lunes, 6 de enero de 2014

¡¡¡ LA HISTORIA DEL ROSCÓN DE REYES !!!



   Historia del Roscón de Reyes
El primer "donut" de la historia.
"Roscón de Reyes: Una dulce tradición de muchos siglos de historia."
        El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.   

        El pastel que se hace en España  tiene forma de rosca, más o menos imitando  una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y lleva escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. La tradición dice que quien la encontraba tenía que pagar el roscón. Curiosamente esta torta este dulce es conocido en la cocina portuguesa  como "Bolo de Rei", aunque no consta de los mismos  ingredientes. La receta del roscón es antigua en el mediterráneo y también se encuentran dulces semejantes en la Provenza francesa.  El rey francés Luis XV quedó encantado con el roscón y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como llegaría a España, de manos de la Casa de los Borbones, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país e Hispanoamérica se fueron dejando seducir por su sabor único. Es costumbre en muchos de aquellos países merendar el Roscón de Reyes con chocolate, además de adornarlo con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.

      Actualmente, el haba tradicional va siendo sustituida por otro tipo de regalos, llamados sorpresas. Por cuestiones higiénicas, dichas sorpresas  deben ir envueltas  en envoltorio protector y aislante. Originalmente, la sorpresa se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Se cree que la sorpresa representa al Niño Jesús, que tuvo que ser escondido y protegido en los días de su Nacimiento.  En algunos lugares se incluyen dos sorpresas: el haba y una figurita.
      El tipo de sorpresa es muy variable: adornos, muñequitos infantiles, miniaturas de objetos, personajes cinematográficos o incluso lo que el cliente desee .

       Se elabora  con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís o cualquier aromatizante, al gusto. La decoración es otro de sus puntos fuertes ya que le da un aroma impecable, un sabor más atrayente y un colorido vistoso. Para la decoración y aromatización se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas (guindas, calabaza...), azúcar glasé y almendras laminadas. Dicen que la fruta confitada, de color rojo y verde, son  el símbolo que representa las gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas.

     Este dulce  manjar es, actualmente,  el dulce típico e insustituible para estas fechas Navideñas en España y otros muchos lugares. Suele gustar a todo el mundo por su variedad: sin relleno o relleno de nata, crema pastelera, chocolate, trufa... Hay que decir que el clásico es sin relleno o relleno con nata pero que con el tiempo van surgiendo cada vez más y más variedades. 

    Ritual para degustarlo:
    La tradición española está perfectamente reflejada en el siguiente poema:.
Y el roscón suele llevar una corona de cartón ( color oro ) encima.. para el que encuentre la figura.

                                                 MIRAD ESTE QUE RICO.. ES OTRA VARIACIÓN:

                                                                                              

Saludos y hagan disfrutar sus paladares con esta delicia.

ARTICULO BASADO EN: MANTECADAS POSADAS.

3 comentarios:

  1. Hola amiga que linda tradicion, aca en Mexico tambien la llevamos a cabo pero aca se le ponen monitos de plastico y a los que les tocan los monitos le corresponde invitar un banquete el 2 de febrero dia de la candelaria, ya sea tamalitos o la comida que desee ofrecer los que partieron la rosca, pero se dice que a quien le toca el monito es bendecido por el niñito jesus por ser el elegido, que bonitas tradiciones amiga Marta,nosotros lo hacemos en la oficina pues es el dia que regresamos a trabajar despues de las vacaciones de navidad, y son los compañeros a los que les toca el monito quienes nos invitan un banquete el dos de febrero, aca generalmente se le ponen 4 monitos, para que compartan los gastos, bueno amiga te dejo un gran abrazo y muchas bendiciones con amor.....Luz Estrella

    ResponderEliminar
  2. Amiga este comentario te lo puse en tu otro post de navidad, como respuesta a tu comentario, te lo agrego aqui amiga....
    Gracias mi querida Martha, por tus buenos deseos tambien y por el ofrecimiento de tu casa, aca en Mexico tienes una amiga que tambien te lleva siempre en su corazón y no te olvida, y tienes tambien tu casa para cuando gustes y desees siempre seras bien recibida amiga, tu eres un ser admirable y exepcional te admiro y te tengo un gran cariño, y aunque he dejado mi blog un tiempo, pronto me reincorporare, y me tendras por aqui mas seguido en tu lindo blog, te mando un inmenso abrazo y un beso con todo mi cariño, pero sobre todo muchas bendiciones con amor....Luz Estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente amiga.. son tradiciones indísimas.. y qué jamás deberian perderse... y esto que cuentas de que se hace hasta en la oficina.. me parece fantástico., pues une muchísimo a las personas. y realmente esto es estupendo.
      Ya iré poniendo tradiciones... pues veo que a muchas personas les gustan. Por ejemplo, la que viene en poquisimos días o sea el 17 de Enero día de San Antonio... es la de la bedición de los animalitos.. y bueno... hay para dar y vender.. desde carrozas que salen con todos los caballos engalanados.. y tocando música.. por las calles... hasta delante mismo de la iglesia de San Antoio.. que vamos aquello parece un festival... llevan toda clase de animalitos.. todos disfrazados. ( desde retoncitos y pajaros hasta cabras... ositos, y ya perritos ¡, gatos.. etc )
      Yo a las mias no las llevo a la Iglesia de San Antonio.. porque se asustan un montón.. pero todos los años.. las bendice un sacerdote.. viejito... que les hace un sermón.. del cántico de las criaturas.. y yo previamente lo he preparado todo con velitas... y bueno.. se lo hace precioso.
      Al salir.. las llevo a merendar ( jajajajjaj) para celebrarlo y luego.. cada año compro un recuerdito... que tengo en una vitrina en la cocina....
      Mira.. me hace muchisima ilusión. y eso por supuesto.. estrenan una camisetita o un jersey.. en fín lo que sea.

      Ya sabes lo mucho que te admiro y me encanta que pronto vuelvas al blog.. que por entonces estaré super y podré dedicarme mucho más tiempo del que tengo ahora....
      Tu blog si que es lindo amiga.. este es un blog.. sencillito... pero eso si.. con cariñito.

      Te mando todas mis bendiciones amiga... para ti.. y para todos los tuyos... <3

      Eliminar