¡¡no por mis profesores !!! que fueran de la manera que fuesen me enseñaron bien...a mi me pasa con los profes que veo ahora o los que yo he tenído de prácrticas dentro de mi clase...que te los mandan de las distintas universidades...y creeme a más de uno las cuatro cosas ya se las he dicho...auque luego pobre me lo hayan agradecído, las cosas como son.

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  8. MArta, tengo una gran pena porque la música nunca ha formado parte de mi vida, que es peor que no forme parte de tu educación. Sin embargo, he intentado paliar mi carencia con mis hijos que van a la escuela de música desde los tres años.
    Ahora tengo un violinista becado de 12 y un gitarrista (clásico y moderno) de 10. En unos días te pongo unos vídeos de mis concertistas.
    Bssssssssssssss
    Cloti

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  9. Acabo de releer lo que he escrito y casi me da un soponcio, además de ser algo incomprensible, tengo una falta, agggggggg: "gUitarrista"

    Bsssssssssssss
    Cloti

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  10. No te preoupes Cloti...aquí las faltas ni se leen porque a la primera que los dedos le van por donde les dá es a mi.
    Te felicito por tus músicos..y estoy deseando vr esos videos..ayyyyyy hija que suerte la tecnólogía de hoy en día...ummmmmmmmmmm que de cosas se han perdido...pero bueno a conformase tocan.

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  11. Yo a mi niño desde que estaba en la barigita, le ponia musiquita y es ahora y siempre o casi siempre esta cantando, los juegos con musica son mas divertido y si los imparte una Maestra como tu, no digamos, jeje.

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  12. Bertha, lo hciste de cine, porque no sabes de que manera divertida y bonita para él le desarrollaste mil cosas que no voy a empezar a poner aquí, sino tengo que escribir otra vez mi tésis entera...no es solo el que se lo pasen bien..que si se lo pasan Y DE CINE..es todo lo que conlleva hacer todos estos ejercicios a través de...que inducen a desarrollar tal cantidad de cosas que es increible. TE FELICITO BERTHA.

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  13. Bravo, bravo, y bravo, Marta!
    Interesantísimo el prólogo que has puesto, si es que tu con las enseñanzas y la pedagogía musical y yo con la psicología podríamos hacer un equipo de cine jajajaja!
    Bromas a parte, a mí personalmente también me educaron con música, tanto jugando a ritmo de canciones, como escuchandola en casa. Ya desde que era muy pequeñito ponía y sacaba las cintas de cassette (la historia de mi pobre reproductor de cassettes remco es sobradamente conocida), y evidentemente, cuando el niño ve que manipula algo que emite una melodía que le gusta, disfruta como lo que es, como un niño, y eso es lo que le hace crecer y desarrollar la sensibilidad, la psicomotricidad... y un sinfín de cosas que no pongo aquí para no hacer un comentario eterno.

    Mujer, la de cosas y cosas que nos quedan todavía por comentar, supongo que te das cuenta jajajaja!

    Besos!

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  14. Pues venga chico...adelante con ese equipo maravilloso. No me cabe la menor duda...y es verdad cuando dices que la de cosas que quedan todavía por comentar.
    Besazos!!!!

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  15. Marta: somos los padres del niño guapo... de uno de los 7 niños guapos... y sobretodo alegres y buenos. Seguro que la música les ha ayudado mucho a ser como son... ¡¡¡ Gracias por todo lo que les has querido y transmitido !!!.

    Inma y Pepe

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  16. Inma, Pepe muchísimas gracias por escribír...y ya podeis decír que 7 niños guapos (pero guapísimos, por dentro y por fuera).
    Gracias por habermelos dejado disfrutar tanto, gracias por como sois y como son ellos...que a l fín son una calcomania vuestra...VAYA FAMILIA
    Si un día os decidiis como esto es un blog privado, ponemos una de los "siete maníficos" y madre mia...ellos solitos tendrán un club de FANS.
    Repito, muchas gracias y mi agradcimiento siempre, por todo.
    Besitos a todos...
    Marta

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  17. ay k mono luisito!!!k pequeñito era!!!a ver si pones alguna foto mia contigo marta o con los montuenga y los hijos de ana!!!!monisima!!!1besoo

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