viernes, 25 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DE LA CANCION DE LAS MUÑECAS DE FAMOSA!!!



Os voy a contar una historia curiosa... muy curiosa....
Ya la he contado muchas veces... y la cuento hoy aquí, precisamente porque es Nochebuena y esto que voy a explicaros lo hice para las fiestas de Navidad creo recordar del año 70.
Yo era muy joven, porque en mi época se era muy joven a los veinte y pocos... no era como ahora que con cinco años, se pretende que los niños sean adultos.
Bien, pues yo tenía ya el estudio de Pedagogía musical que os he contado ya hace bastante en un post. Daba mis clases de música en colegios y seguía estudiando.... y a ratos ya intervenia en cosas por llamarlo de alguna forma... un poco extravagantes... como por ejemplo, que en un programa de tv. pedian para realizar algo... gente que quisiese colaborar (sin cobrar por supuesto) y el que realizaba el proyecto pues ganaba algo... ni recuerdo lo que le daban de premio. En el caso en que  me metí, era una chica que se llama Anny... que pedía un realizador de peliculas, con el que grabó un pequeño guión muy bonito que había escrito ella...basada en la historia de un negrito.. etc... luego pedía estudios de montaje para su corto, y un músico para hacerle la música y posteriormente se la grabase en unos estudios de grabación..... 

Cuando escuché lo de la música..llamé a la interesada y me ofreci a ayudarla.... tuvimos una entrevista y ya salimos de ella, yo con las ideas muy claras de lo que queria y ella con la convicción de que yo le había entendido.
Bueno este prólogo es para explicar que el día de la grabación de la música..en los estudios de grabación, estaba el realizador de su corto que pertenecia a los estudios Moro de cine y era por supuesto el que se había ofrecido a hacer su pequeña peli. 
Nos conocimos todos... y la verdad es que se creó un buen equipo y una buena amistad...


Pasado un tiempo.. de esto ( por cierto Anny ganó su premio, que sigo sin acordarme cual fué)..
Luis que era de los estudios estos... un dia me comentó, si me gustaría hacerle unas musiquitas para publicidad... que le gustaba mucho el estilo de mi música... y yo le dije que encantada de la vida.
Bien pues recuerdo perfectamente en mi estudio, que una tarde, me pidió una musiquita para unas muñequitas de la marca Famosa... y me dijo que tenia que ser como un villancico... muy tierno etc.... y que durase tanto etc etc... yo le dije que muy bien.... y a los dos o tres dias me llamó, para decirme si ya la tenia.. y yo como siempre hago.. le dije que si...  y aunque la habia planificado toda..exactamente tenerla , pues no... pero como me dijo que tardaba unas tres horitas... me puse manos a la obra... y cuando llegó... se la toqué con la guitarra primero y luego con el piano... y le encantó... me dijo que si la podiamos grabar lo más rápido posible por las fechas.. pues se acercaba navidad... y le dije que si.   Y entonces ohhhhhhh sorpresa para mi... me dijo: de lo que pueda costar la grabación etc etc... me encargo yo..  y ahora mismo te pago la música esta... 
Y yo que entonces por ej... por un mes de clases de un niño, (para que os hagais una idea ) cobraba doscientas pesetas.. joooo que tiempos.... oigo que me dice, bien te pago...  y me da cinco mil pesetas.... y yo :  pero Luis.. esto es una barbaridad... mira que por hacerte una musiquita tan corta y que me ha encantado hacer yyyyy  cobrar ese dineral... y el me respondió entonces una cosa que no entendi... pero si la he entendido con los años... me dijo, es que te la compro Marta : a todos los efectos... y yo sin enterarme de la misa la mitad  y encantada de la vida..le dije.. pues maravilloso .


Por dentro pensé... ojalá que me pida más  musiquitas de estas... y claro que me pidió.. tambien hice... la musica y letra del anuncio del jabon HENO DE PRAVIA... de LADY SHEW... y que se yo... y podeis imaginaros ... me sentía felicisima... incluso le repetia todas las veces , pero Luis esto es muchisimo....  y el... no que va... estamos encantados.
Y así fué como se hizo...como fui con niños de mi estudio (la primera grabación, se hizo con mis niños... esta que os he puesto, gracias a KEKE DOMESTICO  que sabiendolo hoy me la ha puesto en facebook... para que me animara... )


  Y la historia es que yo hice la música de uno de los anuncios más importantes de la televisión vendiendolo por cinco mil pesetas.... pero os he de decir que siempre segui encantada de la vida de haberlo hecho... simplemente que cuando la gente que lo sabia empezó a decir que era mio... pues muchos... Marta tu eres tonta hija... Marta que si esto que si lo otro... y me hicieron pensar... pero de hecho yo la vendí y a mi no me robaron nada... lo único es que no he recibido el reconocimento de que esta mùsica fuese mia... por parte de los publicistas o las agencias... por parte de las personas afines a mi y de todo el que lo sabia pues claro que si.


Hace pocos años  pregunté en sociedad general de autores quien se la habia registrado y en ese momento aún no se sabia.. y podia haberla registrado... pues una cosa es el venderla y la otra la autoría... pero me sonaron en la cabeza las palabras de Luis:  te la compro A TODOS LOS EFECTOS...  y entonces entendí lo que había querido decír.
A dia de hoy he oido decir que hay un señor que dice que es el compositor... pero como no me quiero molestar ni medio minuto... me da lo mismo... el pastelito ya está hecho. 
Y muy orgullosa de que esta musica sea mia...esto es lo importante para mi, lo demás no me importa en absoluto.


Unas anécdotas muy graciosas es que en fiestas en donde he estado... en cenas de colegios... en muchísimos sitios..la han cantado incluso la han representado... sin saber ni por lo mas remoto que tenian a la autora al lado. Y me producia un efecto que no sabria definir... me gustaba pero por otra parte me daba que pensar... por eso casi nunca ( en contadisimas ocasiones) les dije a estos cantantes improvisados que yo era la autora.


Y ya está y con esto de este post es la última vez que cuento esta historia, porque para mi es entrañable y no quiero lios mentales de si fui tonta o no lo fuí... a mi me gustó y en ese momento me sentí la  mujer más afortunada de este mundo...  y esto es FANTÁSTICO !!!

20 comentarios:

  1. Holaaaaa.
    Lo primero: ¡¡Feliz Navidad!!
    Soy seguidor de Luis Figuerola desde hace muchos años y siempre le he oido decir que fué él quien la compuso, ¡qué jodío!.
    Ahora que sé quien ha sido de verdad te doy la ENHORABUENA por ese magnífico villancico que tantos recuerdos nos trae. FELICIDADES, ARTISTA Y FELICES FIESTAS.
    (te dejo aquí un pequeño regalito, vé a la siguiente dirección: http://matocaan.blogspot.com/2009/12/ambigrama-feliz-navidad-felices-fiestas.html

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Tomás te he escrito un comentario largo,largo...y como no ¡¡¡ se me ha borrado!!! y es porque tengo prisa en lo de la comida de navidad...
    En cuanto pueda te lo vuelvo a escribir...
    Gracias por lo de artista-- y no te preocupes por nada... ya dejé muy claro que se la adjudique quien quiera que a mi, me importa ya muy poco.
    Lo que me hace muy felíz es saber que la hice yo y ya está...
    Y también te he dejado comentario sobre Sergio Dalma... bueno que ya te lo escribo que si no me pilla el toro!!! FELIZ DIA DE NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  3. No sabes la sorpresa que me has dado Marta, saber que fuiste tu la autora esta canción que me trae tan buenos recuerdos de mi infancia..., ¡¡que bien!! Jamás en la vida imaginé estar "hablándole" con la autora, gracias por darnos tanta ilusión con una canción.

    Un abrazo.

    Feliz día de Navidad.

    ResponderEliminar
  4. No podía ser menos!!!
    Era la de "las muñecas de Famosa se dirigen al portal...." verdad?
    Pues hasta la tocamos con la guitarra con mis niños de los grupos de JMV en el cole, cambiándole un poquillo la letra y resulta que es composición tuya!!!
    OLÉ, OLÉ Y MILLONES DE OLÉS.

    He querido mandarte una felicitación personal a tu correo pero no lo encuentro o lo he perdío...
    Así que si te parece mándamelo, por fa, al mío:
    gemelas1.carmen@gmail.com
    No obtsante
    FELIZ NAVIDAD Y QUE LA ALEGRÍA DEL NIÑO QUE ACABA DE NACER, LLENE NUESTROS HOGARES Y FAMILIAS DE PAZ, AMOR Y FELICIDAD.
    Te queremos:
    Carmen, Octavio, Alexandra y Natalia
    (ya te contaré con más tranquilidad porqué llevos unos días casi desaparecida)

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer el saber que tú eres la autora, enhorabuena por la canción, y desearte una Felíz Navidad y que todos tus deseos se cumplan este 2010, besitos mágicos

    ResponderEliminar
  6. MARTA QUE DECIRTE, me dejas alucinada pero es verdad a veces nosotros no pensamos que lo nuestro tenga un valor tan grande economícamente hablando y le damos más valor al sentimiento, pero luego suelen venir los oportunistas que si saben de cuentas y de razonamientos lógicos, siempre pensé que en mi cerebro no funciona muy bien la lógica, creo que al ser zurda solo me funciona el lado de la creatividad y los sentimientos, he de reconocer que a mi me suele pasar igual que a ti, pero lo más importante en esta vida es que lo que tú das es lo que recibes, efecto mariposa , el pequeño aleteo de Marta repercute en el mundo entero.
    Esto me dice mucho más de la gran persona y el maravilloso corazón que albergas, tengo que reconocer que yo me he sentido tonta muchas veces por no tener doble sentido, pero creo que ese es el secreto de la felicidad, no pensar mal, sino ser simplemente tú.
    Te deseo felices fiestas y te agradezco enormemente la ayuda que me prestaste para con mi peke ya lo estoy llevando a cabo... y ohhh sorpresa impresionante,,, sabes lo que me dijo...
    Tú mami si que eres graciosa a veces, me das mucha risa...
    y yo feliz por que no sabia como llegar a mi hijo, últimamente me tenia agotada, y me ponia enfadada.
    Decirte que la musica de las muñecas era mi preferida.
    Un besin y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. A todos por el momento : MUCHISIMAS GRACIAS... pues es la primera vez en mi vida que ( así de golpe y porrazo) me felicitan por esta composición.... os voy a contestar debidamente a cada uno... pero un pelín más tarde, pues tengo aquí a una personita que debo atender y que voy a colgar un dibujito suyo eb el blog de las peluditas... cuando termine os contesto.
    No pasa nada amigos/as... mirad si hace años que sucedió esto... sigue en mi corazón como todas las canciones (por feas que sean ) que uno hace...que son como hijitos.... pero aunque entrañables para uno, pues las haces y las mimas y cuando están criados ya parece que no estás tan pendiente...y al igual que con los hijos... TE SIGUEN EMOCIONANDO!!!

    ResponderEliminar
  8. Bego: Hola querida amiga... primero de todo ¡qué tal has pasado el día de navidad?... espero que de FABULA.!!! y que todos los que vengan los pases igual de bien.

    Referente a lo del anuncio..pues muchísimas gracias hacerme saber que te lo pasaste bien y que te hizo felíz... `por lo demás Bego... no ocurre nada.
    Ya conté y ya pasó. A mí me sigue gustando...como algunas otras de las mias...hay otras que no tanto la verdad....

    De las que pueda decir perfectamente que son mias...porque se registraron debidamente, una de las que más me gusta tal vez es Gracias papás... o también una que es de una comedia musical que se titula MI ALMA ES COMO UN CASTILLO... para mi creo que es la mejor.
    Pero solo está en el video de la comedia y en cassette que yo sepa. Cualquier día la pasaré (mejor dicho, la haré pasar a CD y diré que la suban, porque la música es muy bonita realmente).

    Pues nada que te mando tres mil besitos navideños y a seguir con las fiestas!!! ELEEEEEEEEEEEEEEEEE
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Carmencita, me tenías bien preocupada, te lo prometo...creí que te habian secuestrado y todo!!! ohhhhhhh que susto intenté ponerte un mensaje en el blog de tus gemelitas y no salió... y me quedé de pasta de boniato...pues dije AY madre..¿qué pasa aquí?... bueno pues ya me lo contarás... mi email para ti y para todos es;
    lacorchea3321@hotmail.com

    Y GRACIAS POR TANTOS OLÉSSSSSS !!!

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS por tus bonitos deseos Brujita... ojalá se cumplan solo dos... de los que yo querría.... no los cuento porque si no se gafan ja,ja,ja,ja
    Y también muchas gracias por lo de la canción. Celebro que te gustara.

    Besitos para todas las fiestas que quedan que son muchas!!! MUACKISS!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  11. Queridísima Carrachina: muy agradecida por toda la primera parte de tu mensaje...todo lo que dices es precioso...aunque debo discrepar en lo del cerebro...(que si me disculpas te cuento otro dia , pues estoy u poquito cansada hoy..ayer y anteayer estuve con mucha fiebre y hoy hecho el tonto y ahora lo pago un poquito)
    Referente a lo que me cuentas del niño, no sabes la alegría que me das... eso si que me llena el corazón te lo prometo.... también con calma te voy a pasar cantidad de cosas que le vana encantar al niño y te van a ayudar mucho a ti.

    Y GRACIAS POR LO DE LA CANCIÓN !!!

    Te escribiré te lo prometo... tengo ganas de que me digas que el niño te ha dicho muchas más csitas de estas y que además le veas que progresa estupendamente!!!

    Besitos gordísimos:
    Marta

    ResponderEliminar
  12. Escucha carrachina, perdoname que cuando digo que discrepo en lo del cerebro no discrepo de nada de lo que dices de los sentimientos, de lo que hacemos con el corazón del efecto mariposa..no no nada de eso..solamente discrepo en lo que dices que crees que al ser zurda... ya te contaré.... pero en todo lo demás superdeacuerdo...es que de repente ni yo misma entendía lo que te habñia puesto...Perdoname.
    Marta

    ResponderEliminar
  13. Marta ¿ sabes que al leer esta historia me he emocionado ? Este anuncio de televisión lo tengo grabado en mi mente , la primera vez que lo vi me encantooooo.....por su limpieza , su sencillez , pero tan bonito y amorosoooooo , cada año lo recuerdo y siempre desde hace unos cuantos años lo canto con mis hijos recordandolo como uno de los mejores anuncios de televisión en navidad , pensar que estoy escribiendo a la persona que lo compuso.....que cosas pasan en la vida , estoy muy feliz y emocionada , como dicen ahora..........que fuerteeeeeeee .
    Marta ¿ ya te encuentras mejor ? mira que si no ( como dice mi amiga ) te manda a su enfermera......jajajajaa . Tu correo electronico me hace gracia.....lo digo por lacorchea , se ve tu union con la musica......anda que no me suena a mi de cuando estudiaron mis hijos musica , bueno me voy a dormir.....mira que horas y tengo los ojos como platossssssss.......ni gota de sueño , pero hay que descansar . Un besito muy fuerte . Cris

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias Cris.... y me alegro que te pareciera amoroso... en aquella época, todas mis canciones eran de ese estilo...fijate que mis amigos cuando o yo tocaba una o la cantaba alguien..me decian : esta es tuya ¿a que sí?... porque tenían un lazo de unión... (musicalmente hablando claro ja,ja,ja,)....
    Te pongo la letra que les hice a los de dos añitos para un trocito pequeño de villancico:
    El Niño Jesús
    se hizo un "chichón"
    la Virgen Maria
    lepuso algodón.
    Que llora, que llora
    que llora y no calla
    La Virgen Maria
    está preocupada.
    Bajó un angelito
    con su "mercromina"
    le curó el "chichón"
    y ya no lloró.
    Y siempre reía
    Y siempre reía
    para hacer felíz
    a la Virgen María.

    Esto con unos enanos de dos añitos...con esa voz que tienen, que no se sabe si cantan o hablan o lo que sea... es tronchante.

    Mira me encuentro mejor de lo de ayer, pero hoy ya vamos de otra cosa
    es que desde hace 33 años llevo en la mochila un L.E.S. gravísimo....pero..se ve que allá arriba no me quieren...

    Siento decir esto que acabo de decirte, pero piensa que cuando llevaba a pleno trote ls NINS ya lo tenia... así que figurate lo BURRA QUE SOY...
    me lo dice siempre mi doctor el prof. Ciril Rozman... que supongo debes haber oído por lo menos por lo del Cantante carreras...el Dr. Rozman fué quien le llevó.
    Y todos me riñen , porque voy poco al médico y yo siemrpe digo que por eso duro tanto ja,ja,ja,ja,ja........

    Referente a lo de mi email...pues sigue aparte de la corchea , El 3321 son las primeras notas de Gracias papás una canción que hice que me gusta...y pasé las notas a números y siempre me acuerdo...otro ja,ja,ja,ja,ja,ja.... es que soy muy despistada, pero Cris, eso no es una enfermedad,,,eso es UNA DESGRACIA A TAMAÑO DESCOMUNAL!!! porque me ha pasado cada cosa que es para tirarse por una ventana.

    Yo tampoco tengo ni pizca de sueño, la verdad...pero algún momento hay que ir a descansar un poco..y voy a regañadientes, pero voy. Mira debería poderse escoger esto del sueño... por ejemplo decir..hoy si que quiero dormir... y apretarse una oreja o un botón del sueño y ale... y otro día,, pues hoy no duermo y no dormir y que no pasara nada... ohhh sería la BOMBA ATÓMICA !!!

    TE MANDO UN SUPER BESITO MUY MUY MUY FUERTE.
    Martita Dinamita.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta, ¡enhorabuena!, me hace mucha ilusión saber que fuiste tú quien compuso esta canción, ¡pero si hemos crecido con ella! maravilloso. Te felicito mil y mil veces. Uno de los recuerdos mas entrañables de la navidad cuando pequeña es esta canción. Cuántas veces la hemos cantado! le hemos cambiado la letra para las coplas de carnaval aquí en mi tierra. Eres genial, y bueno yo también venía a desearte felices fiestas, que lo pases muy bien, que estés llena de amor y que siempre siempre conserves esa alegría y esa gran ternura y dulzura que desprendes en tus escritos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Mucísimas gracias Encarni.... si es verdad que todo el mundo le ha puesto letras, para diversas ocasiones ja,ja,ja ya conté que hasta en los coles donde yo he trabajado en las cenas o comidas navidañas no habia año que no la cantase alguien o la interpretasen y a mi me daban dos cosas: la primera un risa que me mataba y la segunda una especie yo que se como contarlo... de " piel de gallina" que se me ponía al pensar como era la historia en realidad....pero era y es siempre lo mismo.... ahora ya no me pasa ,ja,ja,ja,ja...... ahora me dá buena "onda" escucharlo y disfrutar......

    Muchisimas felicidades, por las fiestas que aún quedan y espero y deseo que las disfrutes A TOPEEEEEE!!! junto a loss tuyos... con los mís sinceros deseos de FELICIDADDDDDDDDDDDDD!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  17. Marta querida amiga:

    Cuando edité mi post en Desordenando el Blog, para empezar ni sabía la existencia de este post, ya que disculpándome hace tiempo que no me pasaba por aqui.

    Pero que sepas que me he llevado una alegría al saber que la melodía tan preciosa de ese anuncio que tanto me gusta es tuya. Aunque que sepas que se me han saltado las lágrimas leyendo tu historia.

    Quizá si tuvieses los derechos de esta y otras tantisimas que rondan desperdigadas por ahí sería lo justo SI, pero seguramente ahora mismo no estaría escribiendo un comentario en tan maravilloso blog ¿No crees?

    Gracias por darme la oportunidad de haber entrado en tu vida y conocer que eres un ser humano maravilloso.

    Muchos besos Martita

    ResponderEliminar
  18. HOLA PRETSIOSA: que poco me imaginaba que te iba a encontrar por aquí... ohhhh me ¡he llevado un sorpresón... de los que hacen época. Y además Vanessa..que cositas tan bonitas pones.
    No pasa nada... porque a la fín yo estaba muy muyy felíz...
    y además es lo que tu dices... ¿quién sabe si os hubiese conocido ? y la verdad estoy tan contenta de haberlo hacho..que no lo cambio...
    Tu también ere super especial...y otro ser humano MA-RA.VI-LLO-SO.
    Y te quiero un montón....
    Marta

    ResponderEliminar
  19. erdón, perdón, perdon perdón....... VA - NE- SA cpn una sola S::::::::::::::::::

    escribiré cien veces como haciamos de peques... Vanesa en la pizarra....
    como castigo por este superdespiste... ya te digo PERDONAME VANESA!!!

    ResponderEliminar
  20. Marta, ese anuncio de las muñecas de Famosa merece ser declarado Bien de Interés Cultural. ¿La letra es también de Vd., y no de Luis Figuerola Ferretti? Y por favor, cuáles son sus apellidos, para poder citarla en trabajos científicos.
    Que Dios la bendiga. Me imagino que cuando Él nos llame, iremos caminando así, pasito a pasito, al Portal del Cielo, hasta el encuentro definitivo con Jesús.

    ResponderEliminar