jueves, 17 de marzo de 2011

¡¡¡ VOY A INICIAR UNA SERE DE POST, EN LOS QUE HABLARÉ DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES, SOBRETODO DEL L.E.S LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO !!!

Enfermedades autoinmunes

( 1ª PARTE )

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son un tanto desconocidas, pero está relacionada con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutación genética que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias u orgánicas.

  • Enfermedades autoinmunes sistémicas: se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos de un órgano en particular. Así, existe un grupo de enfermedades que a pesar de tener algunos antígenos específicos de algunos órganos no presentan exclusividad para estos, como por ejemplo la polimiositis. El mejor ejemplo para este tipo de enfermedades es el lupus eritematoso sistémico, que tiene una mayor frecuencia en mujeres en la mitad de su vida.
Aportación Dr.Gerard Espinosa del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona
El lupus eritematoso sistémico (LES), prototipo de las enfermedades autoinmunes, es una enfermedad multisistémica que se caracteriza por una alteración en la respuesta inmunológica con producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares. El resultado final es la afectación de múltiples órganos y sistemas.
Esta entidad presenta una gran complejidad desde el punto de vista clínico, ya que tiene una gran variedad de patrones de expresión. Puede afectar a cualquier órgano y evoluciona a brotes, con unos períodos de actividad y otros de inactividad. Estas características enmarcan el enfoque que debe adoptar el médico ante esta entidad, ya que van a condicionar tanto el diagnóstico, como el pronóstico y el tratamiento. Su carácter multisistémico y la gran variedad de síntomas con los que puede manifestarse requieren la aplicación de un cuidadoso estudio diagnóstico, así como la utilización de una tratamiento diferenciado según la gravedad del cuadro.


EPIDEMIOLOGIA
Hasta hace pocos años, el LES era considerado como una enfermedad exótica. Sin embargo, actualmente, no sólo ha dejado de ser una rareza clínica, sino que se trata de una enfermedad de diagnóstico relativamente frecuente. Ello se debe a la proliferación y estandarización de diversas pruebas diagnósticas de tipo immunológico, como la determinación de diferentes tipos de anticuerpos, lo cual ha permitido diagnosticar muchos casos con pocas manifestaciones clínicas o atípicos, que hubieran pasado desapercibidos durante largo tiempo.


Incidencia
Las características de la población estudiada, como la edad, el género y la raza o procedencia étnica, influyen considerablemente en las cifras de incidencia del LES. Así, en los Estados Unidos, la incidencia anual oscila entre los 2,2 casos/100.000 habitantes descritos en el área rural de Rochester y los 7,6 casos/100.000 habitantes en la ciudad de San Francisco. Por otro lado, en Europa, la incidencia anual oscila entre 3,8 casos/100.000 habitantes en el estudio practicado en la ciudad de Birmingham (Reino Unido) y 5,8 casos en otro estudio efectuado en Islandia. En el único estudio efectuado en nuestro país, la incidencia en Asturias fue de 2,15/100 000 habitantes y año.


Prevalencia
La prevalencia del LES en la población general también se ve influenciada por las características de la población estudiada. Los estudios más recientes indican una prevalencia que oscila entre 24,6 casos/100.000 habitantes en Nottingham (Reino Unido) y 27,7 casos/100.000 habitantes en Birmingham (Reino Unido). La mayor prevalencía ha sido descrita en Suecia, donde se alcanzaron los 36,3 casos/100.000 habitantes. En los Estados Unidos, las prevalencias descritas oscilan entre los 14,6 casos/100.000 habitantes en la ciudad de Nueva York y los 50,8 casos en la de San Francisco. En Asturias, la prevalencia se estimó en 34,12/100.000 habitantes
Estas diferencias en incidencias y prevalencias entre los diferentes estudios pueden ser debidas a diversos motivos como los criterios de inclusión empleados, la diferente morbi-mortalidad por causas socio-económicas y las diferencias reales por razones genéticas o medioambientales.


Edad de inicio de los síntomas
La sintomatología del LES suele aparecer entre los 15 y 40 años, con una edad promedio entre los 29 y 32 años. Sin embargo, hasta en el 15% de los casos puede debutar en la pubertad (antes de los 15 años) y en un porcentaje similar en edades superiores a los 55 años. Resulta interesante que esta edad de inicio de los síntomas puede modificar el espectro clínico e inmunológico con el que se manifiesta el LES. Así, en el LES que debuta en la infancia se ha descrito una mayor incidencia de nefropatía como manifestación inicial. Por el contrario, en aquellos pacientes en los que la enfermedad se manifieste en la edad avanzada presentan una menor incidencia de eritema malar, artritis y nefropatía como manifestaciones iniciales.


Género
El LES, al igual que otras enfermedades autoinmunes, se presenta con mayor frecuencia en mujeres. En general, el porcentaje de afectación del género femenino oscila entre el 78% y el 96% en las diversas series y también se mantiene en las series españolas. Estos datos indican que la relación mujer/varón es de aproximadamente 9/1. El género también puede modificar el patrón de presentación del LES. Así, se ha descrito una mayor incidencia de serositis como manifestación inicial del LES en los varones.


Incidencia familiar
Estudios en familiares de enfermos con LES, particularmente en gemelos homocigotos, revelan una incidencia de la enfermedad superior a la esperada por el azar, lo que sugiere la influencia de factores hereditarios en su origen. No obstante, la frecuencia en familiares es baja y oscila, según las series, entre el 3% y el 8%. No es por tanto, una enfermedad hereditaria y ante un diagnóstico de LES no está indicado realizar un estudio en los familiares.

Síntomas generales
Los síntomas generales de la enfermedad, tales como la fiebre, anorexia o pérdida del apetito, pérdida de peso y la astenia o cansancio, derivan, tanto de su base inflamatoria, como de las complicaciones debidas a la afectación específica de los diferentes órganos y aparatos.
La fiebre es una de las manifestaciones más frecuentes en el LES activo (80-97% en algún momento de la enfermedad). No existe un patrón de fiebre característico, pudiendo ser vespertina y moderada, remitente y en ocasiones, elevada y cursar con escalofríos. En estos casos, debe descartarse siempre la presencia de una infección. Las molestias inespecíficas como astenia, anorexia, malestar general y pérdida de peso son también frecuentes, incluso en los pacientes inactivos si bien pueden aparecer antes de que se desarrollen las manifestaciones más características del LES. 

Manifestaciones cutáneas
La enfermedad lúpica se expresa frecuentemente en la piel, en forma de lesiones cutáneas específicas, es decir, con un aspecto clínico y en la biopsia característico. Por otro lado, durante el curso evolutivo de la enfermedad, sobre todo en su forma sistémica, pueden aparecer una variedad de lesiones en piel y anejos, no específicas pero sí muy frecuentes y que, en general, orientan hacia la naturaleza multiorgánica del proceso.
Las lesiones cutáneas específicas son múltiples y se agrupan bajo la denominación de Lupus Eritematoso Cutáneo (LEC), que a su vez se puede clasificar en: a) LEC Crónico, caracterizado por lesiones localizadas preferentemente en cara, de curso crónico y persistente y que dejan cicatriz permanente; b) LEC Subagudo que se describe con mayor detalle en el apartado de subgrupos clínicos y c) LEC Agudo, dentro del cual encontramos una lesión muy característica que es la erupción en forma de "alas de mariposa" en las mejillas y dorso de la nariz (eritema en vespertilio). Es una lesión de evolución fugaz (días o semanas), y coincide, en general, con fiebre y otros signos y síntomas de afectación sistémica de la enfermedad.
Otras lesiones que pueden aparecer en el curso de la enfermedad son: nódulos subcutáneos (paniculitis lúpica), vasculitis cutánea (leucocitoclástica), petequias, úlceras, livedo reticularis, aftas o llagas mucosas y fenómeno de Raynaud (dedos balncos y fríos). La alopecia o caída del cabello es un fenómeno frecuente (50-60%), suele ser difusa. Es transitoria y reversible, aunque la regeneración del cabello no suele ser completa.

Manifestaciones músculo-esqueléticas
Los síntomas del aparato locomotor, incluyendo la sintomatología articular, la muscular y la fatiga, constituyen una de las manifestaciones clínicas más frecuentes del LES, así como la forma de presentación más habitual.
El 95% de los pacientes con LES refiere artralgias o dolor articular sin signos inflamatorios, por lo que constituyen el síntoma más frecuente de esta enfermedad. Pueden acompañarse de sensación subjetiva de rigidez. La artritis o inflamación articular de carácter intermitente es la forma más habitual de artritis en el LES y por ello puede considerarse la artritis genuinamente ?lúpica?. En ocasiones, el dolor puede parecer desproporcionado en relación con el grado de inflamación. La afección articular suele ser simétrica y afecta, con mayor frecuencia, a las pequeñas articulaciones. Estos síntomas duran entre 12 y 48 horas, aunque a veces se prolongan hasta 7 o 10 días, para posteriormente resolverse sin dejar secuelas. Finalmente, entre un 10-13% de los LES se pueden instaurar, después de episodios repetidos de artritis, deformidades en las manos desarrollando una artritis deformante como resultado de la afección capsular y ligamentosa (artritis de Jaccoud).
También es relativamente frecuente la aparición de debilidad muscular, mialgias o dolor muscular y miositis o inflamación muscular.
Estudios recientes han demostrado una alta prevalencia en la población lúpica de síndrome de fibromialgia y de fatiga crónica, representando un motivo añadido de malestar en estos pacientes.

Manifestaciones renales
La afección renal del LES es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de esta enfermedad. Su frecuencia clínica se sitúa alrededor del 30-50% y constituye una de las primeras manifestaciones del LES en el 10% de los casos en el adulto y del 30% en la edad infantil. La supervivencia de los pacientes con nefropatía lúpica (NL) ha mejorado considerablemente durante los últimos veinte años. Así, en un estudio reciente de pacientes con NL tratados con inmunosupresores, se refiere una supervivencia a los 5, 10 y 20 años del orden del 84%, 72% y 52% respectivamente.
La NL puede afectar a todos los componentes anatómicos del riñón si bien destaca fundamentalmente el daño glomerular. Clínicamente se puede manifestar por pequeñas cantidades de sangre o una pérdidad de proteínas por la orina lo que ocasionará la aparición de edemas o inflamación sobre todo de las piernas. En otras ocasiones, puede producir aumentos de la tensión arterial o alteración de la función renal que aparece en los análisis sanguíneos.
Se han analizado numerosos parámetros analíticos como indicadores de actividad de la NL. Así, en algunos estudios se han relacionado las alteraciones del complemento con la actividad de la nefropatía. La persistencia de niveles disminuidos de CH50 o de C3 se ha asociado a la progresión de la nefropatía. Los niveles de anticuerpos anti-DNA también se han relacionado con la actividad de la NL. Las anomalías analíticas pueden aparecer varios meses antes de las primeras manifestaciones de la NL y por ello debe controlarse con frecuencia en estos pacientes la proteinuria y el sedimento urinario.
Ante la sospecha de afectación renal, la prueba a realizar es una biopsia renal guiada por ecografía que nos permitirá saber el tipo de lesión y por tanto el tratamiento más adecuado para cada tipo de NL.

Manifestaciones neuropsiquiátricas
El estudio de las anomalías neuropsiquiátricas del LES sigue representando hoy en día un reto importante desde el punto de vista clínico, diagnóstico y terapéutico. La incidencia real de estas manifestaciones en el LES varía significativamente según las series (50-91%) debido a la gran diversidad de las mismas y a la variabilidad de su gravedad y duración. Además, la siempre temida psicosis por corticoides influye en la confusión que domina este ámbito.
Entre las manifestaciones neurológicas centrales destacan la enfermedad cerebrovascular (isquémica o hemorrágica), el síndrome desmielinizante, la cefalea (migraña), epilepsia, mielopatía, trastornos del movimiento (corea), meningitis aséptica y estado confusional agudo. La afectación del sistema nervioso periférico en forma de polineuropatía es poco frecuente.

Manifestaciones cardio-vasculares
Cualquiera de las estructuras cardíacas pueden afectarse en el LES. La lesión más frecuente es la pericarditis (40% de los enfermos)o inflamación de la serosa que envuelve el corazón. Suele ser de intensidad leve o moderada y puede ser la primera manifestación de la enfermedad. El miocardio también se puede afectar en forma de miocarditis, caracterizada por taquicardia y cambios no específicos en el electrocardiograma. La endocarditis aséptica (Libman-Sacks) y las alteraciones funcionales valvulares son relativamente frecuentes en los estudios ecocardiográficos, pero suelen ser asintomáticas. Los trastornos de la conducción cardiaca (bloqueo de rama o de conducción auriculoventricular) se pueden ver en el LES como consecuencia de la propia enfermedad. Así, es conocida la relación entre los bloqueos auriculoventriculares, tanto en el recién nacido como en el adulto, con la presencia de anticuerpos anti-Ro.
Finalmente, la afectación coronaria en el LES ha sido bien reconocida en los últimos 10 años. La manifestación clínica más común es la isquemia miocárdica, el infarto de miocardio o ambos. Los mecanismos de esta lesión coronaria en el lupus incluyen la arteriosclerosis, la arteritis, la trombosis y el embolismo y el espasmo.

Manifestaciones del aparato respiratorio
La pleuritis o inflamación de la pleura, con o sin derrame asociado, es la manifestación del aparato respiratorio más frecuente en el LES. El dolor pleurítico es más frecuente que la evidencia radiológica de derrame pleural.
La afección parenquimatosa es menos frecuente y se ha descrito en forma de neumonitis lúpica aguda, hemorragia alveolar, enfermedad intersticial difusa crónica y obstrucción de la vía aérea. Respecto a la primera las manifestaciones clínicas incluyen fiebre, disnea o dificultad para respirar y dolor torácico. La hemorragia alveolar representa, probablemente, una forma grave de la neumonitis lúpica aguda. Afortunadamente es una complicación poco frecuente dada su elevada mortalidad. La hemoptisis (esputo con sangre) caracteriza el cuadro clínico.
La afectación de la circulación pulmonar puede producir cuadros de hipertensión pulmonar y de tromboembolismo pulmonar, relacionados sobre todo con la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos.
La disfunción muscular respiratoria con pérdida progresiva de volumen pulmonar (síndrome del pulmón pequeño o encogido) es un hallazgo bien conocido en los pacientes con LES. Estos pacientes pueden beneficiarse del uso de fármacos broncodilatadores por vía inhalatoria.

Manifestaciones gastrointestinales y hepáticas
Las manifestaciones gastrointestinales del LES son las menos conocidas, debido principalmente a su baja frecuencia, aunque no por ello despreciables.
La presencia de úlceras orales es una manifestación común en el LES y constituye uno de los criterios diagnósticos de esta enfermedad. Los síntomas gastrointestinales pueden incluir náuseas, vómitos, disfagia o dificultad a la deglución, reflujo gastroesofágico y dolor abdominal por peritonitis aséptica. Las complicaciones digestivas más importantes y potencialmente más graves ocurren a nivel del intestino delgado y grueso. Se pueden presentar como una hemorragia gastrointestinal o como un abdomen agudo secundario a isquemia o infarto con perforación.
En los pacientes con LES son frecuentes la hepatomegalia o aumento del tamaño del hígado (30-50%) y la alteración de las enzimas hepáticas (30-60%). Se han descrito casos de hepatitis crónica activa y cirrosis biliar primaria, aunque probablemente se trata de una asociación fortuita. Por último, también se han descrito casos de pancreatitis.

Manifestaciones hematológicas
La anemia hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos), leucopenia, linfopenia y trombocitopenia, es decir disminución de glóbulos blancos, linfocitos y plaquetas son criterios diagnósticos de LES.
Manifestaciones como la anemia hemolítica y la trombocitopenia autoinmune son fecuentes y, en ocasiones, pueden preceder en varios años al resto de manifestaciones del LES. La aparición de leucocitosis (aumento del número de glóbulos blancos) debe alertar sobre la presencia de una infección.

Manifestaciones oculares
El LES puede afectar cualquier estructura del ojo, de manera que las manifestaciones vasculares retinianas son la forma más frecuente de afectación oftalmológica en estos pacientes. En la mayoría de las ocasiones no condicionan pérdida de agudeza visual. La enfermedad oclusiva retiniana es una complicación grave que puede conducir a la ceguera transitoria o permanente. Se ha descrito también la aparición de conjuntivitis y epiescleritis en periodos de actividad clínica. La sequedad ocular es frecuente y se debe, en muchas ocasiones, a la coexistencia con el síndrome de Sjögren. 

HOY LLEGO SOLO HASTA ESTE PUNTO. PARA QUE LOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN SABER, LO QUE SON : LAS DENOMINADAS " ENFERMEDADES AUTOIMNUNES "
Y SOBRETODO  : EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO ( LES )..  CON ESTA PEQUEÑA ENTRADA DE LA  WIQUIPEDIA Y  LA APORTACIÓN DEL DR. GERARD ESPINOSA , DEL HOSPITAL CLÍNICO DE BARCELONA. PUEDAN IRSE HACIENDO UNA IDEA DE TODO ELLO.
PARA EN LOS SIGUIENTES POST. PODER RELATAR:
- LO DIFICIL QUE ES DIAGNOSTICAR EL  LUPUS .
- LO DIFICIL QUE ES TRATARLO.
- LO DIFICIL QUE CASI SIEMPRE SUELE SER : VIVÍR CON LUPUS.
- LAS ENFERMEDADES QUE SE AÑADEN CON PASO DEL TIEMPO. 
- Y SOBRETODO, LO DIFICIL QUE ES, PARA LAS PERSONAS SANAS...COMPRENDER    
  A LOS ENFERMOS AFECTADOS DE LUPUS.

QUISIERA DEDICAR TODOS ESTOS POST E INFORMACIÓN A TODOS LOS AFECTADOS POR ESTA TREMENDA ENFERMEDAD. PERO EN PARTICULAR A MI AMIGA: PILAR LUCAS PLAZA. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ACLEG LUPUS... A LA QUE TANTO TIEMPO HACE QUE LE DEBO ESTO QUE HOY EMPIEZO.

    4 comentarios:

    1. Por lo que veo en la respuesta de este Post y los que anunciaba.. pues no es que es lo que mñas os guste. Por mi parte era una infromación y una ayuda para quien la precisara.. pero si en un par de dias veo que lo que leeis pues son otras cosas y mucho más divertidas.. pues lo entiendo a la perfeciòn y voy a dejar este porque ya está o a lo mejor lo dejo en borradores.. para un libro que estoy escribiendo.
      Ya entonces mejor pongo estas entrevistas que os anuncie.. de chicos de los grupos infantiles que tantas satisfacciones nos dieron. Y sigo o empiezo acá mismo.. con la historia de como empezó todo.. allá por los años 68/69. Y ya todos nos vamos a divertir mucho más.
      SI OS PARECE LO HACEMOS ASÍ ¿ VALE AMIGUIS ????
      POS ESO BECHITOS A TODOS.

      ResponderEliminar
    2. MUY BUENO LA ENTRADA DEL LUPUS PUES ES DE MUCHA AYUDA GINA

      ResponderEliminar
    3. GINA.. LA VERDAD YO HUBIESE DICHO QUE SI,,. PERO SE VE QUE NOS INTERESA A POCAS PERSONAS ESTAS INFORMACIONES CIENTIFIAS DE ENFERMEDADES.
      ESPERARÉ UN POCO COMO YA DIJE.. Y SI NO HAY MÁS REPUESTAS.. PUES NADA.. TU Y YO YA NOS IREMOS INFORMANDO EN PARTICULAR.. Y POR LO DEMÁS.. PUES SI A ALGUIEN LE PUEDA INTERESAR.. QUE ME LO ESCRIBA.. O ME LO DIGA Y YA LE CONTESTO.
      YA VERÁS QUE SI PONGO CUALQUIER COSITA DE GRUPOS DE CANTANTES.. DE ALGUNA HISTORIA REAL.. O ALGO ASI, A LA GENTE LE ENCANTA... Y ESO POR LO VISTO, PUES COMO QUE NO.
      NOS INTERESA A UNOS POQUITOS Y BIEN POQUITOS.
      BESITOS AMIGA QUERIDAAAAAAA !!!

      ResponderEliminar
    4. Marta es muy buena idea el que hayas querido hacer un espacio de esta enfermedad con la cual llevamos convivendo casi toda nuestra vida.
      Añado que el LUPUS es desconocido, el gran imitador, el que lleva a los pacientes de cabeza de medico en medico y sin que a veces desde asistencia primaria muchas te un diagnostico claro de lo que es y estos médicos por no saber no hacen la derivación a un especialista de ENFERMEDADES AUTOINMNUNES.
      Lo estoy viviendo cada día ya que atiendo a muchos pacientes que llaman a la Asociacion Catalana Lupus E.G.
      La divulgación del Lupus no solo tiene que correr a cargo de las Asociaciones, creo que todos los afectados tenemos un deber de divulgar el LUPUS si es que queremos conseguir concienciar a la sociedad de que esta enfermedad es desconocida, discapacitante física y psicologicamente en la gran mayoria de casos.
      Si queremos conseguir que por parte de la Seguridad Social se pasen los Fotoprotectores, que las vidrios de los automoviles tengan protección para los rayos ultravioleta,
      mas investigación, mas especialistas, mas Servicios de Enfermedades Autoinmunes a nivel estatal, seguiria pidiendo cosas de las que carecemos, solo una mas y esto esta a nuestro alcance os animo a Divulgarlo a que os comprometáis TENGAIS LUPUS o NO!!
      Gracias Marta, por haberme brindado en tu Blog esta gran oportunidad.
      Pilar Lucas

      ResponderEliminar